Por Hannah Pérez  

Un tribunal ordenó este miércoles a Terraform Labs y su CEO a cooperar con la SEC en una investigación sobre presunta venta de valores no registrados.

***

  • La SEC inició una investigación a Terraform en 2021.
  • El problema de los reguladores es la pregunta violación federal de valores en Mirror Protocol.
  • Kwon y Terraform han sido ordenados a cooperar con los reguladores.

Después de la dramática implosión de Terra el mes pasado, los problemas del proyecto parece estar lejos de terminar.

Terraform Labs y su fundador, Do Kwon, han sido llamados a cumplir con las citaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos relacionadas con una investigación sobre Mirror Protocol.

En un fallo del miércoles, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. ordenó a la empresa detrás de Terra y su director a cooperar con una investigación de los reguladores. El medio de noticias The Block reseñó.

La investigación a Kwon y Terraform Labs se remonta a 2021 y no tiene relación con el reciente colapso de la stablecoin UST y el token nativo LUNA. En cambio, se relaciona con una presunta violación a la ley federal de valores mediante Mirror, una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrecía el comercio de derivados de acciones sintéticas del mercado bursátil.

SEC investiga venta no registrada de valores en Mirror Protocol

Como reportó DiarioBitcoin, la SEC inició una investigación para indagar si la empresa había llevado a cabo una venta ilegal de valores no registrados a través de Mirror Protocol. Los reguladores había enviado dos citaciones a Kwon en septiembre del año pasado, mientras asistía a la conferencia de Messari en Nueva York.

Sin embargo, Terraform y su fundador no estuvieron de acuerdo y presentaron en diciembre una moción oponiéndose a los esfuerzos de citación de la SEC. En ese entonces, argumentaron que el tribunal carecía de jurisdicción debido a la falta de contacto de Terraform con los Estados Unidos. Kwon también presentó su propia demanda contra el regulador, afirmando que las citaciones fueron “emitidas y notificadas incorrectamente” al buscarlo en persona durante el evento.

Esta semana, el tribunal revocó ambos argumentos y argumentó que la SEC sí estaba siguiendo las reglas. El tribunal agregó que el abogado de Terraform no estaba autorizado para recibir las citaciones, por lo que Kwon tuvo que ser notificado en persona. Asimismo, desestimó los argumentos de que las autoridades de EE. UU. no tenían jurisdicción sobre la empresa, con sede en Singapur.

De acuerdo con The Block, que citó documentos judiciales, el tribunal señaló que Terraform Labs y Kwon promocionaron los tokens entre los consumidores e inversores de los EE. UU., que retuvieron a los empleados de los EE. UU. y tenían acuerdos con entidades con sede en el país ara intercambiar los tokens (señalando un acuerdo de USD$ 200.000 con un intercambio no especificado). También dijeron que el 15% de los usuarios de Mirror Protocol tienen su sede en los EE. UU.

Kwon deberá cumplir con citación de la SEC

Como señala Ethereum World News, el fallo inicial emitido en febrero de 2022 solicitaba que tanto Do Kwon como Terraform Labs cumplieran con las citaciones de la SEC. En la audiencia de esta semanal, el tribunal volvió a reiterar esta orden, pidiéndole a la empresa y su fundador que colaboren con los reguladores en la investigación.

Terra se ha enfrentado a un mayor escrutinio regulatorio desde la histórica caída de UST y LUNA el mes pasado. Sin embargo, esta investigación no tiene relación con ese asunto. En cambio, es parte de una línea más amplia de investigación de la SEC de Gary Gensler relacionada con la clasificación de criptomonedas como valores.

Desde diciembre de 2020, Ripple atraviesa una demanda con la agencia por la venta de su token XRP. Más recientemente, se informó que el intercambio Binance también es objeto de una investigación sobre una presunta violación de la ley de valores relacionada con la venta de su token nativo BNB.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.