Por Hannah Pérez  

La estrategia busca garantizar la paridad de UST con el dólar después de una caída de precio que sufrió la stablecoin durante el fin de semana. 

***

El proyecto de criptomoneda Terra está listo para desplegar parte de sus reservas de Bitcoin para garantizar que la stablecoin TerraUSD (UST) mantenga su paridad con el dólar estadounidense.

Luna Foundation Guard (LFG), una organización sin fines de lucro que apoya el ecosistema de Terra, anunció este lunes los planes para utilizar USD $1,5 mil millones en Bitcoin y UST con el objetivo de “ayudar a proteger” la paridad de UST con el dólar.

Como tal, el grupo dijo que planea prestar 750 millones de dólares en BTC a empresas que ofrecen comercio extra bursátil (OTC). Luego de esto, y una vez que el mercado se haya estabilizado, buscará obtener un préstamo en UST por la misma cantidad para comprar Bitcoin. LFG dijo que el consejo votó a favor de la propuesta después de haber observado una volatilidad significativa en el mercado.

Cabe señalar que UST se basa en otro token, LUNA, para mantener su vínculo 1:1 con el dólar estadounidense a través de un conjunto de mecanismos de acuñación y quema en cadena. Recientemente, el proyecto ha comenzado a comprar grandes cantidades de BTC como una forma de respaldar parcialmente a UST. El objetivo de Terra es mantener USD $10.000 millones de Bitcoin en sus reservas.

UST pierde momentáneamente su paridad

La noticia se produce después de que, durante el fin de semana, UST experimentara una ligera caída que la hizo perder su paridad con el dólar. Según reportó CoinDesk, la stablecoin descendió a USD $ 0,987 el sábado, antes de recuperarse el domingo, y coincidió con una caída de LUNA, el token nativo de Terra, de 10%. Los datos de CoinMarketCap reflejan la caída.

Evolución de UST durante el fin de semana – CoinMarketCap

La desvinculación pareció deberse a una serie de retiros significativos de UST en dos principales plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). De acuerdo con CoinDesk, los depósitos totales de UST en Anchor, un protocolo de préstamos de criptomonedas, cayeron de USD$ 14 mil millones a USD$ 11,2 mil millones. (El suministro circulante total de UST era de USD$ 18 mil millones).

Grandes cantidades de UST también salieron de Curve, un protocolo DeFi que ofrece intercambio de tokens. Los eventos coincidieron con el movimiento de una billetera que descargó USD $84 millones en UST en Ethereum y USD $108 millones en Binance, según ese medio. La coincidencia generó rumores entre la comunidad sobre un “ataque coordinado” para desvincular a UST con el dólar.

Si bien la desvinculación de este fin de semana no fue la primera (ni la más grande) en la historia de Terra, como señala CoinDesk, este tipo de fluctuaciones no son las ideales para una stablecoin. Para el momento de edición, UST se cotiza en USD $0,99.

Terra continuará manteniendo Bitcoin a largo plazo

El fundador de Terra y CEO de Terraform Labs, Do Kwon, acudió a Twitter para explicar a la comunidad parte de los detalles de la ruta a seguir. Si bien inicialmente bromeó sobre la desvinculación de UST en medio de los rumores conspirativos, él aseguró este lunes que Terra no está buscando deshacerse de sus reservas de Bitcoin.

En cambio, el plan de LFG aprobado por el consejo es utilizar un pequeño porcentaje de su capital en BTC para comprar UST si el activo continúa cayendo por debajo de su paridad, y vender UST para comprar BTC si la moneda estable sube o se mantiene igual al dólar. Kwon agregó que esta medida busca abordar las preocupaciones más recientes en torno a UST y argumentó que el plan de Terra continúa siendo mantener Bitcoin a largo plazo.

Si bien las compras y ventas de UST no son significativamente direccionales ahora, sentimos que era valioso tener capital listo para implementar en el mercado actual. A medida que los mercados se recuperen, planeamos canjear el préstamo en BTC, aumentando el tamaño de nuestras reservas totales.

Las reservas de Bitcoin de Terra se habían elevado a USD $3,5 mil millones tras una última compra el jueves pasado, tras la cual superó la meta de 3 mil millones de dólares a corto plazo.

Para el momento de edición, el precio de Bitcoin ha retrocedido considerablemente en medio de una corrección más general dentro del mercado de criptomonedas. El activo insigne se cotiza alrededor de USD $32.900. Mientras tanto, LUNA, nativa de Terra, también ha descendido cerca de 5% en las últimas 24 horas y se mantiene en el nivel de los USD $59.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.