Por Hannah Pérez  

Se presentaron tres cambios para Terra 2.0 mientras la votación está en curso. En Corea del Sur continúan las demandas contra el fundador, Do Kwon, y surgen documentos legales reveladores sobre Terraform Labs.

***

Do Kown, el fundador y CEO de Terraform Labs, ha introducido algunos cambios a su propuesta original para revivir la cadena de bloques Terra en medio de la votación de gobernanza en curso.

Después del vertiginoso desplome de USD Terra (UST) y su token hermano LUNA, el fundador ha estado dirigiendo esfuerzos para revivir el proyecto. A inicios de semana, Kwon compartió el llamado “plan de reactivación que propone bifurcar la cadena de bloques para generar una nueva versión de la red Terra que dejará atrás la fallida UST. También buscará asignar cantidades de LUNA a los titulares anteriores de acuerdo con una distribución establecida.

La votación de gobernanza en cadena para decidir si seguir adelante con este plan se puso en marcha el miércoles de esta semana. Si bien una encuesta preliminar mostró el rechazo de muchos usuarios, la votación oficial ha revelado gran optimismo entre la comunidad. La votación, en la que participan únicamente tenedores de LUNA, tiene actualmente 79% de los votos a favor y 14,5% en contra.

Votación en curso de la propuesta 1623 – fuente: Terra Station

Modificaciones a la propuesta de Terra 2.0

En medio del ejercicio de gobernanza, que decidirá el futuro de Terra después de su implosión de la semana pasada, Kwon ha presentado algunas modificaciones para el plan. En específico, el fundador introdujo tres revisiones en torno a los parámetros de distribución de los tokens “para adaptarse a los comentarios de la comunidad“, como indicó Kwon.

La entrada del plan en Agora.Terra se editó el martes por la noche, como se observa en la página web. La enmienda a la propuesta #1623 tiene en concreto tres modificaciones que se detallan a continuación, según lo que recogió CryptoNews:

1. Aumento de la liquidez de génesis

  • Para los titulares de UST anteriores al ataque, los titulares de LUNA posteriores al ataque y los titulares de UST posteriores al ataque, los parámetros de liquidez iniciales se modificaron del 15 % al 30 % para aumentar la oferta de tokens en el lanzamiento y mitigar futuras presiones inflacionarias.

2. Introducción de un nuevo perfil de liquidez para los titulares de LUNA antes del ataque

  • Las billeteras con < 10.000 LUNA tendrán la misma liquidez de génesis que los grupos mencionados anteriormente, es decir, un 30 % desbloqueado en el lanzamiento, y el 70 % restante se otorgará durante dos años con un límite de 6 meses. Esto es para garantizar que los pequeños titulares de LUNA tengan perfiles de liquidez iniciales similares, según la propuesta.

3. Disminución de la distribución a los titulares de UST posteriores al ataque

  • La asignación para los titulares de UST posteriores al ataque se redujo del 20 % al 15 % para garantizar que la asignación relacionada con la desvinculación esté a la par con la asignación original de las partes interesadas (LUNA anterior al ataque). El otro 5% se destinará a la piscina comunitaria.

En medio de la votación en curso

Sin duda, para muchos resultó extraño que se modificara la propuesta justo para el momento en que se está llevando a cabo la votación en cadena. Por lo general, cada vez que se realiza un cambio en una propuesta, se hace de antemano y no durante la votación. 

Como recogió The Block, algunos usuarios cuestionaron la validez de la propuesta de cara a las reformas más recientes. Entre ellos, el analista y comentarista anónimo de Terra, FatMan, destacó el hecho de que una nueva propuesta debería venir con una nueva votación. ¿Cómo se pueden hacer enmiendas significativas a una propuesta *a mitad de la votación* cuando la mayoría de la gente ya votó (a favor del documento original)?”, dijo, agregando que “los cambios significativos deben publicarse como una nueva propuesta”.

La entrada editada de la propuesta, con la incorporación de las modificaciones, abordó estas preocupaciones generales cuando indicó:

El cuerpo de la propuesta también ha sido editado para reflejar los cambios en la enmienda. Si ya votó y no está de acuerdo con los cambios, vote «No», tiene 5 días más para hacerlo.

Aún es pronto para saber si la propuesta seguirá adelante. Si bien tiene casi 80% de los votos a favor, a la votación aún le quedan otros cinco días. Cabe señalar, como destaca The Block, que si la categoría «No con veto» cruza el porcentaje de 33,4%, toda la propuesta sería desechada a pesar de que cuente con el apoyo mayoritario de los validadores.

¿Kwon deshizo la compañía antes de la implosión? 

Mientras tanto, las investigaciones y denuncias en contra de Kwon, ciudadano surcoreano, en su país natal continúan en marcha. Según un informe del viernes de Yonhap, que fue citado por Crypto Briefing, los fiscales de Corea del Sur están investigando activamente si podrían presentar cargos adicionales de esquema Ponzi contra el director ejecutivo de Terraform Labs.

De ser presentados, los cargos se sumarían a las denuncias ya presentadas en contra de Kwon. Como reportó DiarioBitcoin, un bufete de abogados de renombre en Corea de Sur dijo que estaba presentando una demanda en contra del fundador en representación de varios inversores que alegan fraude tras haber perdido dinero en LUNA y UST.

La Fiscalía del Distrito Sur de Seúl a cargo del caso habría asignado a su Equipo Conjunto de Investigación de Delitos Financieros y de Valores para investigar si Kwon estaba ejecutando un esquema Ponzi al promover de manera insostenible rendimientos estables en depósitos UST a través de Anchor Protocol, según los informes más recientes.

El medio de noticias local Digital Today también ha dado a conocer información relevante sobre el caso de Terra. Según ese portal, que recogió información de la Oficina de Registro de la Corte Suprema del país, los documentos legales muestran que, pocos días antes del estallido de UST, se liquidaron dos oficinas de Corea del Sur y la disolución de la corporación Terraform Labs Korea

Según recogió Cointelegraph, la disolución de la compañía tuvo lugar entre el 4 y 6 de mayo. La stablecoin UST, que se espera mantenga un nivel estable de USD $1, empezó a registrar volatilidad el sábado 7 de mayo antes de desplomarse la semana siguiente. La caída de UST impactó negativamente al precio de LUNA, que colapsó poco después cayendo a cero.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.