Por Hannah Pérez  

El floreciente espacio de DeFi en Terra está impulsando la demanda de UST, que ahora supera a DAI y se posiciona como la mayor stablecoin descentralizada del mercado.

***

En medio del auge de las finanzas descentralizadas (DeFi), la stablecoin de la cadena de bloques Terra, UST, se está convirtiendo rápidamente en un jugador importante dentro de ese espacio.

UST acaba de convertirse en la moneda estable descentralizada más grande del mundo tras alcanzar una capitalización de mercado de USD $10 mil millones. El hito se registró el domingo, según muestran los datos de CoinMarketCap, y representa un aumento de casi 5.000% para la capitalización de mercado de UST en un año, dado que rondaba los 200 millones de dólares para enero de 2021.

La elevada capitalización de mercado de la stablecoin de Terra ahora la ubican en el puesto número 23 de las principales criptomonedas. UST además ha logrado superar a su principal rival y antecesora, DAI, la stablecoin descentralizada de MakerDAO. DAI, que se lanzó en 2017, tiene una capitalización de mercado de USD $9.300 millones para el momento de edición.

CriptoMercados

Lanzada en 2019, UST es una moneda estable vinculada al valor del dólar estadounidense de Terra. A diferencia de otras de su tipo, no está respaldada por efectivo. En cambio, está vinculada algorítmicamente a LUNA, el token nativo de Terra. Cada UST se emite quemando USD $1 en LUNA, lo que disminuye el suministro de esa moneda a medida que se producen stablecoins.

Éxito de UST es impulsado por DeFi

La creciente demanda de UST en las diversas plataformas DeFi ha sido un factor clave en el nuevo récord de capitalización. El hito además se produce en medio de un acelerado florecimiento para el espacio DeFi en la cadena de bloques Terra.

Como reportó DiarioBitcoin, Terra se convirtió la semana pasada en la segunda mayor cadena de bloques DeFi, justo por debajo de Ethereum y por encima de Binance Smart Chain (BSC) en términos de total valor bloqueado (TVL) en sus protocolos.

Según el proveedor de datos DeFiLlama, Terra cuenta con un TVL de USD$ 17,9 mil millones, frente a los USD$ 17,3 mil millones de BSC. La cadena de bloques Ethereum se encuentra cómodamente en primer lugar con más de USD$ 162 mil millones en valor total de DeFi bloqueado. Cabe señalar que el total valor bloqueado es una métrica que hace referencia a la cantidad de fondos dispuestos como garantía en los protocolos y que se utiliza para comparar la actividad DeFi en las diversas Blockchain o en proyectos individuales.

UST ha estado ganando terreno en los protocolos DeFi basados en Terra. Como otras stablecoins, desempeña un papel clave en el espacio de finanzas descentralizadas permitiendo a los usuarios generar rendimientos a la vez que otorgan liquidez a los protocolos.

Uno de los protocolos que ha impulsado la demanda de UST es Anchor, el proyecto DeFi enfocado en préstamos más popular de Terra. Con un TVL de casi USD USD$ 9 mil millones, Anchor representa más de la mitad de toda la actividad de DeFi en Terra.

Los usuarios de Anchor depositan sus fondos UST, donde se agrupan y son prestados a otros usuarios, esperando conseguir rendimientos de 20% anual (APY). Comparativamente, otras plataformas como Celsius o BlockFi brindan rendimientos inferiores de entre 10% y 9% para las monedas estables. Según los datos de TokenInsights, casi USD$ 3 mil millones de todos los UST se han depositado en Anchor.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, NewsBTC, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.