Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación repasamos los cinco eventos más importantes a los cuales hacer seguimiento dentro del ecosistema cripto y Blockchain para 2024.

***

Seguramente 2023 será recordado como uno de los años más interesantes de los últimos tiempos para el ecosistema de las criptomonedas, ya que a lo largo de este período hemos visto acontecimientos destacables para el sector, los cuales pasan por aspectos macroeconómicos, el fin del mercado bajista y nuevas perspectivas para el futuro de las criptomonedas.

Dado que algunos de estos acontecimientos podrían tener repercusión en 2024, convendría seguir muy de cerca lo que pasará con ellos el próximo año.

1. ETF Bitcoin al contado en EE. UU.

El acontecimiento sobre el cual las expectativas parecen estar puestas es la posible llegada de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU., un producto de inversión que históricamente ha sido rechazado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), pero el cual parece tener todas las probabilidades de éxito en esta oportunidad.

El próximo 10 de enero se vence el plazo final para que la SEC le de veredicto oficial a más de 12 solicitudes para ETF Bitcoin consignadas ante su despacho. Entre los solicitantes destacan entidades como BlackRock, Fidelity, Invesco, WisdomTree, Grayscale, Ark Invest, Valkyrie y otros tantos, los cuales aspiran lanzar este producto para la bolsa estadounidense, abriendo así una ventana de negociación dirigida para inversionistas institucionales y de alto patrimonio interesados en la moneda digital, todo a través de un producto regulado que aborda los temores asociados a la autocustodia y a las disyuntivas legales.

El creciente interés por Bitcoin básicamente haría que un ETF basado en la moneda digital se convierta en una ventana para que ingrese una enorme cantidad de capital a dicho mercado. Los administradores comenzarían a comprar BTC acortando la oferta disponible en el mercado, impulsando al alza su precio de forma orgánica en medio de la escases que este evento generaría.

Por ende, muchos creen que este podría ser uno de los eventos más importantes para la adopción y cotización de la moneda digital. Queda por ver cuál será el resultado, y qué supondrá esto para el precio de Bitcoin en el corto plazo.

2. Halving de Bitcoin

De la mano con la posible llegada de un ETF Bitcoin, también está en la mira el próximo halving para la moneda digital, el cual implica un recorte a la mitad en la cantidad de nuevos BTC que se emiten para remunerar a quienes respaldan el funcionamiento de su red.

Como tal, el próximo halving tendrá lugar en algún momento del mes de abril de 2024 y las recompensas pasarán de 6,25 BTC a unos 3,125 BTC por cada bloque minado.

Las expectativas en torno al halving apuntan a un recorte importante en la oferta de la principal moneda digital frente a la creciente demanda, en especial si se aprueba un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.. Esto podría traducirse en un aumento orgánico en el precio de la principal criptomoneda al convertirse en un activo cada vez mucho más escaso.

3. EE. UU. y las tasas de interés

Uno de los puntos más discutidos a lo largo de 2023 fueron las medidas implementadas por la Reserva Federal de EE. UU. (FED) en su lucha contra la inflación, para lo cual durante este año ha decretado aumentos sobre las tasas de interés bancarias.

Actualmente, las tasas de interés oscilan en un rango de 5,25% – 5,5%, pero en septiembre de 2023 la FED optó por suspender los aumentos que venía realizando. Ya para el pasado 13 de diciembre, el organismo decidió mantener dicho indicador sin cambios por tercer período consecutivo, lo cual para muchos analistas es una muy buena señal, ya que ciertos indicadores económicos han evolucionado favorablemente y apuntan a una recuperación financiera.

Si las condiciones están dadas, es posible que la FED comience paulatinamente a reducir las tasas de interés para ir ajustando la economía local, cosa que beneficiaría a muchos mercados (incluido cripto) al haber más liquidez para destinar a inversiones y otros rubros.

Tengamos presente que la FED mantiene como meta reducir la inflación al 2% en el largo plazo, advirtiendo que probablemente el último tramo antes de llegar a dicha marca podría ser el más complicado.

4. Dencun: próxima actualización para Ethereum

Conocida bajo el nombre Dencun, la nueva actualización para la red de Ethereum es considerada por muchos como una de las más importantes para el futuro de dicha red, ya que incorpora una serie de cambios operativos que impactarán directamente sobre la escalabilidad de su Blockchain.

La próxima actualización se esfuerza por aumentar la escalabilidad de Ethereum, superando las capacidades existentes de las soluciones de Capa 2. Pero, posiblemente la característica más esperada de la conocida mejora “proto-danksharding“, la cual permitir el almacenamiento temporal y la recuperación de datos fuera de la red por parte de los nodos, agilizando aún más el procesamiento de transacciones.

Esta última propiedad viene bajo el EIP-4844, el cual también se espera  reduzca los costos de transacción en las soluciones acumulativas (rollups) de Capa 2, como Optimism y Arbitrum, en comparación con sus tarifas actuales.

Originalmente Dencun estaba programada para finales de 2023, pero los desarrolladores principales pospusieron su lanzamiento hasta 2024 para optimizar mejor ciertos detalles y garantizar el buen desempeño de la nueva actualización. Su implementación en la testnet Goerli tendrá lugar en enero del próximo año.

5. ETF Ethereum al contado

Anticipándose ya a la posible llegada de un ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense, ya varios administradores de fondos de inversión están pensando en el próximo paso, e introdujeron ante la SEC sus respectivas solicitudes para otro basado en Ethereum, la segunda moneda digital con la mayor capitalización del sector.

Para ello, los postulantes tomaron nota de las modificaciones hechas a las solicitudes para un ETF Bitcoin al contado y enviaron presentaciones similares ahora para un fondo basado en Ethereum. El primero en dar este paso fue Ark Invest de Cathie Wood, y rápidamente le siguieron entidades como BlackRock, Fidelity, Hashdex, Grayscale y otras entidades.

Si bien ya parece muy probable que Bitcoin vea su propio ETF al contado, el caso de Ethereum puede suponer consideraciones importantes, en especial porque la SEC ha tenido conflictos para clasificar de alguna forma a la moneda digital tras el cambio hecho a su modelo operativo, el cual ahora se basa en staking (fondos en garantía) que derivan dividendos para los participantes.


El equipo de DiarioBitcoin aprovecha el espacio y les desea a todos los lectores un feliz año nuevo.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.