Por Hannah Pérez  

El bufete representará a un grupo de inversores de LUNA y UST, que alegan fraude y buscan que se embargue la propiedad de Kwon. 

***

Un grupo de inversores de Terra (LUNA) de Corea del Sur se ha unido para presentar una demanda colectiva en contra del CEO y fundador de Terraform Labs, Do Kwon, tras el colapso de la stablecoin USD Terra (UST).

LKB & Partners, uno de los principales bufetes de abogados de Corea del Sur, reveló a los medios de noticia locales que se está preparando para presentar acciones legales en contra de Kwon después de la repentina caída de UST y LUNA la semana pasada. El despacho presentará el caso contra Kwon, un ciudadano surcoreano cuyo nombre real es Kwon Do-Hyeong, en nombre de inversores comunes.

Kim Hyeon-Kwon, socio del bufete de abogados, indicó al periódico local Munhwa Ilbo que la firma está trabajando para presentar un informe policial contra Kwon ante la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

Hay inversores relacionados dentro del bufete de abogados, y presentaremos una denuncia contra Kwon en la Unidad de Investigación Financiera de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl. 

Según el informe, la firma también planea presentar la próxima semana una solicitud ante la Oficina del Fiscal Público del Distrito Sur de Seúl para perseguir la incautación provisional de la propiedad de Kwon. Mientras tanto, algunos de los empleados de LKB también podrían unirse al caso, ya que perdieron dinero tras el hundimiento de UST, agrega el informe.

Kwon enfrenta acciones legales

El principal representante del proyecto podría no ser el único en enfrentar acciones legales en su contra. De acuerdo con un reportaje separado de Yonhap, que fue recogido por The Block, la agencia LKB también está considerando demandar a Daniel Shin (Shin Hyun Sung), otro cofundador de Terra que se ha apartado del proyecto tras los eventos recientes.

La semana que viene, presentaré una queja y una denuncia contra el co- fundadores Kwon Do-hyung y Shin Hyun-seong a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, dijo el abogado de LKB, indicando que alegarán fraude.

El desplome más reciente de Terra ha provocado pérdidas de decenas de miles de millones de dólares para los inversores de todo el mundo. Solo en Corea del Sur, los reguladores locales estiman que entre 200.000 y 280.000 inversores se vieron afectados por la caída de LUNA y UST, según un reporte previo de Newsis.

En respuesta a estos sucesos, los reguladores surcoreanos iniciaron esta semana investigaciones con inspecciones de emergencia entre los intercambios locales de criptomonedas. El político coreano Yun Chang-Hyun también solicitó una audiencia parlamentaria sobre UST para comprender la causa del colapso y las medidas para proteger a los inversores. Se espera que Kwon asista a esa reunión.

Los inversores de otras latitudes también han manifestado su descontento sobre los hechos y han acudido a las autoridades para reclamar sobre Terra. En Singapur, un ciudadano ha presentado una denuncia policial. De acuerdo con CryptoNews, que citó una copia del documento publicado en Reddit, la demanda alega que LUNA es una “estafa Ponzi colapsada” que afectó a 1.000 singapurenses.

El colapso de Terra y los planes de rescate

El ecosistema de Terra implosionó repentinamente la semana pasada después de que la stablecoin UST, que se espera mantenga un precio estable de USD $1, perdiera su paridad y cayera a unos centavos de dólar. El evento impactó negativamente a LUNA, el token hermano del proyecto, que se desplomó de USD $80 a cero en cuestión de unos pocos días.

Las criptomonedas nativas de Terra no han logrado recuperarse a pesar de los múltiples esfuerzos de sus desarrolladores para salvar el proyecto. Este miércoles se puso en marcha una votación para la propuesta de Kwon que busca bifurcar la cadena de bloques Terra y pasar la página con UST; aunque la comunidad parece oponerse de manera general a estos planes.

LUNA se cotiza en USD $0,0001739 y UST en 10 centavos de dólar, según datos de CoinMarketCap para el momento de edición.

Evolución en el precio de LUNA durante los últimos 30 días – CoinMarketCap

Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.