Por Hannah Pérez  

Los reguladores surcoreanos han iniciado una “inspección de emergencia” entre los exchanges de criptomonedas locales tras el colapso de LUNA y UST. También se celebrará una audiencia parlamentaria para discutir el caso.

***

Las autoridades de Corea del Sur han empezado investigaciones tras el reciente colapso de Terra, un proyecto de criptomoneda impulsado por el ciudadano surcoreano, Do Kwon. El creador y CEO de Terraform Labs podría enfrentar problemas en su país natal, donde ahora los legisladores lo han invitado a comparecer en una audiencia ante la Asamblea.

Un político miembro del Partido del Poder Popular de Corea del Sur ha convocado una audiencia parlamentaria sobre Terra USD (UST) tras su repentino colapso la semana pasada. El representante del partido Yun Chang-Hyun hizo el llamado este martes durante una plenaria de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Nacional, según reportó la agencia local, Newspim.

Deberíamos llevar a los funcionarios de intercambio relacionados, incluido el director ejecutivo Do Kwon de Terra, que se ha convertido en un problema reciente, a la Asamblea Nacional para celebrar una audiencia sobre la causa de la situación y las medidas para proteger a los inversores.

Chang-Hyun también ha invitado a los intercambios de criptomonedas a testificar sobre su comportamiento durante el incidente. Hay una parte que plantea interrogantes sobre el comportamiento de los intercambios durante el desplome, sostuvo el político.

Corea del Sur preocupada por colapso de LUNA y UST

La saga de Terra comenzó el 7 de mayo, cuando la stablecoin algorítmica del proyecto, UST, enfrentó dificultades para mantener su esperado nivel estable de 1 dólar estadounidense. Durante los días siguientes, el activo se mostró inestable, fallando en mantener su paridad con el dólar y colapsando por debajo de los 10 centavos de dólar, precio que mantiene ahora.

La desvinculación también provocó el colapso de LUNA, la criptomoneda hermana vinculada a UST. El token nativo, que se cotizaba tan alto como USD $100 hace unas semanas, cayó hasta cero. La masiva capitalización de ambos activos también se derrumbó.

El llamado a la audiencia parlamentaria está en sintonía con las preocupaciones que han manifestado otras autoridades locales. De acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias Newsis, los reguladores estiman que entre 200.000 y 280.000 inversores surcoreanos se vieron afectados por la caída. De esos, al menos 170.000 tendrían participaciones de LUNA en las cuatro principales intercambios.

Ese informe citó las declaraciones del comisionado del Servicio de Supervisión Financiera (FSS), Jeong Eun-bo, quien enfrentó preguntas sobre LUNA en una cumbre a nivel ejecutivo.

Existe la preocupación de que la confianza en el mercado de activos virtuales se vea afectada [como resultado] y que haya daños para los usuarios. También llevaremos a cabo discusiones en profundidad con los principales supervisores en el extranjero con respecto al [eco]sistema de criptoactivos en el futuro.

El funcionario reconoció que, si bien “el papel de la autoridad supervisora ​​es limitado”, se hace necesarioidentificar la situación del daño y la causa de este incidente para evitar […] que se repita. Eun-bo sugirió la posibilidad de la implementación de requisitos estrictos como los que aplican para las ICO (oferta inicial de moneda).

“Inspecciones de emergencia” para los intercambios 

Otro importante medio coreano, Yonhap, informó el martes que los reguladores financieros han iniciado un programa de “inspecciones de emergencia” entre los exchanges locales de criptomonedas con el objetivo de mejorar la protección de los inversores.

El informe, que citó a una fuente anónima, dijo que la Comisión de Servicios Financieros (FSC) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) de Corea del Sur han pedido a las plataformas comerciales que compartan información sobre transacciones vinculadas a UST y LUNA, incluidos sus volúmenes de negociación y la cantidad de inversores relevantes. Según los informes, ambas agencias también han pedido a los intercambios que indiquen las medidas que tomaron ante el colapso de UST y su análisis de lo que lo causó.

La semana pasada, las autoridades financieras solicitaron datos sobre la cantidad de transacciones e inversores, y evaluaron las medidas relevantes de los intercambios“, dijo a Yonhap un representante de un cripto exchange local que no fue identificado. Creo que lo hicieron para elaborar medidas para minimizar el daño a los inversores en el futuro“.

De acuerdo con CryptoNews, la mayoría de los intercambios locales se apresuraron a suspender el comercio de LUNA y UST tras los eventos, o están en proceso de hacerlo. Gopax cerró todas las transacciones para LUNA y Terra KRT (KRT) el 16 de mayo, con Upbit , líder en el mercado, siguiendo la medida el 20 de mayo. La segunda plataforma más grande, Bithumb, indicó que dejará de brindar soporte para LUNA el 27 de mayo. Las plataformas Korbit Coinone habían anunciado previamente la suspensión.

Kwon se esfuerza por revivir a Terra

Sin duda, el gobierno surcoreano está observando de cerca el espacio después del desplome de Terra; aunque, por el momento, las acciones de las autoridades en términos de protección de los inversores podrían ser limitadas, debido a las propias normativas locales, como apuntó el informe de Yonhap. 

Mientras tanto, el fundador de Terraform Labs, Do Kwon, continúa anunciando medidas para recuperar el proyecto, incluso después de la tragedia reciente. Como reportó DiarioBitcoin, el lunes el líder propuso una bifurcación dura (hard fork) para crear una nueva cadena de bloques de Terra que acuñaría mil millones de tokens y los distribuiría entre la comunidad.

La propuesta, que se suma al plan para reiniciar la red que publicó Kwon la semana pasada, se votará el 18 de mayo. A pesar de los esfuerzos, el fundador no parece contar con mucho apoyo para llevar a cabo los planes. Según una encuesta preliminar en el foro de gobernanza de la red, citada por The Block, 90% de los más de 1.000 votantes han rechazado hasta ahora la bifurcación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.