Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para abrir este año, como de costumbre repasamos algunos de los eventos y acontecimientos más importantes del sector Blockchaincripto en curso, a los cuales seguir la pista en 2023.

***

Seguramente 2022 será recordado como uno de los años más amargos para el ecosistema de las criptomonedas en tiempos recientes, ya que a lo largo de este período han tenido lugar acontecimientos lamentables para el sector principalmente derivados de los efectos del invierno cripto en curso.

Dado que algunos de estos acontecimientos fueron especialmente significativos, e incluso especialmente importantes o trascendentes, convendría seguir muy de cerca lo que pasará con ellos en 2023, año en el que posiblemente algunos de estos den mucho de que hablar.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2023

A continuación señalamos algunos acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto que tuvieron lugar durante 2022. Esta es la primera parte de un par de trabajos que publicaremos en DiarioBitcoin durante estos días:

1. El caso de FTX y Sam Bankman-Fried

Quizás a estas alturas ya sean muy pocos quienes no sepan sobre FTX, exchange fundado y dirigido por Sam Bankman-Fried (SBF), el cual colapsó y se vio en la necesidad de declararse en bancarrota ante las autoridades estadounidenses tras quedar insolvente, esto por utilizar fondos de sus usuarios para financiar agresivos planes de expansión a lo largo de 2022.

La caída de FTX fue uno de los hechos más impactantes para el mercado cripto en tiempos recientes, tomando especialmente en cuenta que ya este se veía seriamente afectado a causa del invierno cripto en curso. Además del colapso de la empresa matriz del exchange y su compañía aliada, Alameda Research, tanto SBF como otros principales directivos asumen en este momento cargos penales por delitos de malversación de fondos, por los cuales responden ante las autoridades estadounidenses en este mismo momento.

Quizás lo más destacado en este momento sobre el caso es que los ojos están puestos sobre el proceso legal contra Bankman-Fried, quien días posteriores al colapso de FTX pretendía no tener responsabilidad legal tras lo ocurrido, pero contra el cual el Departamento de Justicia de EE.UU (DOJ)., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y otros reguladores presentaron cargos penales. Tras su extradición a territorio estadounidense y acordar asumir su proceso en libertad por una multa fijada en USD $250 millones, el acusado tendrá su próxima audiencia el 3 de enero de 2023 ante el Tribunal de Manhattan en Nueva York.

Los ojos del sector están puestos sobre el caso principalmente por tres motivos:

  • ¿Cuál será el destino de Sam Bankman-Fried?
  • ¿Qué pasará finalmente con FTX Group y todas las empresas asociadas?
  • ¿Qué repercusiones tendrá este hecho a nivel económico y regulatorio?

2. FED y la lucha contra la inflación

El mercado cripto no es ajeno al difícil panorama macroeconómico que sacude a la economía global, y los ojos del mundo parecen estar puestos sobre las medidas que tome EE.UU. para lidiar con los niveles inflacionarios, de las cuales dependen principalmente las resoluciones que adoptarán otros países para hacer frente a sus propios escenarios.

En este sentido, las medidas adoptadas por la Reserva Federal de EE.UU. (FED) han generado efectos diversos sobre gran variedad de mercados locales e internacionales. A mediados de marzo de 2022 el organismo comenzó a aumentar las tasas de interés bancario, y actualmente tras el reciente incremento decretado a mediados de diciembre, esta se ubican al momento de edición en un 4,5% global.

En este último aumento la FED desaceleró el margen de aumento, el cual pasó de un 0,75% a un 0,5%, pero lejos de ver esto como algo bueno, el presidente del organismo, Jerome Powell, anticipó que esto implica reconsiderar hasta donde subirán y por cuanto tiempo se mantendrán los altos niveles de las tasas de interés. Analistas proyectan que 2023 podría ser el año en el que la economía estadounidense entre en recesión, y el temor ya se ve reflejado tanto en el desempeño de los mercados bursátiles como en el sector de las criptomonedas.

Más allá de EE.UU. tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra han optado por replicar las medidas tomadas por la FED. Por ende, el rumbo que decidan tomar las entidades antes mencionadas será muy importante para el curso que seguirá la cotización de las principales criptomonedas.

3. Proyecto de Ley MiCA en Europa

El proyecto de Ley denominado Markets in Crypto Assets’ y conocido por sus siglas como MiCA, es el paquete legislativo contemplado por la Unión Europea para comenzar a regular efectivamente sobre el espacio de las criptomonedas. Dicha iniciativa fue propuesta originalmente en 2020 como parte del plan de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, siendo sometida a lo largo de este año a debates ante el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

Tras una serie de revisiones y la modificación de aspectos especialmente polémicos sobre la criptominería / emisión de nuevos tokens / existencia de un registro para proveedores de servicios con monedas digitales, el proyecto de Ley MiCA será oficialmente sometido a votación en algún momento de febrero de 2023.

De ser aprobada, este sería el primer paquete legislativo que establecería unas primeras normas claras aplicada a la industria de las criptomonedas en territorio europeo, unificando importantes criterios y cerrando brechas para la libre interpretación de ciertos principios aplicables según cada país de la región.

Un detalle importante es que tras los eventos ocurridos con el exchange FTX, funcionarios europeos han resaltado la necesidad de votar e implementar el proyecto de Ley MiCA para evitar acontecimientos similares a futuro. Queda por ver si este primer marco legal será suficiente, habrá reformas o incluso una segunda versión que aborde aspectos que se hayan quedado por fuera, como por ejemplo el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi).

4. Ethereum recibirá su próxima gran actualización

Uno de los hitos tecnológicos más importantes que tuvo lugar en septiembre de 2022 fue The Merge, una de las actualizaciones más esperadas para el Blockchain de Ethereum, la cual permitió el intercambio del algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW) por Proof-of-Stake (PoS), trayendo consigo este último una reducción del 99% en el consumo eléctrico de la red, así como la apertura del sistema de staking para los validadores quienes pusieron sus fondos como garantía para ayudar en el procesamiento de bloques.

Ahora que Ethereum opera bajo un nuevo algoritmo de consenso, las expectativas están puestas sobre el próximo paso que seguirá la red, ya que en 2023 tendrá lugar la próxima actualización conocida bajo el nombre Shanghái.

¿Qué podemos esperar para Shanghái? Si bien esto establecerá las bases para futuras mejoras en materia de escalabilidad y segmentación de las operaciones (Sharding), quizás la mejora más importante que esta nueva actualización trae consigo es la posibilidad de que quienes hicieron staking con ETH para validar bloques ahora puedan recibir de vuelta sus fondos, beneficiando principalmente a los primeros que respaldaron esta nueva modalidad de funcionamiento para la red.

En cuanto a Shanghái, se estima que si todo va conforme a lo planeado, esta tendrá lugar en algún momento del mes de marzo de 2023. Pero por si fuese poco, el equipo de desarrollo principal contempla implementar una segunda actualización para finales de ese mismo año siembre que las cosas avancen a buen ritmo.

Otros acontecimientos

Ciertamente hay muchos otros acontecimientos pasado que también tendrán gran relevancia para el futuro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, de los cuales algunos serán abordados en una próxima edición.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.