Por Hannah Pérez  

Meta ha tenido un año difícil, presionado por el contexto macroeconómico, las pérdidas por su negocio de metaverso y la vertiginosa caída en el precio de sus acciones. 

***

  • Meta anuncia recorte masivo de personal
  • Despedirá a más de 11.000 empleados, o 13% de la fuerza laboral
  • Ha sido un año difícil, con pérdidas por su negocio de metaverso
  • Zuckerberg ha reiterado su visión de metaverso a largo plazo 

La empresa matriz de Facebook, Meta, anunció este lunes un recorte de personal a gran escala que afectará a más de 11.000 empleados, o cerca del 13% de la fuerza laboral de la empresa.

Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”, escribió el cofundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una carta dirigida a los empleados que fue publicada este miércoles.

He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13 % y despedir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados.[…] Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados.

Zuckerberg reconoció la culpa y dijo que había sido demasiado optimista sobre el progreso futuro de la empresa después del repentino crecimiento generado durante la pandemia. Citó “la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios” como algunos de los factores que han provocado que los ingresos de este año sean inferiores a lo esperado. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello“.

Los despidos de hoy representan los primeros recortes generales desde la fundación de la empresa en 2004, según señala The Verge. Meta reportó una nómina de unos 87.000 empleados en septiembre.

Zuckerberg está comprometido con el metaverso

La noticia llega en un momento en el muchas compañías están implementado recortes de personal. La semana pasada, Twitter despidió a más de 3.500 trabajadores bajo la dirección del nuevo jefe y propietario, Elon Musk. Otras como la firma de servicios financieros, Stripe, también, mientras, en el sector cripto, más de 20 empresas han recortado personal este año.

El anuncio también se produce en un momento difícil para Meta, que ha visto mermar sus ingresos a medida que han aumentado los costos y gastos operativos. Las ventas generales de la compañía disminuyeron un 4% a USD $27,71 mil millones para el tercer trimestre, mientras que sus ingresos operativos cayeron un 46% con respecto al año anterior a USD $5,66 mil millones, recuerda CNBC.

Gran parte de las pérdidas han estado relacionadas con la gran apuesta que ha hecho la empresa con el metaverso, un negocio que hasta ahora ha resultado costoso pero poco lucrativo. Reality Labs, la dirección de metaverso de Meta, registró un saldo negativo de USD $3.700 millones durante el último trimestre, con pérdidas anuales de USD $9.400 millones. Esos resultados, sumados a las proyecciones bajistas de la empresa, provocaron que las acciones de Meta se hundieran más de 20% el mes pasado.

Sin embargo, la empresa no mostró planes de desacelerar sus esfuerzos de mundo virtual. En la carta, Zuckerberg dijo que la compañía ahora se volvería “más ágil y más eficiente” al recortar gastos y personal, y trasladar más recursos a “un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad“, incluidos los anuncios, la IA y el metaverso.

El jefe agregó que la compañía congelará las contrataciones hasta el primer trimestre de 2023 “con una pequeña cantidad de excepciones”. Y aunque anticipó que las pérdidas “crecerán significativamente año tras año”, fue consistente con su su visión a largo plazo del metaverso. Hacia el final de la carta, Zuckerberg pareció dirigirse a los escépticos de estos desarrollos:

Creo que hoy estamos profundamente subestimados como empresa. Miles de millones de personas usan nuestros servicios para conectarse y nuestras comunidades siguen creciendo. Nuestro negocio principal se encuentra entre los más rentables jamás construidos con un enorme potencial por delante. Y somos líderes en el desarrollo de la tecnología para definir el futuro de la conexión social y la próxima plataforma informática”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.