Por Hannah Pérez  

UST no es el primer proyecto de stablecoin fallido de Do Kwon, ya que antes estuvo detrás de Basis Cash, un token que nunca se estabilizó. ¿Se repite ahora la historia con UST?

***

Do Kwon, la mente detrás del proyecto de cadena de bloques Terra y la moneda estable algorítmica UST, nativa de ese ecosistema, estuvo involucrado previamente en la creación de otra moneda estable que fracasó.

En medio de la polémica por la caída de UST esta semana, un informe de CoinDesk ha revelado que Kwon, fundador y CEO de Terraform Labs, fue una de las identidades seudónimas detrás de la fallida stablecoin algorítmica, Basis Cash (BAC). 

Según el informe, Kwon fue uno de los cofundadores de dicho proyecto, aunque pocos lo sabían, ya que se refugiaba bajo el seudónimo de “Rick Sanchez”. De hecho, él y parte del equipo original de Terra habrían colaborado para lanzar BAC en 2020. Pero, similar a lo que estamos viendo ahora con UST, esa primera stablecoin no despegó y fracasó en su objetivo de mantenerse a USD $1.

Al igual que UST, Basis Cash buscó mantener la paridad con el dólar a través del código, no mediante reservas o garantías en efectivo. Pero el activo se mostró siempre volátil, al contrario de lo que supone el concepto de stablecoin, incluso alcanzó un precio de USD $150 el año de su lanzamiento, según datos de Coinmarketcap. Para el momento de edición BAC se cotiza en USD $0,007.

Recuento: El colapso de UST

No queda duda de que el colapso de la «stablecoin» USD Terra (UST) es una de las historias más sonadas esta semana en el criptoespacio. UST, que se supone debe mantener paridad con el dólar estadounidense, ha estado enfrentado dificultades para mantener su precio estable, y esta semana ha caído muy por debajo de su nivel esperado de USD $1.

Si bien la comunidad de Terra y las organizaciones que respaldan dicho ecosistema han dirigido varios esfuerzos para rescatar el activo y revincularlo, los movimientos hasta ahora parecen insuficientes, ya que UST permanece cotizándose a unos centavos de dólar; a USD $0,6 para el momento de edición. 

El incidente ha sido especialmente llamativo debido al tamaño de UST, que es la mayor stablecoin descentralizada por capitalización de mercado. A diferencia de otros activos estables, UST no está garantizada por reservas en dólar. En cambio, se basa en un mecanismo de quema y acuñación vinculado a LUNA, el token nativo de Terra, para mantener su paridad.

Adicional a este mecanismo, Terra ha estado adquiriendo grandes sumas de Bitcoin y otras criptomonedas para respaldar su moneda estable. Las reservas de BTC del proyecto alcanzaron los USD $3,5 mil millones hace unas semanas, antes de que el reciente colapso de UST motivara a Terra a desplegar parte de esos fondos como una forma para redistribuir capital y salvar el mercado de UST y LUNA.

Kwon compartió este miércoles un nuevo plan para rescatar a UST y devolverle su paridad con el dólar. Se trata de una propuesta de la comunidad que busca aumentar el límite de acuñación de LUNA.

Una prueba de stablecoin fallida 

De acuerdo con CoinDesk, que conversó con fuentes cercanas al proyecto, Kwon habría creado Basis Cash como una suerte de experimento antes de lanzar UST. Basis Cash no se probó en este momento, y ni siquiera estábamos seguros [de que funcionaría]“, dijo Hyungsuk Kang, ex ingeniero de Terraform Labs (TFL). Kwon solo quería probarlo, agregó.

Kang dejó Terra para construir un competidor llamado Standard Protocol. Por su parte, otro desarrollador de BAC que prefirió mantenerse en el anonimato, confirmó a CoinDesk que otros integrantes del equipo de TFL también estuvieron detrás del proyecto en cuestión.

Originalmente llamado “Basecoin“, Basis fue primero un proyecto de moneda estable centralizada que recaudó USD $133 millones en 2017 antes de cerrar sus puertas por preocupaciones regulatorias un año después. Sin embargo, la propuesta pareció haber llamado la atención de Kwon, que, junto a otros desarrolladores, buscaron rescatar la propuesta en 2020 en medio del auge de DeFi.

El informe rescató un antiguo mensaje publicado en el canal de Telegram, ahora eliminado, de Basis Cash por “Rick” (aka Do Kwon) en agosto de 2020.

Yo degens, ¿alguien recuerda lo que era Basis? Fue una de las primeras ‘DeFi’ stablecoins algorítmicas con grandes ambiciones, pero fue cerrada debido a los riesgos relacionados con la SEC [Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.]. Hoy estamos trayendo a Basis de vuelta de la tumba.

Basis Cash surgió entonces como la promesa de una stablecoin descentralizada “con un banco central algorítmico“, según se lee en su sitio web. Sin embargo, nunca llegó a ser -ni de asomo- tan popular como UST, cuya capitalización de mercado es cercana a los USD $10.000 millones, incluso tras su caída. En comparación, la capitalización más alta que vio BAC fueron 30 millones de dólares.

¿La historia se repite?

Además de su mecanismo de vinculación, BAC aparentemente tenía otras características similares a UST; incluyendo la promesa de una amplia variedad de usos para el entonces floreciente espacio de finanzas descentralizadas. “A largo plazo, esperamos ver que Basis Cash se use ampliamente como una capa base primitiva, de modo que haya una demanda orgánica del activo en muchos entornos comerciales y de DeFi”, escribió la cuenta de Telegram en ese entonces, según citó CoinDesk.

Sin embargo, el proyecto no parece haber sido tan serio como la propuesta de Terra. Kwon y su otro cofundador se hacían llamar “Rick” y “Morty“, inspirados por la popular serie animada Rick and Morty. Si bien fue la mente detrás de la mayoría de las ideas centrales de la stablecoin y su modelo de token subyacente, Kwon luego se habría apartado del proyecto, como descubrió CoinDesk. 

Parece improbable que Kwon haya fundado ambos proyectos de stablecoin con intenciones maliciosas, como apuntan algunos informes que han tachado a Terra de esquema ponzi. No obstante, el caso sí arroja luces sobre los intentos fallidos de stablecoins algorítmicas y el rocoso camino que ha enfrentado este modelo innovador de token.

Kwon, que se negó a comentar sobre su relación con BAC, parece comprometido, en este caso, a restaurar la paridad de UST e impulsar nuevamente a Terra (LUNA), e incluso ha sugerido convertir a UST en una stablecoin garantizada. ¿Podrán los intentos salvar el -hasta ahora- prometedor proyecto o se repetirá la historia?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.