Por Hannah Pérez  

La incautación es parte de una investigación relacionada con actividades de lavado de dinero a escala internacional. Es el segundo decomiso millonario de criptomonedas que realiza la policía de Reino Unido en menos de un mes. 

***

Las fuerzas policiales del Reino Unido han batido un nuevo récord tras incautar la asombrosa suma de $250 millones de dólares en monedas digitales como parte de una investigación relacionada con lavado de dinero.

Detectives de la división de Comando de Delitos Económicos de la Policía Metropolitana, el servicio de aplicación de la ley para el área del Gran Londres, llevaron a cabo la incautación. Así lo informó la autoridad en un comunicado de este martes.

Si bien la policía no brindó detalles sobre qué activos digitales estuvieron implicados en el procedimiento, indicó que se habían incautado criptomonedas por valor de casi 180 millones de libras esterlinas. El medio de noticias local The Guardian reportó que se trataba de Bitcoin, aunque las autoridades se negaron a confirmar dicha información a The Block.

Policía Metropolitana marca nuevo récord

Se cree que esta es una de las incautaciones más grandes a nivel mundial“, escribió la policía en el comunicado. Asimismo, aunque no dieron a conocer cómo habían sido confiscadas las criptomonedas, indicaron que los activos forman parte de una investigación en curso sobre blanqueo de capitales internacional.

La noticia se produce tan solo unas semanas después de que el mismo cuerpo policial confiscara otra extraordinaria suma de criptomonedas. El pasado 24 de junio la agencia había informado una incautación de 114 millones de libras esterlinas (USD $158 millones) en monedas digitales, que había sido la mayor en ese momento. 

Una mujer de 39 años fue arrestada bajo sospecha de lavado de dinero durante la primera incautación y ha sido entrevistada bajo precaución sobre el segundo caso. La sospechosa se encuentra actualmente estado en libertad bajo fianza hasta finales de julio, según indicaron las autoridades.

Si bien el efectivo sigue siendo el rey en la palabra criminal, a medida que se desarrollan las plataformas digitales, vemos cada vez más a los delincuentes organizados que utilizan criptomonedas para lavar su dinero sucio”, comentó al respecto el subcomisionado adjunto de la policía metropolitana, Graham McNulty.

Por su parte, el detective policía Joe Ryan agregó que la última incautación representaba “otro hito importante en esta investigación que continuará durante los próximos meses mientras nos concentramos en los que están en el centro de esta presunta operación de lavado de dinero“.

Decomisos millonarios de criptomonedas

El subcomisionado de la policía metropolitana también destacó que los detectives han hecho un gran esfuerzo para rastrear los millones de libras en criptomonedas en estos últimos casos. Hace algunos años esto era un territorio bastante desconocido, pero ahora tenemos oficiales altamente capacitados y unidades especializadas que trabajan arduamente para estar un paso por delante, comentó.

Hasta la fecha, se trata de la mayor incautación de criptomonedas por parte de la fuerza policial de Reino Unido. De hecho, de tratarse de bitcoins, la suma pudo haber sido prácticamente el doble hace un par de meses, cuando el precio del activo se cotizaba sobre los USD $60.000, tal como especuló The Guardian.

Cabe señalar que esta no ha sido la confiscación más grande a nivel mundial, y han habido al menos dos casos con mayor cantidad de fondos involucrados.

Por un lado, la incautación de mil millones de dólares en Bitcoin llevada a cabo por las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) tras el cierre del mercado ilícito Silk Road en 2013. Y más recientemente, cuando la policía de China decomisó criptomonedas por valor de más de USD $4,2 mil millones relacionadas con el esquema Ponzi PlusToken.


Lecturas recomendadas


Fuentes: MET Police, Coindesk, The Guardian, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiairoBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.