Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este anuncio, Powell confirma que los próximos aumentos a las tasas de interés podrían estar por debajo del 0,75%. Aunque esto puede ser positivo para los mercados, el presidente de la FED anticipa que las medidas restrictivas podrían mantenerse más allá de lo originalmente contemplado.

***

  • Powell anticipa que la FED reducirá futuros aumentos a las tasas de interés
  • Pese a ello, advierte que no hay que bajar la guardia en la lucha contra la inflación
  • No hay respuesta sobre cuánto aumentarán las tasas a nivel global o por cuánto tiempo se mantendrán
  • Bitcoin y principales altcoins reaccionaron positivamente tras anuncios de Powell

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Jerome Powell, se pronunció el día de hoy en relación al rumbo que seguirá el organismo con respecto a la economía del país norteamericano, e indicó que podrían reducir el ritmo en el que han venido elevando las tasas de interés a partir de diciembre, aunque esto implique mantener ciertas medidas por más tiempo de lo originalmente contemplado.

Las declaraciones vinieron a lugar durante una presentación realizada por Powell ante el centro de estudios Brookings Institution en Washington, donde el principal directivo de la FED compartió un parte de lo que ha venido haciendo el organismo y de las medidas que contemplan tomar para el futuro, advirtiendo que la lucha contra la inflación aún estaba lejos de terminar y que aún no hay claridad sobre el nivel al que subirán las tasas de interés ni por cuanto tiempo se mantendrán.

¿Flexibilizando las medidas?

Con respecto a una posible reducción en los aumentos pautados para las tasas de interés, Powell comentó:

Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos a nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre.

Pese a que esta medida generó expectativas entre los asistentes y espectadores, Powell insistió en que aún hay trabajo por hacer para controlar la inflación, por lo que la reducción en el ritmo de aumentos era mucho menos significativo de cara a cuánto más se necesitará incrementar las tasas para apoyar a la economía, y por cuánto tiempo será necesario mantener esta política para reducir los niveles inflacionarios a las metas aputadas.

En cuanto al máximo estimado para las tasas de interés, si bien no hubo respuesta concreta, Powell insistió en que para controlar a la inflación “se requerirá mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante cierto tiempo”, y agregó:

Mantendremos el rumbo hasta que terminemos el trabajo… aún tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios. A pesar de que la política monetaria más restrictiva y el crecimiento más lento durante el último año, no hemos visto un progreso claro en la desaceleración de la inflación.

Una desaceleración anticipada

Los comentarios realizados por Powell irían de la mano con la tendencia vista en las minutas publicadas la semana pasada de las reuniones de los funcionarios de la FED, donde se revelaba que buena parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto consideraban adecuado acortar los próximos incrementos contemplados para las tasas de interés.

En las minutas publicadas se indicó:

Una mayoría sustancial entre los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de los aumentos probablemente sería apropiada muy pronto. Los retrasos y magnitudes inciertos, asociados con los efectos de las acciones de política monetaria sobre la actividad económica y la inflación, fueron algunas de las razones citadas sobre por qué tal evaluación era importante.

Y agregan:

Un ritmo más lento (…) permitiría al Comité (Federal de Mercado Abierto) evaluar mejor el progreso hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

Tengamos presente que la FED ha decretado consecutivamente cuatro aumentos a las tasas de interés por el 0,75%, cosa que deja el monto global a un 4% al momento de edición.

Bitcoin y mercado cripto reaccionan al alza

Tras los anuncios realizados por Powell este 30 de noviembre, Bitcoin y las principales criptomonedas reaccionaron de forma positiva registrando ligeros aumentos en las últimas horas.

En el caso de Bitcoin, la principal criptomoneda aumentó un 3,5% y retomó nuevamente la barrera de los USD $17.000. Al momento de edición se cotiza en unos USD $17.067 por unidad.

En cuanto a Ethereum, esta se acerca a los USD $1.300 por unidad y registra un incremento del 6,1% en las últimas horas.

El resto de las monedas digitales más reputadas capitalizan aumentos comprendidos entre un 3% y 7% a esta hora. Destacan especialmente los casos de Polygon y Fantom, las cuales subieron un 11% y 17% respectivamente tras los anuncios de la FED.

En cuanto a la FED, la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto está contemplada para mediados del mes de diciembre, y será allí donde conoceremos la magnitud del siguiente aumento contemplado para las tasas de interés.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.