Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta resolución, la FED dictamina que las tasas de interés cerrarán 2023 en un rango objetivo comprendido entre el 5,25% – 5,5%. Bitcoin y principales altcoins se mantienen parcialmente al alza tras el anuncio.

***

  • FED deja sin cambios las tasas de interés
  • Estas se mantienen en un rango del 5,25% al 5,5%
  • Es la tercera vez que opta por dejar sin cambios las tasas
  • Reconocen una evolución positiva de la economía pero están en alerta ante la desaceleración de la actividad económica
  • Bitcoin y principales altcoins se mantienen al alza este 13 de diciembre

Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal de EE. UU. (FED) decidió mantener sin aumentos las tasas de interés, lo cual las deja al cierre de este año en un rango objetivo comprendido entre el 5,25% – 5,50%.

FED decide mantener intactas las tasas de interés

La medida vino a lugar en la reunión celebrada el día de hoy por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la FED, el cual resolvió pausar por tercera vez consecutiva los aumentos sobre las tasas de interés. Tomemos en cuenta que la institución decidió mantener dicho indicador sin cambios en septiembre, y luego nuevamente en octubre reiteró que se mantendría en esta postura.

Entre las consideraciones expuestas por los miembros del FOMC, justifican que la medida viene a lugar frente a lo que consideran una desaceleración de la actividad económica local, esto a pesar de los bajos niveles de desempleo y el aumento de las vacantes laborales, acompañada de una caída en los índices inflacionarios que se sitúan en un 3,1% a nivel anual.

Tal y como indicaron en ocasiones previas, los miembros del FOMC reconocen que los altos niveles sobre las tasas implican efectos adversos sobre “las condiciones financieras y crediticias de los hogares y las empresas“. Por ende deciden mantener las tasas dentro del rango objetivo del 5,25% – 5,5%, aunque indican que continuarán monitoreando de cerca la evolución de los distintos indicadores, en especial la evolución de los niveles inflacionarios.

“El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 por ciento en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5-1/4 y 5-1/2 por ciento. El Comité seguirá evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, se lee en la minuta publicada por el FOMC.

La medida tomada por la FED va de la mano con lo propuesto por analistas y expertos financieros, quienes anticipaban que la entidad dejaría intactas las tasas de interés a la luz de la evolución de la economía estadounidense en tiempos recientes.

Queda por ver si se cumple la otra parte de la lectura propuesta, donde anticipan que los recortes a este indicador podrían comenzar a partir del primer trimestre de 2024.

Mercado cripto parcialmente al alza

Si bien el anuncio tuvo lugar hace unos pocos minutos, desde temprano el mercado cripto ha mostrado indicadores parcialmente alcistas anticipándose a esta decisión por parte de la FED.

Al momento de edición, el precio de Bitcoin se ubica en unos USD $42.378 por unidad, cifra que se traduce en un incremento del 2,92% con respecto a lo visto el día de ayer. Por su parte, Ethereum está sobre los USD $2.233, con un aumento del 2,49% durante la jornada.

El aumento visto en las principales criptomonedas también hace parte de una corrida alcista que está teniendo lugar desde hace varios meses, principalmente impulsada por las expectativas de un ETF Bitcoin en el mercado estadounidense a inicios de 2024.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.