Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La solicitud de esta información estaría asociada con las consecuencias del colapso de FTX y sus empresas asociadas, lo cual representa un mayor énfasis regulatorio sobre las criptomonedas por parte de la SEC.

***

  • SEC solicitará información a las empresas sobre uso y manejo de criptomonedas
  • Estas deben notificar sus tenencias y si comercian con alguna empresa del sector
  • También deben notificar si resultaron afectadas por irregularidades de dichas compañías
  • Esto se traduce en un mayor énfasis regulatorio sobre las monedas digitales en EE.UU.

Dado lo ocurrido con FTX y su impacto más allá del mercado de las criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ahora buscará que las empresas informen públicamente sobre si manejan monedas digitales y/o hacen negocios con alguna compañía dentro del sector.

SEC exigirá información sobre exposición a empresas cripto

De acuerdo con comentarios publicados por la SEC en una guía, la medida se debe a “las recientes quiebras y dificultades financieras entre los participantes del mercado de criptoactivos“, todo esto relacionado principalmente con el colapso del exchange FTX y sus empresas asociadas.

A lo antes expuesto se agrega:

Al cumplir con sus obligaciones de divulgación de información, las empresas deben considerar la necesidad de abordar los desarrollos del mercado de criptoactivos en sus presentaciones en general, incluidas las descripciones de sus negocios, los factores de riesgo y la discusión y el análisis de la administración.

Además de lo previamente citado, las empresas también deberán notificar si guardan algún tipo de relación con empresas del sector cripto que se hayan declarado en bancarrota, al igual que con aquellas que viesen interrupciones en cuanto a reembolsos y retiros de monedas digitales, haciendo énfasis en si esto afectó de alguna medida sus operaciones y si tuvieron que tomar medidas para proteger a sus usuarios.

Un mayor énfasis regulatorio

Lo ocurrido con el exchange FTX claramente encendió las alarmas de muchos reguladores y agencias en EE.UU.. En el caso de la SEC, esta ya adelantaba previamente una investigación contra el exchange por la presunta oferta de valores no registrados, pero el colapso de la compañía motivó  a dar más celeridad a las pesquitas.

El anuncio viene un día después de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, asegurase que el organismo que preside no requiere de más facultades para abordar adecuadamente al espacio de las criptomonedas. El representante del ente regulador aclaró que la Ley de Valores es perfectamente pertinente para este tipo de casos, y destacó que solamente precisarían más fondos y un alcance que les permita ir más allá de las fronteras estadounidenses.

Sin embargo, los hechos recientemente ocurridos con FTX han reforzado la tesis de que la SEC ahora buscará tener una mayor presencia a la hora de investigar y abordar tanto empresas como propuestas que operen con criptomonedas. Tengamos presente que el regulador sostiene una especie de disputa con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), esto por aclarar que entidad tiene mayor jurisdicción para abordar el espacio de las monedas digitales.

También es importante destacar que hoy un comisionado de la Unión Europea informó que, próximamente implementarán medidas para que las empresas cripto aporten información fiscal de sus usuarios europeos. La medida busca evitar delitos de evasión que aprovechen las tecnologías de las monedas digitales, y aclararon que esto también se hará efectivo para compañías que ofrezcan sus servicios comerciales fuera de su territorio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.