Por Hannah Pérez  

Un empleado de Terraform Labs había malversado fondos pertenecientes a la tesorería de Terra, según un informe. Pero Do Kwon no está relacionado.

***

  • La policía de Corea del Sur investiga a Terra por malversación de Bitcoin
  • La investigación no está relacionada con Do Kwon. 
  • Cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin, negó acusaciones de fraude.

Los problemas legales de Terraform Labs, la empresa matriz detrás del ecosistema Terra, no parecen terminar. Después de la histórica implosión del ecosistema Terra, los reguladores de todo el mundo han empezado a poner mano dura al proyecto.

En Corea del Sur, las autoridades han estado investigando a Terraform Labs, su fundador y varios de los principales exchanges de criptomonedas del país tras el colapso de la stablecoin UST y el token LUNA el mes pasado. Ahora, a estos esfuerzos se le suman una nueva investigación relacionada con malversación de Bitcoin.

Corea investiga malversación de Bitcoin

Según un informe de Financial Times, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl ha iniciado una investigación sobre las denuncias de malversación de una cantidad no revelada de las tenencias de bitcoins de Terra.

De acuerdo con ese reportaje, un empleado de la empresa posiblemente habría malversado bitcoins pertenecientes a Luna Foundation Guard (LFG), un fondo creado por la empresa que tenía cerca de USD $3.500 millones en reservas de Bitcoin. 

Unos meses antes del colapso, el fundador y CEO de Terraform, Do Kwon, había anunciado un plan para adquirir USD $10.000 millones en Bitcoin con el objetivo de respaldar la stablecoin algorítmica del proyecto, UST. La empresa desplegó los fondos de Bitcoin de la tesorería cuando UST se desvinculó el mes pasado, en un intento por rescatar su esperada paridad con el dólar.

La policía surcoreana no reveló la cantidad de bitcoins que supuestamente malversó el empleado en cuestión. Sin embargo, adelantaron que habían logrado congelar los fondos robados con la ayuda de un intercambio de criptomonedas local. Dijeron que permanecerán bloqueados hasta que se complete la investigación.

Las autoridades también aclararon que la investigación sobre el presunto robo no tenía una conexión directa con el cofundador Do Kwon, y en este momento están investigando cargos individuales de malversación, según el informe.

Cofundador niega acusaciones de fraude

En entrevista con el Financial Times, el cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin, negó cualquier acusación de mala práctica o fraude. No hubo intención de engaño, ya que solo queríamos innovar el sistema de liquidación de pagos con tecnología Blockchain, sostuvo.

El informe está en línea con los recientes esfuerzos de los organismos de control de Corea del Sur para darle sentido al incidente de Terra. Unos pocos días después del colapso, las autoridades locales comenzaron una investigación para conocer el papel de los empleados y del cofundador de Terraforms Labs en lo sucedido. También iniciaron una investigación a los exchanges.

En la última semana de mayo, las autoridades coreanas citaron a todos los empleados de Terraform Labs para investigar cualquier papel interno en la manipulación del mercado. Las fuerzas del orden también solicitaron a los intercambios de criptomonedas que congelaran los fondos asociados con la tesorería de Terra.

Entre tanto, han salido varios informes sobre la empresa. Entre ellos, algunos documentos apuntan a que Kwon había disuelto la corporación Terraform Labs Korea, y también se habían liquidado dos oficinas locales poco antes de la caída de UST. Cointelegraph señala que, además, la agencia tributaria nacional multó a la empresa con USD $78 millones por cargos de evasión de impuesto.

Por su parte, algunos inversores surcoreanos han demandado a Kwon, quien es ciudadano en ese país, argumentando fraude. El proyecto, que se relanzó hace unas semanas, sigue enfrentando obstáculos ya que los reguladores de otros países también están investigando. En EE. UU. Kwon y Terraform comparecerán ante la SEC por una investigación relacionada con Mirror Protocol.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.