Por Hannah Pérez  

Un agente del IRS en los Estados Unidos reconoció que las criptomonedas son el “futuro”, pero considera que es un espacio plagado de fraude y actividades delictivas. 

***

Los agentes especiales del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos, el organismo federal de recaudación fiscal y cumplimiento tributario, consideran que el espacio de los activos digitales está plagado de fraude.

Ryan Korner, un agente de la división de investigación criminal del IRS en Los Ángeles, compartió la visión compartida entre los investigadores de la agencia durante una conferencia reciente. De acuerdo con el funcionario, las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) representan un terreno propicio para el fraude y otros delitos fiscales como el lavado de dinero, la manipulación del mercado y la evasión de impuestos.

Estamos viendo montañas y montañas de fraude en esta área, dijo Korner durante un evento virtual organizado por la Facultad de Derecho de USC Gould. Las declaraciones del agente fueron citadas en un reportaje de Bloomberg.

Celebridades no escapan de las pesquisas del IRS

El funcionario destacó que la oficina reconoce el crecimiento significativo que ha tenido el mercado de las monedas digitales; sin embargo, considera que existe actualmente un amplio uso de dichos activos para operaciones ilícitas.

Según el informe, las fuerzas del orden estadounidenses están preocupadas por una serie de actividades delictivas relacionadas con el espacio, incluyendo cuando “ven que la gente paga millones de dólares por activos como los NFT, que no parecen tener ese tipo de valor inherente“, sostuvo Korner. Agregó que los malos actores podrían estar utilizando los NFT para blanquear capitales procedentes de operaciones criminales como el tráfico de drogas.

Korner también mencionó la participación de inversores de alto perfil y la capacidad que pueden tener para influir en los precios de las criptomonedas “con solo un tweet“. En esta línea, el agente federal advirtió que los influencers de redes sociales y las celebridades “no son inmunes a las investigaciones criminales del IRS“. 

No estamos necesariamente buscando a las celebridades, pero cuando hacen un comentario descarado o abierto que dice ‘Oye, IRS, probablemente deberías venir a verme’, eso es lo que hacemos.

En el pasado, los organismos federales han perseguido a famosos por promover proyectos de criptomonedas. El año pasado, el boxeador Floyd Mayweather y el productor musical DJ Khaled llegaron a un acuerdo con la Comisión de Valores de EE. UU. (SEC) por no haber revelado que se les había pagado para promocionar un esquema criptográfico a través de campañas en las redes sociales.

Agencias de EE UU se unen para combatir criptodelitos

Durante su intervención, Korner admitió que “este espacio es el futuro“, cuando habló sobre los activos digitales. Es por este motivo que el IRS está respondiendo al crecimiento del sector reforzando sus capacidades para combatir los delitos relacionados con criptomonedas y NFT.

En este contexto, el agente señaló que la división está capacitando y educando activamente a sus funcionarios con énfasis en el espacio digital. Al mismo tiempo, declaró que el IRS actualmente está buscando mayor colaboración con otras agencias federales, incluido el Departamento de Justicia, para “asegurarse de que todos estén en la misma página y se mantengan por delante de los delincuentes“.

El informe sugiere que los organismos de control están tomando cada vez medidas más enérgicas para combatir los fraudes y actividades fraudulentas que involucran criptomonedas y otros activos digitales. Como recogió DiarioBitcoin, el equipo de investigaciones del IRS incautó una cifra récord de 3.500 millones de dólares en criptomonedas durante el año fiscal 2021.

Según un informe de noviembre, el 93% de todas las incautaciones realizadas por los agentes criminales de la agencia involucraron monedas digitales. Los funcionarios también señalaron en ese momento que esperan que las incautaciones de activos como Bitcoin continúen aumentando a medida que el uso de criptomonedas se extiende entre un mayor número de personas.

Espero que la tendencia de las incautaciones de cripto continúe a medida que avanzamos en el año fiscal 2022. Estamos viendo el cripto involucrado en un número de nuestros delitos a medida que avanzamos.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.