Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La suma más alta cobrada este año la capitaliza el grupo REvil, el cual recibió más de USD $11,3 millones tras un ataque dirigido a una de las empresas más importantes del sector cárnico en EE UU.

***

Datos publicados por la plataforma Ransomwhe.re revelan que los ataques de tipo ransomware (secuestro de datos) han recaudado más de USD $33 millones en fondos Bitcoin desde principios de 2021 hasta la fecha.

Ataques ransomware capitalizan más de USD $33 millones en rescates Bitcoin este 2021

De acuerdo con la información registrada por el portal antes mencionado presenta un balance de algunos de los casos de ataques de tipo ransomware más destacables ocurridos en los últimos siete meses, presentando también una especie de ranking entre aquellos que han capitalizado la mayor cantidad de fondos Bitcoin pagados a modo de rescate.

El primer lugar entre las agrupaciones con mayor cantidad de capital captado lo ocupa REvil, un grupo de hackers originario de Rusia, el cual ha recibido un tercio de los Bitcoin captados bajo esta modalidad en lo que va de año, dado que ha recibido hasta USD $11,3 millones en la moneda digital por parte de las víctimas. Algunos analistas señalan que la agrupación podría consolidar su puesto en el primer lugar si el ataque perpetrado en contra de más de 200 empresas estadounidenses deriva finalmente en el pago de los USD $70 millones solicitados.

En este orden de ideas le sigue la agrupación Mailt / Netwalker, la cual ha capitalizado este año unos USD $5,7 millones en Bitcoin tras el pago de los rescates en cuestión. Con respecto a este grupo de delincuentes informáticos, se estima que a la fecha recibieron alrededor de USD $27,9 millones a lo largo de su trayectoria.

Entre otros casos destacables están RagnarLocker, DarkSide y Egregor.

Cyberataques  han aumentado más de un 200% desde 2020

Revisando cifras un poco más grandes tenemos que, los ataques perpetrados por hackers en los cuales se han solicitado pagos con Bitcoin han aumentado más de un 200% desde 2020, en especial a la luz del repunte registrado por las principales criptomonedas durante el último trimestre de dicho año.

Entre las tesis manejadas al respecto, destacan que estos activos se están haciendo especialmente atractivos para hackers y delincuentes justamente por su rápida revalorización, sus propiedades en torno al anonimato de las operaciones y la posibilidad de hacer pagos transfronterizos sin mayores trabas.

A pesar de que existen monedas que logran total anonimato a la hora de realizar operaciones entre sus usuarios, los estudios siguen señalando a Bitcoin como una de las opciones preferidas por delincuentes informáticos, justamente porque existen ciertos mecanismos adicionales que ayudan a los delincuentes a cubrir la huella digital que van generando las operaciones con dichos BTC.

Ataques de mayor magnitud

Lo cierto es que este tipo de ataques están llegando cada vez a niveles mucho más altos. Ejemplo de ello de ello fue el hackeo perpetrado en contra de la empresa Colonial Pipeline, operadora de uno de los principales oleoductos en EE UU, el cual derivó en problemas de escasez de gasolina en varios estados y activó las alarmas de los organismos de seguridad a nivel local.

Como se mencionó previamente, recientemente el grupo REvil llevó un ataque contra más de 200 empresas radicadas en EE UU en el cual solicitó a las víctimas el pago de USD $70 millones en Bitcoin para restaurar las operaciones. Estos mismos ciberdelincuentes ya habían atacado previamente a la multinacional de carne JBS, a la cual le exigieron unos USD $11 millones.

A la luz de este y otros casos de alto perfil, recientemente el presidente de EE UU, Joe Biden, sostuvo conversaciones con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, donde solicitó la colaboración del país para cerrar el camino a los delincuentes informáticos que operan desde dicha nación, e indicando que tomarán cualquier medida que sea necesaria para dar con los responsables de estos últimos ataques.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, RansomWhe.re

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.