Por Hannah Pérez  

El presidente de la FCA solicitó más poderes para regular las promociones sobre criptomonedas. Dijo que muchos inversores están entrando en las criptomonedas por FOMO y por anuncios que hacen las celebridades.

***

El regulador financiero del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), ha emitido una nueva advertencia sobre la inversión en monedas digitales; aunque, esta vez, está mencionando a celebridades famosas.

En una última advertencia, el presidente del organismo de control británico, Charles Randell, instó a los inversores a mantenerse alejados de las criptomonedas, particularmente los tokens respaldados por celebridades que pueden terminar siendo estafas. El discurso del líder de la FCA pareció dirigirse con especial atención a los inversores más jóvenes.

Este lunes, durante el Simposio Internacional de Cambridge sobre Delitos Económicos, Randell afirmó que muchos usuarios con poca comprensión sobre los riesgos están comprando activos digitales por el temor a perderse algo (FOMO). “La exageración que los rodea genera un miedo poderoso de perderse [algo] a ciertos consumidores que pueden tener poca comprensión de sus riesgos“, dijo, y agregó:

No hay escasez de historias de personas que han perdido ahorros al ser atraídas a la burbuja de las criptomonedas con delirios de riquezas rápidas, a veces después de escuchar a sus influencers favoritos, listos para traicionar la confianza de sus fanáticos por una tarifa. 

FCA: Cuidado con los anuncios de las celebridades

El presidente del regulador mencionó como ejemplo a Kim Kardashian para ilustrar cómo las celebridades influyentes pueden atraer a los inversores hacia proyectos criptográficos. Randell aseguró que en muchos casos estos proyectos que son publicitados por famosos no están regulados por el organismo y podrían ser fraudulentos.

Los comentarios del directivo de la FCA hacen referencia específicamente a un anuncio que hizo Kardashian en junio sobre la criptomoneda Ethereum Max en su cuenta de Instagram. En ese momento, la modelo publicitó el token a sus 250 millones de seguidores con la pregunta: “¿Eres tú chicos en cripto????”. 

Si bien esa publicación en particular fue marcada como un anuncio, Randell señaló Kardashian no había revelado que el token fue creado solo un mes antes por desarrolladores desconocidos. El regulador no se atrevió a calificar el proyecto como fraude, pero usó el ejemplo para advertir sobre casos de estafas. 

Por supuesto, no puedo decir si este token en particular es una estafa. Pero los influencers de las redes sociales son pagados habitualmente por los estafadores para que les ayuden a bombear y volcar nuevos tokens sobre la base de la pura especulación. Algunos influencers promueven monedas que resultan ser simplemente inexistentes.

La popular modelo no es la única. Paris Hilton y DJ Khaled se encuentran entre las numerosas otras celebridades que recientemente también han promovido proyectos de criptomoneda.

Más control para regular las promociones de criptomonedas

En la misma línea de ideas, Randell solicitó que se realicen los cambios necesarios para que se permita que la FCA pueda tomar medidas contra los anuncios de criptomonedas engañosos. El presidente del organismo reiteró que las criptomonedas especulativas no están reguladas por la FCA y, por lo tanto, los consumidores no están protegidos.

Es difícil para los reguladores de todo el mundo permanecer al margen y observar a las personas, a veces personas muy vulnerables, que ponen en peligro su futuro financiero“, dijo Randell y agregó:

Estos tokens solo han existido durante unos años, por lo que no hemos visto lo que sucederá durante un ciclo financiero completo. Simplemente no sabemos cuándo o cómo terminará esta historia, pero, como con cualquier nueva especulación, puede que no termine bien.

Los comentarios de Randell se producen en medio de una consulta en curso por parte de HM Treasury, el Ministerio de Finanzas del Reino Unido, sobre el caso de una regulación más estricta de ciertos anuncios relacionados con monedas digitales.

Mientras tanto, esta está lejos de ser la primera vez que el organismo de control advierte sobre dichos activos. En enero, la FCA publicó una advertencia al consumidor contra las inversiones que anuncian altos rendimientos basados ​​en criptomonedas. El regulador también ha invertido una suma importante de dinero en campañas contra cripto. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Guardian, The Block, Reddit, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.