Por Hannah Pérez  

El banco central de Estados Unidos aceptó hacer una pausa a la estricta política monetaria, aunque advirtió que habrá más subidas para finales de 2023 y 2024. 

***

  • La FED acordó pausar los aumentos de tasas de interés durante septiembre
  • Aunque el banco central advirtió que las tasas podrían mantenerse elevadas durante 2024
  • El presidente de la FED dijo que necesitan más pruebas de que la inflación va por buen camino
  • Bitcoin se mantuvo estable en USD $27.200 tras la noticia 

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el banco central de esa nación, se ha negado a pronunciar otro aumento para las tasas de interés al menos por ahora.

En una medida ampliamente esperada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED anunció su decisión de mantener estable la política monetaria, dejando el rango para su tasa de referencia de los fondos federales en 5,25% – 5,50%. La medida se acordó durante una reunión de este miércoles en la que los funcionarios también indicaron que todavía esperan una subida más antes de fin de año y menos recortes de los indicados anteriormente para 2024.

En un comunicado, los miembros del banco central detallaron que proyectan mantener más elevadas las tasas de interés entre 4,9% y 5,6% el próximo año, en comparación con el 4,3% de la predicción de junio, como reportó CoinDesk. También prevén un crecimiento económico más fuerte para este año, y esperan un aumento del PIB real del 2,1% este año frente al 1% previsto en junio.

La FED ha estado subiendo las tasas de interés a un ritmo acelerado desde marzo de 2022 en un intento para frenar la inflación galopante, que a mediados del año pasado llegó a su punto más elevado en 40 años. Si bien la inflación se ha enfriado notablemente desde entonces, el anuncio de hoy sugiere que el banco aún mantiene un enfoque agresivo para llevar la inflación a su nivel objetivo de 2% anual.

Al determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, [así como] las consecuencias económicas y evolución financiera“, se lee en el comunicado oficial.

El presidente de la FED, Jerome Powell, destacó por su parte durante la reunión que la autoridad aún necesita ver pruebas ya que no está completamente convencida de que la inflación vaya por el camino correcto.

Queremos ver pruebas realmente convincentes de que hemos alcanzado el nivel apropiado, y estamos viendo avances y lo acogemos con satisfacción. Pero, ya sabes, necesitamos ver más avances antes de que estemos dispuestos a llegar a esa conclusión”.

Bitcoin y criptomonedas no reaccionaron

Si bien la noticia sobre la pausa podría haber representado un alivio para los inversores, no pareció ser el caso. El motivo es que la lectura de la FED, en cambio, parece apuntar a una política más restrictiva y a un enfoque de tasas de interés más altas y durante más tiempo, en su lugar a una postura más relajada.

Las tasas de interés más elevadas han estado ejerciendo presión bajista en los mercados, incluidas las criptomonedas, a medida que le han arrebatado el apetito a los inversores por los activos de riesgo.

Los mercados tradicionales parecieron responder negativamente a los anuncios. Wall Street retrocedió, el S&P 500 se volvió negativo y los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron rápidamente luego de las declaraciones de la FED, según reportó Reuters. Mientras, el mercado de criptomonedas no mostró sorpresas, con Bitcoin (BTC) manteniéndose estable en el rango de USD $27.200.

Se espera una próxima reunión del FOMC para principios de noviembre.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.