Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Bono Bitcoin de El Salvador está retrasado debido a preocupaciones de seguridad del país en la lucha contra las pandillas, dice el CTO de Tether.

***

  • Bono Bitcoin o Volcán de El Salvador sigue retrasado
  • El CTO de Tether, Pablo Ardoino, alegó razones de seguridad para el atraso
  • El bono se anunció en noviembre pasado y ha sido pospuesto varias veces

 

El Salvador, que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal hace un año, retrasó nuevamente el lanzamiento de su Bono Bitcoin de mil millones de dólares estadounidenses.

Según una entrevista del CTO de Bitfinex y Tether, Pablo Ardoino, con la revista Fortune, el Bono Bitcoin (o Bono Volcán) se retrasará hasta finales de este año.

Vale recordar que la emisión de estos bonos se ha pospuesto en varias ocasiones. Fueron anunciados originalmente en noviembre de 2021, cuando se dijo que los bonos se lanzarían por USD $1 mil millones: una mitad de ese dinero sería utilizado para operaciones de criptominería basadas en energía volcánica y la creación de Bitcoin City, y los otros USD $500 millones se invertirán para adquirir más BTC en los principales mercados.

Luego en febrero 2022 se aseguró saldrían a luz en marzo, pero ese mes se dijo que no podían lanzarse aún al requerirse un marco legal.  Después empezaron una serie de anuncios de retraso de los mismos, el último de los cuales fue en junio, cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que no tenían fecha para el lanzamiento pues estaban esperando mejores condiciones del mercado.

Ahora, Ardoino, CTO de Bitfinex, la empresa que trabaja con el gobierno de El Salvador en la emisión de estos bonos, reveló que el lanzamiento de los mismos podría ser a fines de año. Aunque, según algunos medios, varios expertos dudan de que el proyecto llegue a concretarse alguna vez.

Problemas de seguridad

En una conversación con el medio Cointelegraph,  Ardoino reveló que el retraso actual en el lanzamiento podría atribuirse a los problemas de seguridad interna donde las fuerzas de seguridad de la nación han tenido que enfrentar el flagelo de la violencia de las pandillas en el país. Esto ha desviado el enfoque de los recursos del gobierno, y “la demora en el lanzamiento del Bono Volcán debe verse en este contexto”.

Ardoino le confirmó a ese medio que el borrador final del proyecto de ley está listo y esperan que el proyecto de ley se apruebe en las próximas semanas, dado que el partido del presidente Nayib Bukele tiene la mayoría de los parlamentarios a su favor. Al respecto, dijo: “Confiamos en que la ley obtenga la aprobación del Congreso en las próximas semanas, suponiendo que el país tenga la estabilidad necesaria para que se apruebe dicha legislación”.

Asimismo, dijo que Bitfinex Securities El Salvador, S.A. “solicitará una licencia para operar bajo el marco regulatorio de valores digitales de El Salvador una vez que esto se apruebe como ley”.

Según Ardoino, la idea detrás del bono de Bitcoin atraerá el interés de los inversores independientemente de las condiciones del mercado.

Fuentes: Cointelegraph, Fortune, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.