Por Hannah Pérez  

Un youtuber famoso perdió 3 millones de dólares, otro usuario dijo haber perdido la herencia de su abuela y varios se reconocieron en bancarrota tras el desplome de Terra.

***

Esta semana, el desplome del ecosistema de Terra ha sido posiblemente la historia más caliente del criptoespacio.

Como ha estado reseñando DiarioBitcoin, la «stablecoin» algorítmica USD Terra (UST), que se espera mantenga un precio igual al dólar estadounidense, perdió su paridad y colapsó a mínimos de USD $0,3. El incidente impactó negativamente el precio de LUNA, la criptomoneda nativa de Terra, que se deslizó más de 90% a mediados de la semana. Todo en menos de 72 horas y mientras el resto del mercado de criptomonedas veía un baño de sangre masivo.

En medio de la controversia, algunos usuarios de la comunidad compartieron sus historias personales de inversión, algunas más trágicas que otras. Otros acudieron para alentar a los más desilusionados, y los memes y las bromas no faltaron.

Perdí todos los ahorros de mi vida

UST había mostrado signos de volatilidad durante el fin de semana, lo que motivó a la organización que respalda el proyecto a tomar acciones para retomar la paridad. Sin embargo, la colisión vino luego, el miércoles, cuando la progresiva inestabilidad de la stablecoin impactó de golpe a su token hermano, LUNA. Cabe señalar que UST funciona mediante un mecanismo de acuñación y quema de LUNA para mantener su paridad con el dólar; un sistema antes calificado novedoso pero que esta semana mostró sus fallas.

La criptomoneda de Terra pasó -casi- de 100 a 0 en cuestión de unas horas. Según datos de Coinmarketcap, LUNA se cotizó tan alto como en USD $20 para la mañana del miércoles, y antes de cerrar la jornada cayó a mínimos de USD $1. Hacía tan solo una semana, el activo se cotizaba sobre los 80 dólares. El desplome arrojó a LUNA muy por debajo de los primeros puestos de la lista de principales criptomonedas, ya que su capitalización de mercado se redujo de USD $30.000 millones a menos de 500 millones de dólares.

Evolución de precios de LUNA en los últimos 7 días – Coinmarketcap

Perdí todos los ahorros de mi vida”, escribió un miembro del sub-Reddit r/TerraLuna en medio de los sucesos. Había comprado Luna a USD$ 85, no estaba seguro de qué hacer”. 

Otro inversor relató que había perdido 15.000 dólares tras la caída de LUNA. El usuario anónimo dijo que realmente creía en el proyecto y que se entristecía de lo sucedido. Supongo que no hay casa ni ahorros entonces, escribió con desilusión, y agregó que al menos se sentía agradecido de “tener un marido muy comprensivo y dos hijos adorables“.

Muchos miembros del foro compartieron sentimientos similares. En una entrada que consultó públicamente sobre las pérdidas, más de una docena de inversores aseguraron haber perdido sumas superiores a los USD $10.000 tras el reciente desplome. Entre ellos, varios aseguraron haber registrado daños millonarios. “[Perdí] USD $430.000, era la herencia de mi abuela“, afirmó uno.

Comunidad de Terra se lamenta

Incluso algunas celebridades se lamentaron del desplome. El YouTuber y rapero británico JJ Olatunji, mejor conocido como KSI, compartió con sus más de 7 millones de seguidores en Twitter que había visto cómo su inversión de varios millones en LUNA se había desvanecido en cuestión de unas horas. También admitió la pérdida en una publicación en su cuenta de Crypto Twitter.

Vaya semana. Fui al funeral de mi hámster, me presenté frente a miles de personas en Wembley Arena con Anne Marie, mis 3 millones de dólares en Luna ahora valen unos 100 dólares. Y recién es jueves.

Los lamentos y arrepentimientos de la comunidad no fueron escasos. Un número significativo de los miembros del foro indicaron que las pérdidas los había dejado con problemas mayores, que iban desde deudas bancarias, hasta la pérdida de un hogar, e incluso la bancarrota. De hecho, entre los casos más extremos, algunos usuarios manifestaron deseos de quitarse la vida.

Perdí más de USD $450.000, no puedo pagarle al banco”, comentó uno de los miembros del foro de Terra. Perderé mi hogar pronto. Me quedaré sin hogar. El suicidio es la única salida para mí. Mientras tanto, otro usuario relató la historia de un amigo cercano, en un intento por brindar aliento a los miembros más afligidos del grupo:

Mi amigo y excolega (mi manager durante 15 años) intentó suicidarse esta mañana. Básicamente, movió todos sus ahorros a criptomonedas en 2021 y LUNA fue un jugador importante en su carteraSolo quería decirles: si sienten dolor y piensan que su vida es miserable sin dinero, sienten fracaso y esas cosas… solo acudan a las personas que aman. No estás solos[…] No sobreestimes el valor del dinero, la vida tiene un valor mucho mayor.

La cantidad de comentarios con este tono fue tan alta, que los moderadores del foro de Reddit, que registra más de 44.000 miembros, incluso fijaron una publicación con los números telefónicos de ayuda en la parte superior de la página web, como destacó el medio The Independent, que recogió algunas de las reacciones en un reportaje.

¡Memes!, para subir los ánimos

Entre los gestos de solidaridad y aliento, algunos miembros buscaron elevar los ánimos generales de la comunidad mediante algunas bromas y memes divertidos.

Uno de los motivos de broma fue el hecho de que LUNA cayera de precio hasta alcanzar el dólar, mientras, irónicamente, UST no lograba estabilizarse para reconquistar su nivel esperado de USD $1. Tengo 99 problemas y UST no es 1, dice uno de los memes compartidos en el foro, cuyo juego de palabras hace referencia a esta ironía.

Fácil solución: sólo hay que cambiar el nombre de la moneda a Terra-0.5-USD“, bromeó otro. Estoy riendo para no llorar”, dijo uno de los usuarios que compartió otro meme.

Un meme con la imagen de la tierra y la luna con un gráfico en picada jugó con la noción del proyecto, (Terra, que se traduce como tierra), y el famoso refrán cripto “to the moon“, que hace referencia a la subida de precio, pero también, en este caso, al token nativo.

El colapso más reciente del ecosistema Terra podría servir por ahora como una lección, aunque dolorosa, para algunos inversores, así como de advertencia para futuros usuarios sobre las posibles consecuencias de operar en el mercado cripto. Las criptomonedas siguen siendo un sector en crecimiento donde puede ser riesgoso adentrarse, y sin duda se necesita un estómago de hierro.

Para el momento de edición de este artículo, LUNA se cotiza en USD $0,0002 y UST en 19 centavos de dólar.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.