Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de Ethereum acordaron lanzar Dencun en la red principal para inicios de 2024, en lugar de este año como planeaban. Dencun traerá mejoras de escalabilidad y el llamado “proto-danksharding”.

***

  • Desarrolladores de Ethereum acuerdan implementar Dencun en 2024
  • Manifestaron preocupaciones sobre los retrasos para el lanzamiento en testnet
  • Dencun busca mejorar la escalabilidad de Ethereum e introduce el llamado “proto-danksharding”

Ethereum, la principal cadena de bloque de contratos inteligentes, no verá una nueva actualización hasta 2024.

En una reunión del jueves, los desarrolladores de Ethereum llegaron a un acuerdo para no implementar ‘Dencun‘, la próxima actualización de la red, antes de finales de este año. Así lo reportaron Blockworks y otros medios especializados.

Conocida como Deneb-Cancun o “Dencun“, la actualización tiene como objetivo abordar los problemas de escalabilidad dentro del ecosistema Ethereum mediante la implementación de la propuesta de mejora EIP-4844. Esto se llevaría a cabo mediante un hard fork o bifurcación dura, un tipo de actualización que invalida las versiones anteriores de protocolo Blockchain.

Los desarrolladores habían estado discutiendo durante las últimas semanas sobre la posibilidad de poner en marcha la actualización en diciembre de 2023, o si en cambio posponerla hasta inicios del año siguiente.

Desarrolladores de Ethereum llegan a un acuerdo

En la llamada de ayer, el consenso estuvo con el desarrollador seudónimo de Prysm, Potuz, quien había sostenido que “no hay forma de que vayamos a bifurcar la red principal en 2023“, según citó un informe.

Potuz señaló los constantes problemas de consenso que han surgido en la decena de redes de desarrolladores (devnets) que se han creado hasta ahora para probar la actualización en los últimos meses, y enfatizó que “ninguna de ellas salió bien“.

Él también expresó sus reservas acerca de los planes para que los clientes de la capa de ejecución realicen la transición a una prueba más amplia en la red de pruebas (testnet) Goerli.

Definitivamente no me siento nada cómodo teniendo una bifurcación de cliente completa en Goerli, comentó. “Veo que aún se están implementando cambios muy significativos y profundos en la rama”, agregó, refiriéndose a Prysm, el software que actualmente impulsa el 45% de los clientes de la capa de consenso.

Los clientes de Ethereum se dividen en dos categorías principales: los responsables de la capa de ejecución y los que gestionan la capa de consenso. A diferencia de los equipos de consenso, los equipos de clientes de ejecución se manifestaron bien preparados para las próximas actualizaciones en redes de prueba, según detalle el informe. 

Bifurcación para EIP-4844 se pospone para 2024

La implementación de Dencun en la red principal (mainnet) dependerá de varios elementos, incluida la preparación del código de software en las capas de ejecución y consenso de Ethereum y la preparación de múltiples equipos de clientes, todo lo cual debe probarse en redes de prueba públicas y puede demandar un tiempo significativo.

La actualización traerá cambios en las dos capas de Ethereum: la capa de ejecución, que supervisa la ejecución de contratos inteligentes, y la capa de consenso, centrada en el consenso de Blockchain mediante staking, como explica The Block.

Tim Beiko, de la Fundación Ethereum, ya había expresado sus preocupaciones acerca del retraso de Dencun en septiembre, cuando dijo que si una actualización no se probaba en testnet antes de Devconnect, una conferencia de desarrolladores centrada en Ethereum programada para noviembre, la activación de Dencun en la red principal podría no ocurrir este año. 

Si no lanzamos una red de prueba [pública] antes de DevConnect, probablemente sea poco probable que podamos ponerla en funcionamiento en la red principal antes de las vacaciones de Navidad“, dijo en ese momento, sugiriendo posponer la actualización a 2024.

Dencun: un paso más hacia la escalabilidad 

La próxima actualización de Ethereum se esfuerza por aumentar la escalabilidad de Ethereum, superando las capacidades existentes de las soluciones de Capa 2. Posiblemente la característica más esperada de la conocida mejora “proto-danksharding“.

EIP-4844 está diseñado para permitir el almacenamiento temporal y la recuperación de datos fuera de la cadena por parte de los nodos Ethereum, satisfaciendo las necesidades de almacenamiento y datos de las aplicaciones Blockchain, como detalló The Block.

Una vez activado, se espera que EIP-4844 reduzca los costos de transacción en las soluciones acumulativas (rollups) de Capa 2, como Optimism y Arbitrum, en comparación con sus tarifas actuales.

El principal impacto de Dencun será aumentar su disponibilidad de datos para acumulaciones de capa 2 a través de proto-danksharding, lo que resultará en una reducción de los costos de transacción de acumulaciones que se trasladarán a los usuarios finales“, dijo el gigante bancario Goldman Sachs en un informe sobre la actualización recogido por CoinDesk.

Dencun mejorará la escalabilidad de Ethereum a través de rollups […] optimizará las tarifas de [transacción o gas] y mejorará la seguridad de la red e implementará una serie de actualizaciones internas. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.