Por Hannah Pérez  

La FCA manifestó su preocupación por el aumento de jóvenes inversores en el mercado de las criptomonedas. Previamente, el regulador publicitario había tomado medidas contra el marketing de Bitcoin

***

El principal regulador financiero británico, la Financial Conduct Authority (FCA) está gastando una importante suma de dinero para advertir a los inversores sobre los riesgos de las monedas digitales.

Según los informes, la FCA está lanzando una nueva campaña de marketing digital de 11 millones de libras esterlinas (USD $15,2 millones) para advertir a los jóvenes sobre los riesgos asociados a la inversión en Bitcoin y otras criptomonedas. El director ejecutivo de la agencia reguladora, Nikhil Rathi, dio a conocer la medida en un discurso pronunciado este jueves durante un seminario web sobre el papel de la FCA como regulador proactivo.

La medida se produce poco después de que el organismo de control de anuncios de Reino Unido planteara tomar medidas enérgicas contra el marketing relacionado con las monedas digitales.

FCA advierte a la población joven

En su discurso, publicado en la página del FCA, Rathi citó una investigación reciente que reveló que cerca de 2,5 millones de británicos poseen criptomonedas. El funcionario destacó la preocupación del regulador de Reino Unido de cara a la creciente adopción de activos digitales, una tendencia predomina entre los grupos demográficos más jóvenes.

Hemos visto una explosión entre los jóvenes que especulan con las criptomonedas u otras inversiones de alto riesgo, comentó Rathi. Agregó que estos usuarios tienden a comportarse “de manera menos racional y más emocional, incitados por personas influyentes anónimas e irresponsables en las redes sociales“, lo que puede conllevar a pérdidas de dinero.

Esta es una categoría de consumidor con la que no estamos acostumbrados a relacionarnos: los jóvenes de 18 a 30 años son más propensos a ser atraídos por las redes sociales. Es por eso que estamos creando una campaña de marketing digital de £ 11 millones para advertirles de los riesgos.

Al detallar sobre la decisión de la FCA para impulsar la nueva campaña, el director comparó las criptomonedas con los eventos relacionados a las acciones de GameStop en enero de este año, cuando un frenesí comercial impulsado por el foro de Reddit WallStreetBets aumentó meteóricamente el precio de las acciones de la compañía.

Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones: los inversores en criptoactivos deben estar preparados para perder todo su dinero“, reiteró Rathi, recogiendo la postura del regulador británico.

Alto a la publicidad pro-Bitcoin

La nueva campaña de la FCA para advertir sobre las criptomonedas se hace eco de las acciones tomadas recientemente por la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) contra los anuncios cripto.

El principal regulador publicitario del país informó el viernes pasado que tomará medidas drásticas contra el marketing engañoso para las inversiones en criptomonedas. Según reseñó el Financial Times, la medida forma parte de un movimiento más amplio de los reguladores para evitar daños a los consumidores comercian con activos digitales no regulados.

El director de quejas e investigaciones de ASA, Miles Lockwood, comentó al medio que la agencia ha identificado a las criptomonedas como una prioridad de “alerta roja” dentro de la publicidad financiera. Ahora, el regulador planea buscar activamente anuncios en línea, particularmente entre redes sociales, que puedan ser potencialmente engañosos utilizando inteligencia artificial y raspado web.

Vemos esto como un área absolutamente crucial y prioritaria para nosotros. Donde encontremos problemas, lo reprimiremos duro y rápido, aseveró Lockwood.

Hace unos meses atrás, ASA había ordenado al intercambio de criptomonedas Luno a detener una campaña publicitaria que decía a los usuarios: “es hora de comprarBitcoin. En ese momento, tras detener el anuncio, el regulador aseguró que había recibido quejas y calificó la campaña de engañosa e irresponsable.


Lecturas recomendadas


Fuentes: FCA, CoinDesk, Cointelegraph, Financial Times

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.