Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Fuentes aseguran que la Casa Blanca tiene pensado publicar una orden ejecutiva, para que un grupo de organismos gubernamentales y regulatorios comiencen a trabajar en una regulación integral aplicable a Bitcoin y a las principales criptomonedas.

***

Reportes recientemente publicados indican que, la administración del presidente Joe Biden tiene contemplado publicar una orden ejecutiva dirigida a las principales agencias federales de EE UU para que trabajen en la regulación de activos digitales como Bitcoin, a la cual aparentemente asignará prioridad de seguridad nacional.

Gobierno de EE UU lanzará orden ejecutiva para regular a las criptomonedas

Así lo reveló un artículo recientemente publicado por la agencia de noticias Bloomberg, donde fuentes familiarizadas con el caso indicaron que esta nueva orden ejecutiva haría parte de una estrategia a gran escala sobre la que se sabrá más en las próximas semanas, por lo que las agencias federales estarán a cargo de evaluar riesgos y oportunidades que plantean las criptomonedas para el gobierno de EE UU.

Según indicaron las fuentes, ya altos funcionarios han estado en varias reuniones para discutir este plan, por lo que se estaría redactando una orden ejecutiva donde quedarán especificados todos los detalles asociados a esta operación. Esto colocaría a la Casa Blanca en el puesto más importante a nivel regulatorio entre los intentos vistos hasta ahora para regular a las criptomonedas a nivel local.

Asunto de Seguridad Nacional

Sin embargo, el aspecto más destacable es que la categoría bajo la cual caería esta orden ejecutiva es bajo la de “Seguridad Nacional”, lo cual daría un carácter prioritario al tema entre la gran cantidad de asuntos que se discuten a nivel de estado en la actualidad.

Al respecto, una de las fuentes comentó lo siguiente:

“Esto está diseñado para analizar de manera integral los activos digitales y desarrollar un conjunto de políticas que den coherencia a lo que el gobierno está tratando de hacer en este espacio. Debido a que los activos digitales no se quedan en un país, es necesario trabajar con otros países en la sincronización [de esfuerzos]”.

Coalición de varios organismos

En cuanto al abordaje de estos esfuerzos regulatorios, parece que estarían implicados el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Asesores Económicos, así como al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. La premisa tras esta alianza es que las criptomonedas podrían representar riesgos económicos para la seguridad nacional.

Al respecto, la fuente indicó que la idea es corregir el enfoque desordenado y desarticulado con el cual se ha venido abordando a las criptomonedas actualmente. En ese sentido, por un lado está la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y por el otro la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), las cuales aún no logran llegar a un consenso sobre si ciertas monedas digitales podrían caer dentro de las leyes de valores o no.

Un momento complicado

Las intenciones por parte de la administración de Biden vienen en un momento especialmente complicado para las criptomonedas, ya que desde hace algunas semanas el mercado va a la baja en medio de una serie de anuncios, principalmente relacionados con la situación económica de EE UU y las medidas tomadas por la Reserva Federal (FED) para lidiar con la inflación que afecta a la moneda estadounidense.

Más allá de las medidas adoptadas por la FED, en el panorama internacional uno de los problemas que comienza a afrontar el sector cripto tiene que ver con las campañas publicitarias, ya que ciertos países comienzan a cerrar espacios para que empresas del sector hagan llegar a gran cantidad de personas sus productos y servicios.

De momento, la Casa Blanca no ha hecho comentarios en relación a estos informes, pero se espera que haya más información al respecto en las próximas semanas.


Lecturas recomendadas


Fuente: BitcoinMagazine, Bloomberg, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.