Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Powell, la medida convenida por la FED busca abordar los niveles de inflación que sacuden a la moneda local. Analistas consideran que ahora el organismo podría comenzar a tomar medidas mucho más agresivas para abordar los problemas de la economía estadounidense.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, indicó hoy que la institución ya estaba lista para aumentar las tasas de interés a partir del próximo mes de marzo, asomando la posibilidad de que en cada reunión se reajusten las medidas debatidas para abordar los niveles inflacionarios que sacuden a la moneda norteamericana.

Tasas de interés aumentarán a a partir de marzo de este año

El anuncio se hizo tras concluir la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto, la cual se extendió por dos días y de la que se desprende un comunicado con los acuerdos alcanzados durante dicho encuentro.

Al respecto, Powell comentó puntualmente durante una conferencia de prensa realizada el día de hoy lo siguiente:

“El comité tiene la intención de aumentar la tasa de los fondos federales en la reunión de marzo”.

En el comunicado derivado de la reunión, los funcionarios de la FED indicaron que también seguirá su curso la reducción de la compra de activos por parte de la entidad, aunque aclaró que esto comenzará a variar después que aumenten las tasas de interés.

Lidiando con la inflación

Sobre la naturaleza de estas medidas, la FED hizo referencia a los niveles de inflación que estarían afectando a la moneda estadounidense, a los cuales se refirió están muy por encima del 2% originalmente proyectado tras las medidas aplicadas a lo largo de 2020 y 2021.

Los informes revelan que los niveles inflacionarios actualmente se encuentran sobre el 7%, siendo estos los más altos vistos en la economía estadounidense desde la década de los 80, aunque en contraposición hay otros indicadores que han mostrado un desempeño favorable, como la reducción en los índices de desempleo y las buenas expectativas para el mercado laboral.

Al respecto, Powell destacó que hay que moverse con rapidez para dar respuesta a todos los escenarios que se presenten, por lo que comentó:

“Tendremos que ser ágiles para poder responder a la gran variedad de resultados plausibles. Seguiremos atentos a los riesgos, incluido el riesgo de que la alta inflación sea más persistente de lo esperado, y estamos preparados para responder según corresponda”.

Actitud más agresiva

Aunque las medidas anunciadas ya estaban dentro de lo esperado, algunos analistas destacan el carácter agresivo con el que la FED y Powell estarían abordando esta situación, asumiendo cambios más drásticos cuyas repercusiones podrían hacerse sentir con mucha fuerza en la economía local.

Al respecto, el jefe de investigación de la firma Renaissance Macro Research, Neil Dutta, comentó:

“El tono de la conferencia de prensa de Powell es agresivo. La FED va a estar mucho más dispuesta a subir más rápido [las tasas de interés] ante… el alza de la inflación, y no considera relajarse un poco a pesar de que cayeron los niveles de desempleo”.

Aunque no hay claridad sobre los niveles a los que podrían aumentar las tasas de interés, los pronósticos apuntan a que podrían subir un cuarto de punto en marzo, y seguir incrementando en los meses venideros. Esto supondría una medida más contundente en contraposición a la lentitud con la que actuó la FED en el pasado, a pesar de las críticas realizadas por muchos analistas en relación a la acelerada impresión de capital para respaldar a la economía local.

Wall Street reacciona a la baja

Por parte de los mercados, estos reaccionaron con fuerza tras el anuncio de Powell, cerrando para la tarde de este 26 de enero parcialmente a la baja tras la incertidumbre que generaron estas nuevas medidas que vendrán a lugar en marzo de este año.

Así lo reflejan los índices de NASDAQ, Dow Jones y S&P 500, los cuales registran caídas comprendidas entre el 0,15% y 0,38%, siendo especialmente pronunciadas al momento tras el anuncio en rueda de prensa por parte de Powell.

¿Y el mercado cripto?

En cuanto al mercado de las criptomonedas, también se percibe cierto impacto sobre la cotización de los principales exponentes, los cuales en las últimas horas también fueron a la baja.

Tomemos por ejemplo el caso de Bitcoin, moneda digital que a las 2:00pm se cotizaba en unos USD $38.749 por unidad, capitalizando así los valores más altos de la jornada en ese instante. Sin embargo, tras unas 3 horas de operaciones comerciales, su cotización cayó a unos USD $36.440, con expectativas de continuar bajando conforme pase el tiempo.

Se comportaron de forma parecida monedas como Ethereum, Binance Coin, Cardano, Solana, Terra y otras tantas, las cuales revirtieron las ganancias capitalizadas a lo largo de este 26 de enero, algunas de ellas en rojo con pérdidas de hasta un 6% en las últimas 24 horas.

A pesar de que las principales criptomonedas parecían recuperarse el día de hoy tras un período de mala racha que se extendió por buena parte del mes de enero, parece que los temores sobre el aumento de las tasas de interés podrían sumarse al conjunto de acontecimientos que han estado presionando a la baja al mercado de las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, Trustnodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole.Design para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.