Por Hannah Pérez  

Avalanche, Polkadot, Cardano y otros son blockchains de tercera generación cuyos avances están dando de qué hablar; ¿podrán algún día lograr destronar a Ethereum?

***

?

Aunque la tecnología Blockchain tiene tan solo poco más de una década de existencia -una fracción del tiempo que tiene Internet- resulta práctico dividir por etapas según su desarrollo histórico. Si bien es cierto que por su aún corta historia Blockchain todavía tiene muchos desarrollos por venir, los expertos ya han comenzado a segmentar la historia de esta tecnología en al menos tres etapas importantes.

La primera etapa histórica de Blockchain fue Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo. El desarrollo del misterioso Satoshi Nakamoto (creador de Bitcoin) fue el inicio de esta tecnología, tal como la describe Nakamoto en el white paper de Bitcoin. En ese momento, Blockchain se estableció como un libro de contabilidad público compartido con el principal objetivo de soportar una red de monedas digitales.

De esta idea inicial surgieron otras plataformas Blockchain con su propia criptomoneda nativa, como son el caso de Litecoin, Monero, Bitcoin Cash y otras. Pero con el paso del tiempo los desarrolladores empezaron a percatarse de que Blockchain podía ser mucho más que una red para la transferencia de dinero. Así surge la segunda generación de Blockchain.

Blockchains de segunda generación

Principalmente liderada por el desarrollo de Ethereum, la tecnología del libro contable distribuido se convierte entonces en una plataforma de contratos inteligentes. Las blockchains de segunda generación introdujeron además el concepto de DApps o aplicaciones descentralizadas e hicieron posible la tokenización digital de activos físicos.

Pero eventualmente, el avance y la masificación de estas plataformas blockchains generaron discusiones en torno a las dificultades presentes como la escalabilidad, la sostenibilidad y la velocidad de las transacciones.

Desde este horizonte, y con el objetivo de superar estos problemas, surgen las blockchains de tercera generación.

En resumen, la tercera generación de Blockchain busca resolver problemas específicos como la escalabilidad, la interoperabilidad, la sostenibilidad, la velocidad de transacciones, los costos de envío, la eficiencia de la red, entre otras. (Cabe señalar que algunos expertos hablan de una cuarta generación de la tecnología).

10 blockchains de tercera generación

Hay muchos proyectos Blockchain que actualmente trabajan para aportar soluciones únicas a estos inconvenientes. Incluso Ethereum con su paso a protocolo de consenso de prueba de participación (PoS) aspira a convertirse en una Blockchain de tercera generación una vez que se complete totalmente su transición a Eth 2.0.

Sin embargo, ningún proyecto ha llegado todavía a solucionar todos estos problemas y la carrera de las tercera generación a penas comienza. Especialmente, teniendo en cuenta la creciente explosión de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), muchas Blockchains están tratando de generar espacios que soporten aplicaciones DeFi y que puedan competir con el gigante Ethereum.

En este artículo, DiarioBitcoin recopila 10 blockchains de tercera generación que buscan rivalizar con Ethereum o que incluso pueden llegar a reemplazarla en un futuro no tan lejano.

1. Algorand (ALGO)

Imagen

Consenso: Pure Proof of Stake (PPoS)
Tiempo de bloques: < 5 segundos
Velocidad: +1.000 TPS (transacciones por segundo)
Creado por Silvio Micali, ganador de premio Turing (2012), el equivalente al Nobel en informática.
Lanzada oficialmente en 2019, Algorand es una plataforma Blockchain liderada por un equipo de reconocidos científicos de diversas áreas. El proyecto está comprometido con solventar las tres barreras que actualmente frenan la adopción generalizada de esta tecnología: descentralización, escalabilidad y seguridad. También denominado como el “trilema de Blockchain” por Vitalik Buterin.

Se trata de la primera Blockchain en operar bajo un mecanismo de consenso sin permiso y Pure Proof of Stake (PPoS), garantizando la plena participación, protección y velocidad dentro de una red descentralizada. Tiene su propio token nativo denominado ALGO, que actualmente está listado en varios de los principales exchanges.

Según la página web del proyecto, su principal objetivo a largo plazo es brindar una red verdaderamente descentralizada, pública y sin permisos que escala perfectamente y elimina las desventajas de rendimiento de la primera generación de blockchains.

2. Avalanche (AVAX)

Imagen


Consenso
: Proof of Stake (PoS)

Tiempo de bloques: < 3 segundos
Velocidad: +4.500 TPS
Creado por el informático turco-estadounidense Emin Gün Sirer

Pensada como una plataforma para la creación de soluciones descentralizadas a escala, Avalanche es la nueva Blockchain para DeFi.

La red Avalanche consta de múltiples blockchains y utiliza un mecanismo novedoso de consenso de prueba de participación para lograr un alto rendimiento. El proyecto asegura combinar los beneficios del “consenso de Nakamoto” (robustez, escala y descentralización) con los del “consenso clásico” (velocidad, finalidad rápida y eficiencia energética).

