Por Hannah Pérez  

Kwon apoya una propuesta de la comunidad de Terra que busca aumentar la capacidad de acuñación de LUNA; cree que puede ser la clave para devolver a UST su paridad con el dólar.

***

El CEO y fundador de Terraform Labs, Do Kwon, ha compartido un plan de acción para rescatar a la stablecoin Terra USD (UST), que, en los últimos días, ha enfrentado dificultades para mantener su paridad con el dólar estadounidense.

Kwon acudió a Twitter este miércoles para informar sobre los planes en medio de un colapso que ha visto a LUNA, la otra criptomoneda nativa del proyecto, deslizarse más de 90%. “Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis, y construiremos nuestra salida“, escribió.

Como ha estado informando DiarioBitcoin, UST se mostró volátil durante el fin de semana después de perder su vínculo 1:1 con el dólar, fenómeno que coincidió con liquidaciones masivas en varios DEX (exchange descentralizado). El incidente volvió a repetirse el lunes, cuando la stablecoin cayó hasta USD $0,6, lo que motivó a Luna Guard Foundation (LFG) a desplegar parte de sus reservas de Bitcoin.

A pesar de los diferentes esfuerzos de la organización que respalda el ecosistema de Terra para rescatar a UST, la moneda estable no ha conseguido volver a su nivel esperado de 1 dólar. Para el momento de edición se cotiza muy por debajo, en USD $0,3.

Plan de acción para rescatar a UST

Para devolver la paridad a UST, Kwon indicó que estaba apoyando una propuesta comunitaria que aumentará cuatro veces la cantidad de LUNA que se acuña por día. Esto permitiría al ecosistema hacer frente a la elevada demanda de LUNA por parte de los inversores que buscan deshacerse de UST debido a su reciente colapso.

Antes que nada, el único camino a seguir será absorber el suministro de monedas estables que [buscan liquidarse] antes de que UST pueda comenzar a revincularse. No hay forma de evitarlo“, explicó el fundador.

Cabe señalar que UST se basa en LUNA para mantener su vínculo 1:1 con el dólar estadounidense a través de un conjunto de mecanismos de acuñación y quema. Los usuarios siempre pueden negociar 1 UST por USD $1 de LUNA; cada vez que hacen esto, también destruyen ese UST y lo sacan de circulación. Sin embargo, solo se puede vender una cantidad limitada de UST por día.

La presión de venta ha subido en medio de la desvinculación de UST, lo que parece haber afectado el normal funcionamiento del mecanismo de quema y acuñación, afectando los precios de LUNA, que se ha desplomado más de 95% en las últimas 24 horas.

Evolución de precios LUNA en las últimas 24 horas – CriptoMercados

El mecanismo de estabilización de precios está absorbiendo la oferta de UST (más del 10% de la oferta total), pero el coste de absorber tantas stablecoins al mismo tiempo ha estirado el diferencial de intercambio en la cadena hasta el 40%, y el precio de Luna ha disminuido drásticamente absorbiendo los arbs“, dijo Kwon.

LUNA podría sufrir efectos colaterales

En concreto, Kwon mostró su apoyo a la propuesta 1164, que fue presentada en el foro de gobierno de Terra, y busca aumentar la capacidad de acuñación de LUNA de USD $293 millones a USD $1.200 millones.

Como destaca The Block, al aumentar la cantidad de UST que se puede canjear por LUNA, aumentará la tasa a la que los inversores pueden salir de sus posiciones de UST a través de LUNA. La teoría es que si bien esto podría aumentar la cantidad de LUNA acuñada en el corto plazo, podría disminuirla durante un período de tiempo más largo y ayudar a restaurar la paridad con el dólar.

Permitir una quema de UST más eficiente y la acuñación de LUNA ejercerá presión en el corto plazo sobre el precio de LUNA, pero será una forma efectiva de hacer que UST vuelva a fijarse, lo que eventualmente estabilizará el precio de LUNA“, decía la propuesta, que agrega:

Sí, se quemarán miles de millones de UST y LUNA se diluirá significativamente. Sin embargo, no hay límite en el suministro de LUNA, este mecanismo de mercado realmente funcionará para traer UST estable y precio de LUNA estable (aunque probablemente a un precio más bajo para LUNA)

Kwon admitió que la medida podría tener un “alto coste” para los titulares de UST y LUNA, pero se comprometió a seguir explorando opciones para reducir el exceso de oferta de la stablecoin y estabilizar el mercado. Agregó que, en el futuro, y una vez que se recupere el nivel de USD $1, la moneda estable se rediseñará para que su mecanismo sea garantizado.

Hasta el momento, 101 millones de LUNA han votado a favor de la propuesta y ni una sola LUNA se ha utilizado para votar en contra, lo que representa un 63% de los participantes a favor.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.