Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Algunos críticos aseguran que para las plataformas DeFi sería imposible cumplir con los criterios impuestos por la SEC, lo cual podría implicar el cese de sus operaciones en territorio estadounidense.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) al parecer tiene planes de expandir la definición empleada para referirse a las bolsas de valores, medida que buscaría incorporar a los exchanges de criptomonedas y podría sentar las bases para medidas mucho más agresivas en contra del ecosistema de las monedas digitales, especialmente hacia el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi).

SEC plantea cambiar definición de bolsa de valores

De acuerdo con una nueva propuesta publicada el día de ayer, la SEC estaría interesada en que la definición de bolsa de valores ahora sería mucho más amplia, abarcando también a los sistemas que permitan a compradores y vendedores comunicar su interés por negociar este tipo de activos, lo cual incluiría a exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap, PancakeSwap y otros tantos por congregar a este tipo de personas interesadas en comerciar monedas digitales.

La medida exigiría a las plataformas que cumplan con estas características registrarse ante la SEC como corredores de valores, y dado que los exchanges descentralizados no podrían cumplir con las demandas que exige este tipo de licencias, esto podría implicar el cese inminente de sus operaciones en todo el territorio estadounidense.

Más delicado de lo que parece

Dado que la nueva definición podría resultar mucho más amplia y ambigua de lo que a priori podría parecer, algunos analistas y entusiastas manifiestan su preocupación sobre las posibles repercusiones que esto podría tener para los sectores asociados a las monedas digitales.

Al respecto, el entusiasta del sector DeFi, Gabriel Shapiro, presentó un panorama aún más delicado para este tipo de cambio, ya que una definición de este tipo también podría abordar incluso a exploradores de bloques, como por ejemplo Etherscan, justamente porque permiten a los usuarios interactuar con contratos inteligentes para comunicar intereses comerciales. En ese sentido destaca que todo esto puede interpretarse como una restricción a la libertad de expresión, por lo que sería completamente inconstitucional.

Desde una arista regulatoria, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, también manifestó sus preocupaciones y se hizo eco de algunos aspectos antes mencionados, haciendo especial énfasis sobre el carácter amplio y difuso de los cambios propuestos por el ente, los cuales incluso van mucho más allá del alcance y la jurisdicción que tiene el organismo regulador.

Por otra parte, Peirce criticó el hecho de que la comunidad interesada tiene muy poco tiempo para leer, comprender y considerar la propuesta, lo cual no es congruente con las implicaciones que podría tener, ya que estaría haciendo cambios sobre un ecosistema que mueve miles de millones de dólares, al cual podría perjudicar de maneras imprevistas.

Énfasis por regular

Este cambio en el enfoque de la SEC parece ir de la mano con la necesidad manifiesta por los directivos del organismo, quienes han manifestado su preocupación por el auge comercial que viene acaparando el sector DeFi a lo largo de 2021.

En ese sentido, destacan los comentarios del presidente de la SEC, Gary Gensler, quien ha reiterado con frecuencia que el organismo que preside debería regular a los protocolos DeFi. El directivo defiende la idea de que muchos de los tokens que circulan en estas plataformas deberían considerarse como valores, y que el sector de las finanzas descentralizadas debe regirse bajo los principios y leyes que aplicarían para los corredores de bolsa.

Tengamos presente que informes recientemente publicados también apuntan a que la administración del presidente Joe Biden tiene planes de regular a las monedas digitales en general, para lo cual califica como asunto de Seguridad Nacional que sus entidades federales unan esfuerzos en esta materia.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoBriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.