Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que la medida se ajusta a las estimaciones presentadas por Powell, la FED anticipa que esto llevará a replantear las proyecciones para 2023 y los años venideros, anunciando que los aumentos se mantendrán por un año más.

***

  • FED desacelera aumento a las tasas de interés
  • En esta oportunidad queda en un 0,5%
  • El monto global para las tasas de interés asciende a un 4,5%
  • Miembros del FOMC anticipan que los aumentos se mantendrán durante 2023

La Reserva Federal de EE.UU., mejor conocida por sus siglas como la FED, anunció hace poco el nuevo aumento correspondiente a las tasas de interés, el cual en esta oportunidad fijó en un 0,5% (50 puntos básicos), desacelerando así los incrementos vistos en los meses previos.

Tasas de interés aumentan un 0,5%

La información fue publicada hace pocos minutos, y de acuerdo con los reportes, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) acordó reducir la magnitud del aumento tal y como lo expuso hace algunas semanas el presidente de la FED, Jerome Powell, quien anticipó esta posibilidad y advirtió que esto representará un replanteamiento para las medidas originalmente pensadas para lidiar con la inflación económica.

En cuanto al anuncio, el nuevo aumento del 0,5% eleva el monto global de las tasas de interés a un rango objetivo que oscila el 4,5%. Esto deja dicho indicador en sus niveles más altos en los últimos 15 años, reflejando que la lucha contra la inflación posiblemente aún esté lejos de terminar.

Con relación a las expectativas, el anuncio por parte del FOMC vino acompañado de una especie de advertencia, en la que los funcionarios manifestaron mantener los aumentos sucesivos a las tasas de interés hasta finales de 2023, anticipando que si las condiciones mejoraban, podría considerarse reducir este indicador en 2024. La proyección apunta a que el margen pico oscilaría en torno al 5,1% al final de los incrementos.

Una lectura no muy esperanzadora

Con este anuncio se cumplen las proyecciones compartidas por Powell el pasado mes de noviembre, quien anticipaba que una reducción a las tasas de interés no necesariamente representaba algo bueno, ya que esto sugiere mantener las medidas para lidiar con la inflación por más tiempo de lo originalmente esperado.

La desaceleración sobre las tasas de interés viene a lugar tras cuatro meses en los que este indicador vino aumentando un 0,75%, y también llega en un momento en el que importantes bancos y entidades financieras anticipan que 2023 será un año especialmente complicado. La lectura presentada por entidades como Bank of America y JPMorgan augura un panorama sombrío para la economía norteamericana, con la posibilidad de una recesión financiera a la vuelta de la esquina.

Según los funcionarios de la FED, la expectativa es que unas tasas más altas ayude a sacar dinero de la economía, reduzca la demanda, y en última instancia haga que los precios de diversos productos bajen tras el incremento en los niveles inflacionarios. Pero a su vez indicaron que la expectativa para el PIB es que registre ganancias de apenas un 0,5%, evitando por un margen muy mínimo lo que podría considerarse como una recesión.

¿Cómo reaccionó el mercado accionario y el sector cripto?

Tal y como indicamos, dado que este aumento ya estaba previsto por analistas y entusiastas, los mercados ya reaccionaban ligeramente al alza en horas de la mañana, aunque ahora vemos una ligera caída que deja los valores de las principales criptomonedas a niveles cercanos a los vistos el día de ayer a esta hora.

Con respecto al sector accionario, los índices Dow Jones, NASDAQ y S&P 500 registraron ligeras caídas comprendidas entre un 0,36% y 0,54%, los cuales vieron sus picos más pronunciados justo después de publicarse el anuncio.

Todavía se esperan las declaraciones del presidente Powell, por lo que se trata de una noticia en desarrollo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.