Por Hannah Pérez  

Terraform Labs y su CEO habían recibido citaciones del regulador en septiembre de 2021, pero se negaron y demandaron a la SEC. Ahora un tribunal falla a favor de la SEC y ordena a la empresa a presentarse.

***

Un tribunal en los Estados Unidos ha emitido una orden a Terraform Labs y su CEO, Do Kwon, para que cumpla con las citaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el principal regulador financiero del país.

Documentos judiciales revelaron que un juez de distrito de Nueva York ha ordenado al líder del proyecto de cadena de bloques, Terra, a atender al llamado de la SEC relacionado con la investigación de Mirror, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) creado por Terraform Labs y que se ejecuta sobre esa Blockchain.

El proyecto y su director ejecutivo habían recibido inicialmente una citación de la agencia en septiembre del año pasado. Sin embargo, en diciembre, Terraform presentó una moción oponiéndose a los esfuerzos de citación de la SEC. Pero la disputa parece estar lejos de terminar.

La presentación judicial, con fecha del 17 de febrero, establece que el tribunal “revisó todas las presentaciones de las partes” y se pronunció a  favor de la solicitud de la SEC, que exige el cumplimiento de Terraform Lab con sus citaciones de investigación. El documento dice:

Por las razones establecidas en el registro en la conferencia del 17 de febrero de 2022, se CONCEDE la solicitud de la SEC, y por la presente se ordena a Terraform y Kwon que cumplan con las citaciones mencionadas anteriormente.

¿De qué va todo el asunto?

El CEO de Terraform Labs recibió dos citaciones de la SEC en septiembre de 2021, cuando asistía a la conferencia de Messari en Nueva York. En respuesta, Kwon presentó su propia demanda contra el regulador, afirmando que las citaciones fueron “emitidas y notificadas incorrectamente por la SEC“. También alegó que la agencia no mantuvo la confidencialidad de su investigación sobre Mirror.

El problema principal para la agencia federal es el protocolo Mirror. Lanzada en diciembre de 2020, la plataforma DeFi permite a los usuarios acuñar y negociar tokens que reflejan el precio de las principales acciones que cotizan en la bolsa estadounidense. La SEC ha estado investigando si Terraform ha violado las leyes federales a través del protocolo.

El regulador comenzó a indagar sobre Mirror en mayo del año pasado, pocos meses después de su lanzamiento. En ese momento, los abogados de la SEC contactaron a Kwon para informarle sobre la investigación y le pidieron su cooperación voluntaria. Kwon estuvo de acuerdo y contrató a abogados en Estados Unidos para que lo representaran.

Según CoinDesk, Kwon y Terraform cooperaron voluntariamente con la SEC durante los siguientes cuatro meses. En ese tiempo, el CEO brindó al regulador detalles sobre la creación y la estructura del protocolo, así como su información personal sobre la propiedad de los tokens mAsset o MIR, el token de gobernanza de Mirror. Kwon también presentó documentos solicitados por el regulador.

Poco después, en septiembre, la SEC dijo que la investigación solo podía resolverse mediante una acción de ejecución; esto a pesar de que haber sostenido que no había encontrado evidencia concluyente de ninguna violación de la ley de valores. 

A esto le siguieron las citaciones antes mencionadas y la posterior demanda de Kwon en contra del regulador en la que alega que la agencia no tiene la jurisdicción adecuada, ni sobre Kwon ni sobre Terraform Labs. Vale señalar que el CEO no es ciudadano estadounidense y la empresa tiene su sede en Seúl.

Reguladores de EE UU ponen mano dura

La investigación de la SEC sobre Mirror es una de muchas investigaciones similares que el regulador estadounidense está llevando a cabo en contra de empresas de criptomonedas en un intento por detectar y frenar estafas, así como de regular la creciente industria. Sin embargo, la falta de claridad regulatoria continúa siendo un problema, tanto para las empresas, que buscan entender las reglas y las fronteras legales, como para los reguladores, que han estado en una lucha para controlar el sector.

Bajo la dirección de Gary Gensler, la SEC ha estado ampliando sus esfuerzos para regular el criptoespacio. Pero con el acelerado florecimiento del sector, la agencia ha concentrado sus energías en jugadores importantes. Las cifras y el rápido crecimiento de Terraform Labs posiblemente han llamado la atención de los reguladores. Según datos de DeFiLlama, el protocolo Mirror tiene actualmente unos USD $600 millones en valor total bloqueado (TVL).

La violación de la ley federal de valores ha sido un tema constante en las investigaciones y luchas de la SEC contra el sector. En este caso particular, Mirror ofrece tokens que reflejan el precio de acciones de la Bolsa de Nueva York, un sector clasificado como valores y que está regulado por la SEC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CryptoBriefing, CoinDesk

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.