Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a las expectativas vistas en el mercado cripto sobre posible cambio en las medidas de la FED, analistas de importantes bancos advierten que esto no necesariamente será bueno a mediano plazo, dado que los indicadores no apuntan a cambios favorables para la economía estadounidense.

***

  • Mercado cripto ha reaccionado al alza estos últimos días
  • Todavía es pronto para esperar desaceleración en las tasas de interés
  • FED podría considerar reducir aumentos en diciembre
  • Pero esto último implicaría que los aumentos se mantengan por más tiempo

Bitcoin y las principales criptomonedas han reaccionado de forma bastante favorable estos últimos días, y buena parte de esta reacción viene respaldada en las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) flexibilice un poco las medidas que ha venido tomando para lidiar con la inflación que sacude a la economía local.

La próxima reunión de la FED para decidir nuevas medidas está pautada para el día de mañana 2 de noviembre, y aunque no hay certeza sobre las resoluciones a la que llegará la junta tras considerar la evolución de los indicadores económicos, un reporte publicado por el medio CoinDesk indica que algunos de los principales bancos esperan que el organismo flexibilice un poco su postura frente a futuros aumentos de las tasas de interés, aunque esto no necesariamente quiere decir que la situación pueda mejorar a largo plazo.

El panorama actual

Entre las consideraciones para el análisis que hacen varios analistas está que la FED ya ha elevado el costo de los préstamos en unos 300 puntos básicos en lo que va de año, situación que ha repercutido directamente sobre los activos de riesgo. Muchos parecen inclinarse a pensar que el próximo incremento será de otro 0,75%, cosa que si bien no parece beneficiosa, prepara las bases para que el organismo baje el próximo aumento contemplado para diciembre al 0,5%.

Ante esta lectura, el mercado de las criptomonedas se está comportando como si ya estuviese vigente una desaceleración en las tasas de interés, y esto es porque la expectativa gira a que dicho indicador alcance un máximo del 4,8% anual, cifra que se ubicaría por debajo de las proyecciones originalmente establecidas. En consecuencia, el precio de Bitcoin ha subido un 10% en las últimas semanas, las principales altcoins también han registrado ganancias modestas, mientras que el índice del dólar cayó más del 2%.

Pese a la reacción positiva del mercado cripto, el hecho de que los índices inflacionarios continúan estancados, cosa que deja a la FED un margen muy estrecho para pensar en flexibilizar las medidas que ya viene aplicando. Tengamos presente que la meta sobre la inflación está fijada al 2%, y de seguir la situación económica como va, las proyecciones apuntan a que las medidas podrían ser más contundentes y/o prolongarse por un plazo mucho más largo.

La FED podría replantear las medidas, pero no aún

Frente a la situación actual y a los datos de mercado, los estrategas de Bank of America comentaron lo siguiente:

La FED enfatizará la dependencia de los datos la próxima semana. Obtendrán dos resultados más de NFP e IPC antes de la reunión [de diciembre]; si se mantienen activos, hay otros 75 pb en juego, si no, es posible una desaceleración a 50 pb… Si bien el mercado desea desesperadamente un pivote, más lento no significa más bajo.

Y agregan:

La Reserva Federal no ha terminado de subir [las tasas de interés] hasta que los datos lo indiquen. El IPC subyacente está en máximos de ciclo, el desempleo U3 está en mínimos de ciclo. Las empresas nos dicen que su principal desafío es la contratación. China y EE.UU. se están desvinculando. [El gasto de capital] está aumentando. Los alimentos y la energía son cada vez más escasos. Las presiones inflacionarias parecen generalizadas y cada vez más arraigadas. Las expectativas de inflación de las encuestas a corto plazo han aumentado. El trabajo de la FED no ha terminado.

Según indicó CoinDesk, el equipo de analistas de Barclays coincide con la lectura de Bank of America, e indició que una reducción en los aumentos a las tasas de interés no marcaría un giro moderado para la situación que se vive:

La FED necesita ver que la inflación cambie y las condiciones del mercado laboral se deterioren antes de volverse significativamente moderados. Como tal, creemos que es probable que mantenga la opción para diciembre, por lo que vemos una caída adicional limitada para el [dólar estadounidense] y podría ver que la moneda en general rebote esta semana.

De  la misma forma, equipos de entidades como Danske, ING y SEB también coinciden en que no estarían dadas las condiciones para que la FED desacelere los aumentos a las tasas de interés, al menos durante noviembre. Pero indican que si esto llega a ocurrir en diciembre, puede que las alzas continúen dándose de forma periódica y se extiendan por más tiempo de lo esperado.

¿Cómo ha reaccionado el mercado cripto?

Mientras hay cierta incertidumbre sobre las próximas medidas que tomará la FED, lo cierto es que Bitcoin y las principales altcoins han reaccionado de forma bastante favorable en los últimos siete días.

Al momento de edición, Bitcoin se cotiza en unos USD $20.433 por unidad, cifra que aunque no supone mayores fluctuaciones con respecto a lo visto el día de ayer, representa un aumento de casi un 10% en comparación a lo visto el pasado 25 de octubre, siendo este el punto en el que su cotización aumentó significativamente.

De cara a las principales altcoins, ETH registra unos USD $1.579 por unidad, BNB capitaliza unos USD $323, DOGE va por USD $0,14, ADA está en USD $0,4 y SOL se ubica sobre los USD $32,2 la momento de edición. Todas estas capitalizando ganancias semanales comprendidas entre el 2% y 7%, con excepción de Dogecoin que aumentó un 120% tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Queda por ver cómo reaccionará el mercado mañana una vez que la FED anuncie las medidas a tomar para este mes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.