Por Hannah Pérez  

Hace unas semanas, Biden ya había advertido al mandatario ruso sobre la participación de hackers de ese país en ataques cibernéticos. Ahora, EE UU acusa al gobierno Chino de liderar operaciones informáticas criminales. 

***

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está acusando al gobierno chino de dirigir actividades cibernéticas maliciosas, incluyendo operaciones de ataques ransonware, criptojacking, extorsión digital y robo.

En un comunicado de prensa de la Casa Blanca, emitido este lunes, el gobierno estadounidense expuso y denunció “comportamiento irresponsable y desestabilizador de la República Popular China. Un grupo de aliados internacionales, entre los que se encuentran la Unión Europea, el Reino Unido y la OTAN, unieron fuerzas con EE UU para denunciar las actividades delictivas de la potencia asiática.

Estados Unidos lleva mucho tiempo preocupado por el comportamiento irresponsable y desestabilizador de la República Popular China (RPC) en el ciberespacio. Hoy, Estados Unidos y nuestros aliados y socios están exponiendo más detalles del patrón de actividad cibernética maliciosa de la República Popular China y tomando más medidas para contrarrestarlo, ya que representa una gran amenaza para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos y sus aliados.

De acuerdo con la información, el anuncio de hoy se basa en varios esfuerzos de la administración, incluyendo los compromisos del G7 y la UE en torno al ransomware, y la adopción de una nueva política de ciberdefensa por parte de la OTAN por primera vez en siete años.

EEUU acusa a China por ataques cibernéticos

Entre las declaraciones, el gobierno norteamericano acusó a funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China por participar en un ataque masivo de correo electrónico en contra de Microsoft Exchange principios de este año que comprometió a unas 30.000 organizaciones que utilizan el servicio.

Según se detalla, piratas informáticos con un historial de trabajo para el MSS chino se han involucrado en ataques de ransomware, extorsión cibernética habilitada, criptojacking y robo de víctimas en todo el mundo. En respuesta, el Departamento de Justicia de EE UU introdujo cargos penales a cuatro trabajadores del MSS por presuntos delitos de espionaje y daños informáticos.

“En algunos casos, somos conscientes de que los operadores cibernéticos afiliados al gobierno de la República Popular China han realizado operaciones de ransomware contra empresas privadas que han incluido demandas de rescate de millones de dólares”, agregó al respecto el comunicado de la Casa Blanca. 

La administración de Biden también indicó que está fortaleciendo sus estrategias de defensa cibernética. “Estados Unidos continuará tomando todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas cibernéticas“, se lee en el informe. Entre sus planes para hacer frente a las amenazas de seguridad y estabilidad en el ciberespacio, el gobierno indicó que trabaja para reforzar la colaboración con el sector privado. 

Suman esfuerzos para frenar ransomware

Los ciberataques han ido en aumento en los últimos meses; en particular los ataques de ransomware que involucran rescate en monedas digitales, los cuales han acaparado los titulares de noticia este año después de afectar la infraestructura crítica de empresas en todo el mundo, incluyendo en EE UU.

En mayo, el hackeo a la empresa Colonial Pipeline, operadora de uno de los principales oleoductos en el país, hizo saltar las alarmas al gobierno estadounidense. Desde entonces, las agencias federales han manifestado su preocupación y empezado a tomar medidas enérgicas para frenar dichos ataques. También han identificado la participación de hackers de países como Rusia en los esquemas ransomware.

Hace unas semanas, un portavoz de la Casa Blanca señaló que expandir el análisis de criptomonedas” es parte de una estrategia más amplia de la administración del presidente Joe Biden para luchar contra los ataques ransomware. Más recientemente, Biden advirtió al primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, que su gobierno tomará “cualquier acción que sea necesaria” para combatir dichos ataques.

El gobierno de Estados Unidos también reiteró estos esfuerzos en una llamada de prensa de este lunes, donde se lee:

Tenemos nuestra estrategia contra el ransomware de cuatro partes, que todos ustedes conocen, desde la resiliencia hasta el enfoque en las criptomonedas, el trabajo con países de todo el mundo para construir una coalición que responsabilice a Rusia y a otros países, hasta enfocarse realmente en interrumpir el comportamiento de los actores. infraestructura y pagos de financiamiento”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Whitehouse.gov, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash