Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se espera que esta primera audiencia este tenga la oportunidad de declararse culpable por los delitos que se le imputan. De no ser así, iniciaría una batalla legal que podría derivar en una sentencia que excede los 100 años de prisión.

***

  • Audiencia de SBF ante el tribunal estadounidense será el 3 de enero
  • Reportes apuntan a que podría declararse culpable
  • SBF actualmente está en arresto domiciliario en casa de sus padres

Tras toda la polémica que ha generado el caso por lo ocurrido con FTX, el fundador y antiguo CEO del exchange, Sam Bankman-Fried (SBF) finalmente comparecerá ante el tribunal correspondiente el próximo 3 de enero de 2023.

Inicia el proceso legal contra SBF

De acuerdo con información proveniente de diversos reportes publicados, la audiencia programada para inicios del próximo año será ante el Tribunal Federal de Manhattan, y dará continuidad al proceso legal en contra de SBF quien debe responder por al menos ocho cargos que se le imputan, estos principalmente asociados con malversación de fondos.

Según indican los reportes, en esta primera sesión existe la posibilidad de que SBF pueda declararse culpable por los delitos imputados a razón del colapso de FTX y sus empresas aliadas. De no ser así, esto daría pie a una larga batalla legal que podría derivar en una sentencia máxima que excede los 100 años de prisión, es decir, cadena perpetua.

Tengamos presente que Bankman-Fried actualmente se encuentra en arresto domiciliario en casa de sus padres en California, donde asume su proceso legal bajo supervisión estricta por parte de las autoridades correspondientes. En caso de incumplir el acuerdo correspondiente, SBF se verá en la obligación de concretar el pago de USD $250 millones por concepto de la fianza acordada.

Un panorama difícil para SBF

Tengamos presente que mientras esperamos para que tenga lugar la primera audiencia, las investigaciones tras la caída de FTX y Alameda Research continúan su curso, revelando hechos bastante irregulares y cuestionables que tuvieron lugar bajo la gestión de SBF y otros directivos aliados.

Hace algunos días se hizo público el testimonio de Caroline Ellison, antigua CEO de Alameda Research, quien se declaró culpable ante el tribunal correspondiente por delitos de fraude de valores y lavado de dinero. También hizo lo propio el cofundador de FTX, Gary Wang, el cual aceptó su responsabilidad sobre los cargos que se le imputaron.

El testimonio de Ellison fue bastante esclarecedor, ya que habría admitido delitos que involucraron la malversación de los fondos de clientes de FTX para financiar planes de expansión y adquisición tanto del exchange como de Alameda Research. También indicó que todo esto se hizo en complicidad con el mismo Bankman-Fried, lo que desacredita los alegatos de este último cuando alegó no tener conocimiento de ciertas cosas.

En cuanto a Wang, uno de los hechos recientemente revelados es que este en compañía de Bankman-Fried usó fondos de Alameda Research para adquirir de forma irregular acciones del servicio de trading Robinhood por más de USD $500 millones. Esto se hizo a través de inversiones mediante una empresa fantasma, todo para evitar que las autoridades y reguladores pudieran seguir la pista del capital empleado.

En cuanto a Bankman-Fried, además de los ocho cargos que ya se le imputaron, podrían sumarse señalamientos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) y de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.