Debido a su arquitectura, puede describirse como una “plataforma de plataformas“, que consta de miles de subredes para formar una única red interoperable. AVAX, su token nativo, se usa para asegurar la red mediante staking, además de como mecanismo de intercambio peer-to-peer. Se trata además de la primera plataforma Blockchain en alcanzar tiempos de transacción inferiores a un segundo.

3. Cardano (ADA)

Imagen


Consenso: Proof of Stake (PoS)
Tiempo de bloques: 20 segundos
Velocidad: 1.000 TPS por Hydra (múltiples cadenas)
Creado por el matemático Charles Hoskinson
, millonario en Bitcoin y antiguo co-fundador de Ethereum.

Una Blockchain diseñada especialmente para “creadores de cambios, innovadores y visionarios“, Cardano es una plataforma de dos capas que busca mejorar los problemas de escalabilidad de las blockchains de primera generación.

Se podría decir que el corazón de la plataforma de Cardano es Ouroboros, un algoritmo que utiliza el protocolo de consenso Proof of Stake o prueba de participación para la generación de monedas.

El sistema permite a los “mineros” minar, en realidad “validadores”, validar transacciones en bloque en función de las cantidades de tokens que tienen. El token nativo de Cardano, ADA, ha logrado posicionarse en el lugar No. 4 según su volumen de capitalización de mercado. 

Como todas las demás de esta lista, la plataforma Blockchain de Cardano aún se encuentra en plena evolución. Se está convirtiendo en una plataforma para el desarrollo de multiples activos, aplicaciones descentralizadas (DApps), que pueda ser interoperable a la vez que sostenible. De acuerdo con su plan de ruta, el desarrollo de Cardano actualmente está alcanzando su 3ra fase: Goguen, que la acerca aún más a convertirse en la nueva Blockchain 3.0.

4. Cosmos (ATOM)


Consenso:
Proof of Stake (PoS)

Tiempo de bloque: 1 segundo
Velocidad: Miles de TPS
Creado por el inventor de Tendermint, Jae Kwon junto a Ethan Buchman.

Con el objetivo de convertirse en el «Internet de blockchains», Cosmos busca crear una red que permita a todas las demás cadenas de bloques comunicarse entre sí y hacerlo de la manera más eficiente y rápida posible. Un componente esencial de esta plataforma para alcanzar su misión esTendermint Core.

En pocas palabras, Cosmos es una red formada por muchas cadenas de bloques independientes que utilizan mecanismos de consenso bizantinos tolerantes a fallas (BFT), incluido Tendermint BFT. Cada Blockchain individual mantiene el control de su propio gobierno, pero es interoperable con otras blockchains en la red.

En este aspecto, Cosmos ofrece un nuevo enfoque para resolver los problemas de interoperabilidad y escalabilidad de las blockchains de generaciones anteriores. Aunque se trata de un proyecto para múltiples activos, Cosmos tiene su propio token nativo: ATOM, el cual juega un papel importante en la protección y seguridad de la red.

5. EOS (EOS)

Resultado de imagen para eos blockchain
Consenso:
(DPOS)

Tiempo de bloque: 0,5 segundos
Velocidad: +4.000 TPS
Creado por el fundador de Bitshares y Steem, Daniel Larimer junto a Brendan Blumer

?

La plataforma Blockchain EOS.IO/ EOS, desarrollada por la empresa privada Block.one y lanzada en 2018, ofrece “una arquitectura de Blockchain diseñada para permitir el escalamiento vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas”, según su white paper.

Para alcanzar este objetivo, EOS utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación delegada (DPoS) y un concepto de permisos basados ​​en roles. Estos permiten la flexibilidad para tomar decisiones instantáneas de alto nivel, como reversión, congelación y corrección de errores de aplicaciones con fallos, a través de un acuerdo mayoritario entre las partes interesadas designadas.

Hasta la fecha, EOS es una de las redes más rápidas en todo el mercado de criptomonedas, además de no incluir pago de comisiones a sus usuarios por realizar transacciones o utilizar la red. Sin embargo, su desarrollo parece haberse quedado estancado y parte de su comunidad ha perdido la confianza en el proyecto. Especialmente, después de que Daniel Larimer renunciara a su cargo como CTO de Block.one.

6. Harmony (ONE)

Imagen


Consenso:
Effective Proof of Stake

Tiempo de bloque: 5 segundos
Velocidad: +200.000 TPS
Creado por Stephen TSE junto al grupo de ingenieros Rongijan Lan, Nick White y Sahil Diwan

Harmony es una Blockchain pública con infraestructura de fragmentación que se centra en la velocidad y la seguridad en aplicaciones descentralizadas. Completamente interoperable con Ethereum, su red principal fue lanzada en 2019 y consta de cuatro fragmentos, cada uno con 1000 nodos que producen bloques en ocho segundos.

La estructura subyacente de la red Harmony se basa en un tipo específico de PoS que se llama Prueba de participación efectiva o EPoS, centrado en la descentralización y la distribución justa de recompensas. Su mecanismo tiene dos partes principales: delegadores y validadores. Por su parte, el token nativo, denominado ONE, es un elemento importante en la gobernanza de esta red.

