Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según JPMorgan, esto se deberá principalmente al endurecimiento de las condiciones económicas y el aumento sobre las tasas de interés decretados por la FED. La estimación coincide con los reportes emitidos por otras entidades financieras reputadas.

***

  • JPMorgan cree que hay riesgos de recesión económica en EE.UU. para 2023
  • Su tesis va de la mano con lo expuesto por Bank of America esta semana
  • Anticipan que los bancos centrales deberán revisar aumentos a tasas de interés
  • FED contempla reducir ritmo de futuros aumentos a partir de este mes

El gigante bancario internacional con sede en EE.UU., JPMorgan, presentó sus perspectivas globales para el próximo 2023, y en su informe anticipó un “riesgo de recesión creciente” para el año entrante.

Esta estimación vino a lugar en un informe realizado por el Departamento de Investigación de JPMorgan, en el cual proporcionan una lectura de las condiciones que podrían venir a lugar en 2023, acompañadas de reportes anuales para cada clase de activo a los cuales la entidad bancaria hace seguimiento.

Riesgos de recesión en 2023

Quizás el aspecto más destacable y con el que abre JPMorgan su informe tiene que ver con los riegos de recesión económica que se avecinan en 2023, los cuales advierte que son crecientes y justifica a razón de las condiciones actuales de mercado y las medidas tomadas por los bancos centrales, tanto en EE.UU. como en Europa.

Al respecto se lee:

A medida que nos acercamos a 2023 vemos un riesgo de recesión creciente. De hecho, nuestra opinión es que la debilidad del mercado y la economía puede sentirse en 2023 como resultado de un endurecimiento excesivo del Banco Central, con Europa primero y después con EE.UU. el próximo año. Además, creemos que es probable que los bancos centrales provoquen turbulencias en el mercado, y posteriormente se vean obligados a revertir su curso. Esperamos que los mínimos que hemos visto este año en los mercados de acciones probablemente se vuelvan a presentar en el S&P 500 a principios de 2023, y vemos una tendencia continua de retroceso en los activos de riesgo y un aumento en la asignación de los bonos.

Con relación a los motivos detrás de este escenario, el informe de JPMorgan indican que la medida se ve asociada con los incrementos impuestos sobre las tasas de interés en los últimos meses. Conforme los indicadores comiencen a ser negativos, los bancos centrales probablemente se verán en la obligación de recortar dichos aumentos, cosa que podría derivar en una recuperación de los precios en los mercados accionarios y activos de riesgo para finales de 2023.

No son los únicos que lo anticipan

Si bien la lectura que hace JPMorgan resulta interesante, un hecho bastante destacable es que no han sido la única entidad bancaria que anticipa una posible recesión financiera en 2023.

Dos días antes de la publicación del informe de JPMorgan, la entidad financiera Bank Of America también hacía lo propio y publicó un informe con una lectura muy similar, solo que estos anticipan que la recesión podría extenderse hasta el tercer trimestre del año que viene, señalando que posiblemente habría una contracción del producto interno bruto durante períodos sucesivos.

De la mano con esto último, la opinión popular también anticipa que el año que viene podría verse con más claridad una posible contracción en la economía estadounidense. Esto lo reflejan encuestas realizadas recientemente por YouGovAmerica y The Economist, donde más de la mitad de los consultados coinciden en dicho pronóstico y se aventuran a pensar que ya EE.UU. se encuentra en recesión.

Aliviando la presión sobre los mercados

La publicación de estos informes viene a lugar faltando pocos días para la próxima reunión del Comité de Mercados Financieros de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), en el cual se hará público el próximo aumento sobre las tasas de interés bancario.

Sobre dicha reunión hay expectativas bastante favorables, ya que se espera que el nuevo aumento a decretar sobre las tasas de interés decremente con respecto a los previamente implementados, es decir, se ubiquen por debajo del 0,75%.

Estas declaraciones vinieron a lugar durante una presentación realizada por Jerome Powell ante el centro de estudios Brookings Institution en Washington, donde el principal directivo de la FED compartió un parte de lo que ha venido haciendo el organismo y de las medidas que contemplan tomar para el futuro. Sin embargo, advirtió que la lucha contra la inflación aún estaba lejos de terminar y que aún no hay claridad sobre el nivel al que subirán las tasas de interés ni por cuanto tiempo se mantendrán a futuro.

Con respecto a una posible reducción en los aumentos pautados para las tasas de interés, Powell comentó:

Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos a nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre.

Tengamos presente que si las medidas de la FED en meses previos han beneficiado a la economía estadounidense, han tenido un efecto adverso sobre los mercados accionarios y de las criptomonedas, los cuales se han visto impactados negativamente ante el escaso flujo de capital que ingresa por estos meses.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.