Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Como tal, el grupo REvil fue el responsable de ataques a la distribuidora de carnes JBS y a otras 200 empresas durante 2021. El gobierno de EE UU solicitó apoyo a Rusia para dar con las personas implicadas.

***

El Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia, una de las principales agencias de inteligencia a nivel local, indicó que dio con la captura del grupo de hackers internacionales conocido como REvil, el cual figura como principal responsable de varios ataques de tipo Ransomware de alto perfil perpetrados en contra de empresas y entidades estadounidenses.

Autoridades de Rusia capturan al grupo de hackers REvil

Así lo indicó el FSB en un comunicado recientemente publicado, donde señalan que llevaron a cabo un operativo especial en el cual se dio con la captura de varios miembros del grupo de hackers. Al día siguiente, las autoridades del país llevaron a cabo la detención de otras seis personas presuntamente implicadas.

Como tal, las alertas internacionales estaban especialmente encendidas tras el grupo de hackers REvil, ya que estos fueron los responsables de una serie de ataques perpetrados en contra de varias compañías con sede en EE UU. Entre ellas destaca el secuestro de datos a la entidad JBS, uno de los principales proveedores de carne a nivel local, la cual se vio en la obligación de pagar un rescate por USD $11 millones.

Posteriormente el grupo de delincuentes dirigió un ataque a gran escala que terminó afectando a unas 200 empresas estadounidenses, todo esto a través de una violación de seguridad a la compañía Kaseya con sede en Miami, a través de los cuales pudieron extender su alcance a los sistemas de las otras entidades afectadas. En ese momento demandaron el pago de unos USD $70 millones en fondos BTC.

El grupo también ganó mucha más visibilidad tras disponer de un total de USD $1 millón en fondos BTC en un foro público para hackers rusos, con la finalidad de reclutar a las personas que pudiesen acceder a dicho alijo.

Colaboración internacional Rusia / EE UU

Los actos perpetrados por el grupo REvil pusieron sobre la mesa la necesidad de que el gobierno de EE UU, encabezado por el presidente Joe Biden, solicitase apoyo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, justamente para dar con la captura de los implicados en los ataques perpetrados meses atrás.

Esta situación llevó a la administración de Biden a dar trato prioritario a estas amenazas de tipo Ransomware, adjudicándoles un nivel de amenaza similar al que tienen los actos terroristas.

Como tal, Biden hizo puntualmente un llamado a Putin y a su administración a que actuasen en consecuencia y dispusiesen mayores esfuerzos para llevar tras las rejas a los miembros de REvil, ya que se manejaba la hipótesis de que estos operaban especialmente desde Rusia, coordinando ataques por fuera de las fronteras del país.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, FSB

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.