Este 2021, el desarrollo de la red se enfocará básicamente en las cadenas cruzadas. Harmony se está convirtiendo en una extensión viable para las aplicaciones y los activos de Ethereum, por lo que está trabajando en que el puente hacia Ethereum sea totalmente confiable y eficiente en el uso de gas.

7. Near (NEAR)

Imagen


Consenso:
Thresholded Proof of Stake (TPoS)

Tiempo de bloque: ?
Velocidad: +1.000 TPS
Creado por Alexander Skidanov (ex Microsoft) Illia Polosukhin (ex Google/TensorFlow) Otros Googlers

Con el objetivo de ser “ecamino más rápido del desarrollador al mercado“, Near Protocol lanzó su red principal (mainnet) el 13 de octubre de 2020. Diseñada para dApps de alto desempeño y su uso entre millones de usuarios, Near es también una Blockchain interoperable con otras redes como Ethereum.

Sus fundadores introdujeron el algoritmo de fragmentación llamado “Nightshade” para la segmentación de la carga de cálculo de transacciones y el mantenimiento de la descentralización completa. Además, Near utiliza un mecanismo de generación de bloques llamado Doomslug para procesar más de 100.000 transacciones por segundo.

Una de las características más distintivas de Near es su mecanismo de fragmentación: todo el código que se ejecuta en la cadena de bloques se segmenta en fragmentos, y cada fragmento se ejecuta en un solo nodo paralelo entre sí. Si bien es cierto que este proyecto es joven y su evolución a penas comienza, no resulta imposible de pensar que algún día pueda llegar a destronar a Ethereum.

8. Polkadot (DOT)

Imagen


Consenso:
Proof of Stake (PoS)

Tiempo de Bloques: 6 segundos
Velocidad: 100k a 1.000.000 TPS
Creado por Gavin Wood, inventor de Solidity, co-fundador de Ethereum

Uno de los proyectos más sonados de los últimos tiempos, Polkadot está construído para conectar cadenas privadas y de consorcios, redes públicas y sin permisos, oráculos y “futuras tecnologías que aún están por crear“.

En pocas palabras, Polkadot es un proyecto Blockchain de próxima generación que conecta múltiples blockchains especializadas en una red unificada. Está asegurada por un por un mecanismo de consenso de participación, denominado Prueba de participación nominada (NPoS) que permite que dos tipos de actores de la red -validadores y nominadores- aseguren la red.

De acuerdo con el plan de ruta de Polkadot, recientemente actualizado, el próximo paso del proyecto será el lanzamiento de la testnet de Parachain, la última pieza de la funcionalidad central que permitirá a Polkadot realizar su arquitectura escalable de múltiples cadenas. Polkadot tiene su propio token: DOT, que durante 2021 ha crecido para posicionarse entre los primeros por volumen de capitalización de mercado.

9. Solana (SOL)

Imagen
Consenso: Proof of History (Prueba de Historia) y PoS
Tiempo de bloque: < 1 segundo
Velocidad: 50.000 TPS entre 200 nodos (sin sharding)
Creado por Anatoly Yakovenko

Creada en 2017, Solana surge con el objetivo de convertirse en una red Blockchain resistente a la censura que proporciona la infraestructura abierta necesaria para la adopción global.  

Esta plataforma aborda uno de los problemas largamente ignorados de Blockchain, pero fundamental para la descentralización: el tiempo. Para ello, el proyecto ha diseñado una suerte de reloj para Blockchain“. Emplea lo que se conoce como método de consenso Proof of History (PoH), que actúa como un componente complementario del consenso de la Prueba de participación (PoS).

Así como sus rivales de esta lista, esta plataforma busca hacer frente a los problemas de escalabilidad, velocidad, interoperabilidad a la vez que promueve un ecosistema para la construcción de aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, con la red principal de Solana aún en fase beta, este proyecto está aún en pleno desarrollo.

10. Zilliqa (ZIL)

?

Consenso: PoW, PoR (Proof of Reputation)
Tiempo de bloque: 45 segundos
Velocidad: +2.000 TPS
Creado por Max Kantelia

Zilliqa lanzó su red principal en enero de 2019 y asegura que su compromiso es ofrecer una plataforma escalable y segura para desarrolladores y empresas que deseen crear aplicaciones descentralizadas.

La plataforma Blockchain utiliza un proceso conocido como fragmentación, el cual divide los nodos de la red en grupos de 600 cada uno. Zilliqa tiene un token nativo conocido como ZIL, que actúa como un incentivo para los mineros, alimenta contratos inteligentes y permite cubrir las tarifas de transacción. Pero además tiene gZIL, un token de gobernanza con el que se puede hacer staking.

En comparación con las anteriores de esta lista, Zilliqa aún tiene un tiempo de bloque que no parece realmente competitivo frente al de su principal rival: Ethereum. Aunque algunos expertos señalan que Zilliqa tiene la ventaja de no requerir múltiples confirmaciones en la red, su equipo todavía trabaja para reducir el tiempo de bloque.

Quizás después de algunas actualizaciones, esta plataforma pueda algún día destronar a Ethereum.


Lecturas recomendadas


Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.