Por Hannah Pérez  

El IRS incautó criptomonedas por valor de USD $3.500 millones en 2021, una cifra que representó el 93% de todos los activos incautados en investigaciones criminales de dicha agencia.

***

El Servicio de Impuestos Interno (IRS) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias, ha publicado un informe que detalla en qué grado están implicadas las criptomonedas en los casos que investiga dicha institución.

De acuerdo con el informe, que fue recogido por la agencia de noticias Decrypt, el 93% de todas las incautaciones realizadas por el equipo de Investigaciones Criminales (CI) del IRS involucran monedas digitales como Bitcoin.

En el último año, la unidad criminal del IRS incautó miles de millones de dólares en Bitcoin y otras monedas digitales relacionadas con casos que involucran una serie de actividades criminales, como el fraude electrónico, el lavado de dinero, la distribución de narcóticos ilegales y el fraude fiscal. Eso incluye 1.000 millones de dólares robados de Silk Road, un mercado ilícito de Bitcoin en línea que se cerró en 2013.

Como tal, el equipo de investigaciones incautó criptomonedas por un valor total de 3.500 millones de dólares durante el año fiscal 2021.

Equipo especializado en delitos cibernéticos

La división del CI es la encargada de cumplimiento y la investigación de delitos financieros relacionados con el incumplimiento fiscal en Estados Unidos. La oficina investiga crímenes como de lavado de dinero, violaciones de moneda, fraude de robo de identidad relacionado con impuestos y financiamiento del terrorismo; delitos que en algunos casos pueden involucrar activos digitales.

Somos líderes en el mundo en nuestra capacidad para rastrear la moneda virtual en las investigaciones financieras sin dejar de trabajar en nuestras áreas de misión fundamentales de aplicación de la ley“, comentó Jim Lee, jefe de la división del IRS en el informe. 

La agencia federal aseguró en su informe que, de cara a los últimos avances tecnológicos en materia financiera, el CI se ha comprometido a mantenerse a la vanguardia a través de “importantes inversiones en formación de nuestros empleados en las últimas tácticas y técnicas para tener éxito en un mundo financiero digital”.

Como parte de este esfuerzo, el grupo ha construido un programa dedicado a los delitos cibernéticos: la Unidad de Delitos Cibernéticos (CCU). El área de delitos casi siempre involucran el uso de criptomonedas para facilitar la actividad criminal, según se lee en el informe.

Los casos del IRS relacionados criptomonedas

El documento del IRS aborda algunas de las incautaciones relacionadas con activos digitales más grandes de la historia de la organización, varios de ellos hallazgos del último año. Un ejemplo de 2021 fue el caso del ciudadano ruso-sueco Roman Sterlingov, quien fue arrestado por cargos relacionados con una presunta “operación de servicio de lavado de dinero de Bitcoin de mayor duración en la red oscura“. 

Sterlingov había operado un servicio de mezcla llamado Bitcoin Fog desde 2011, según halló la investigación. Durante el tiempo de su operación, Bitcoin Fog movió más de 1.2 millones de BTC, que, en ese momento, estaba valorado en aproximadamente USD$ 335 millones. 

La mayor parte de esta criptomoneda provino de los mercados de la red oscura y estaba vinculada a narcóticos ilegales, fraude informático y actividades de abuso y robo de identidad“, dijo el IRS.

Otro caso que encontró resolución este año fue el de Roger Nils-Jones Karlsson, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por lavado de dinero, fraude de valores y fraude electrónico. Karlsson ejecutó un esquema de fraude de inversiones desde 2011 hasta su arresto en Tailandia en junio de 2019. Karlsson indujo a las víctimas a comprar acciones en el esquema llamado ‘Eastern Metal Securities’ usando criptomonedas, como Bitcoin y otras plataformas de pago en línea“, detalló el IRS. 

Por otro lado, el IRS indicó que una de sus victorias en el ámbito de las investigaciones criminales con criptomonedas se produjo este año, después de la primera sentencia de un caso de Bitcoin con un componente fiscal. El caso fue la condena de 9 años de prisión federal a un antiguo empleado de Microsoft que defraudó a la empresa por más USD $10 millones en BTC usando un mezclador de criptomonedas para ocultar los ingresos imponibles.

Agencia espera que incautaciones de Bitcoin continúen

Según los hallazgos del informe, el IRS ha estado trabajando arduamente para combatir una gran cantidad de delitos relacionados con las criptomonedas, y no planea detenerse por el momento. En una llamada con los periodistas que citó Bloomberg, el jefe de CI indicó que espera que la tendencia de incautaciones de Bitcoin continúe en el futuro, a medida que la unidad sigue investigando casos criminales relacionados con dichos activos.

Espero que la tendencia de las incautaciones de cripto continúe a medida que avanzamos en el año fiscal 2022. Estamos viendo el cripto involucrado en un número de nuestros delitos a medida que avanzamos.

Las agencias gubernamentales de los Estados Unidos están poniendo cada vez más atención a los crímenes que aprovechan monedas digitales. Este año, la administración del presidente Joe Biden anunció que planea expandir el análisis de criptomonedas como parte de una estrategia para luchar contra los ataques ransomware.

Más recientemente, la aprobación de la ley de infraestructura concedió al IRS más capacidad para vigilar las transacciones de criptomonedas. Esa ley exigirá a los corredores de criptomonedas que rastreen e informen de las transacciones al IRS en un esfuerzo por dar a las autoridades fiscales más visibilidad sobre las operaciones con monedas virtuales. Aunque la normativa ha sido bastante polémica debido al amplio lenguaje del término ‘corredores’, que podría incluir a mineros, operadores de nodos y otras partes que en realidad no facilitan las transacciones y que por lo tanto no podrían presentar los reportes fiscales en conformidad con la ley.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Bloomberg, Informe IRS

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.