Por Hannah Pérez  

La fianza “más alta” de la historia de EE. UU., la del cofundador y ex CEO de FTX, podría ser solo una enorme cifra y solo eso. 

***

  • El ex CEO de FTX fue puesto en libertad bajo fianza de USD $250 millones
  • Sin embargo, los términos de la fianza no requerían que pagara nada
  • En cambio, están sujetos al compromiso del acusado de comparecer en la corte
  • Está bajo arresto domiciliario en casa de sus padres, donde pasará Navidad 

El fundador y antiguo CEO del intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), fue puesto en libertad bajo una fianza de USD $250 millones el jueves, mientras espera por un juicio por fraude y otros siete cargos penales.

El acusado fue liberado de la custodia federal en EE. UU. esta semana, tras haber sido extraditado desde las Bahamas, donde se encontraba detenido desde su arresto el pasado 13 de diciembre. El juez federal del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Manhattan, Gabriel Gorenstein, dictaminó su libertad después de que los fiscales y los abogados de Bankman-Fried llegaran a un acuerdo de fianza.

Según los informes, el acusado de 30 años de edad salió del tribunal escoltado por sus padres, su equipo legal y la seguridad del tribunal a las 2:19 (hora NY). Arribó este viernes por la mañana a la casa de sus padres en Palo Alto, California, donde permanecerá bajo arresto domiciliario hasta el juicio, según lo estipulado por los fiscales.

Sin embargo, una pregunta que ha estado circulando en la comunidad es cómo ha hecho el acusado para obtener el capital para la fianza y de dónde saldría este dinero. Incluso han habido algunas especulaciones de que el ex director del antes reputado exchange FTX podría haber utilizado los fondos robados de los clientes para pagar su fianza.

Las dudas sobre la procedencia de los fondos también estuvieron alimentadas por el hecho de que Bankman-Fried, antes un multimillonario cripto con un patrimonio valorado en miles de millones, afirmó recientemente que solo tenía unos USD $100.000 en su cuenta.

Fianza de reconocimiento personal

Pero la respuesta podría ser aún más sencilla: salió libre sin pagar nada. De acuerdo con CNBC, Bankman-Fried no fue liberado bajo los términos de una fianza convencional; en cambio, el acuerdo es para una “fianza de reconocimiento personal“, un tipo de fianza que no necesariamente requiere un compromiso monetario, ni siquiera una garantía.

La legislación del estado de Nueva York estipula que (CPL 500.10) la fianza bajo reconocimiento propio, o ‘ROR’ por sus siglas en inglés, permite a un representado “estar en libertad durante la pendencia de la acción o procedimiento penal implicado con la condición de que el representado comparezca ante el tribunal siempre que se requiera su asistencia y se someta en todo momento a las órdenes y procesos respectivos“.

Este tipo de fianza es otorgada con frecuencia por un juez en función de una variedad de factores, como la gravedad del crimen, los antecedentes penales e historial del acusado y si se considera que representa un riesgo de fuga.

SBF salió libre y sin pagar nada 

En pocas palabras, la fianza no depende de un pago monetario sino del compromiso del acusado de comparecer ante la corte cuando se le ordene y de someterse debidamente a todos los procesos pertinentes, como bien apunta James Murphy en un artículo de opinión para CoinDesk.

El informe de CNBC es claro sobre este aspecto y esclarece que Bankman-Fried “no estaría obligado a cumplir con todos los requisitos de garantía de la fianza“. Aunque más adelante también señala que la fianza estaba garantizada por la “equidad en la casa de su familia y por las firmas de sus padres y otras dos personas con activos “considerables”“.

Un informe de Reuters, que citó al abogado defensor, Mark Cohen, dijo que los padres de Bankman-Fried, ambos profesores de la Facultad de Derecho de Stanford, firmarían conjuntamente la fianza y colocarían el capital de su casa como garantía. Esa propiedad está estimada en alrededor de USD $4 millones, según informes, muy lejos de los USD $250 millones de la fianza. 

¿Por qué la elevada cifra? El monto en este caso representa la promesa de que el acusado cumplirá ante la corte. En el caso de no hacerlo, los padres de SBF deberán pagar los USD $250 millones, calificada por los fiscales como “la fianza previa al juicio más grande”.

Los términos del acuerdo de libertad tienen algunas restricciones, incluida la apertura de líneas de crédito, negocios o realizar transacciones de más de USD $1.000 sin la aprobación del gobierno. También deberá usar todo el tiempo un brazalete de monitoreo en el tobillo, deberá someterse a evaluaciones regulares de salud mental y no podrá viajar fuera de California o Nueva York.

Es posible que falte más de un año para su juicio, mientras tanto podrá celebrar Navidad junto a sus padres. SBF está programado para comparecer en persona en su próxima audiencia en la tarde del 3 de enero en la ciudad de Nueva York.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.