Por Hannah Pérez  

Más de 220.000 bitcoins han abandonado los exchanges en las últimas dos semanas y en medio del caos provocado por FTX. 

***

  • Más de USD $3.000 millones en BTC abandonaron los exchanges
  • Los usuarios buscan alternativas más seguras tras colapso de FTX
  • Aversión al riesgo: Caen los precios de las criptomonedas
  • ¿Se prolongará mucho más el criptoinvierno?

La repentina implosión de FTX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes y de más prestigio de la industria, ha dejado a los inversores con gran temor y poco apetito por la nueva clase de activos.

FTX se hundió la semana pasada. Después de una muy dramática consecución de eventos, la empresa dirigida por el antes reputado multimillonario Sam Bankman-Fried se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, junto con otras 134 entidades afiliadas.

Las cosas habían empezado a marchar mal a inicios de mes, cuando empezaron a circular rumores sobre el manejo irregular de las finanzas de FTX y su empresa hermana, Alameda Research. Y lo que empezó como especulaciones pronto terminó en la revelación de un enorme agujero en el balance del intercambio, que se estima tiene un déficit de más de USD $8.000 millones.

El colapso de FTX ha provocado estragos en el espacio de criptomonedas, afectando los precios del ya debilitado mercado e imponiendo nuevos desafíos para los actores de la industria. Pero sobre todo, parece haber ocasionado una crisis de confianza que ahora demanda nuevas e ingeniosas soluciones. Las siguientes tres métricas permiten visualizar el panorama actual de crisis de confianza.

1. Millones de bitcoins abandonan los exchanges 

En medio de los dramáticos desarrollos en torno a FTX, los usuarios están optando por retirar su dinero de las plataformas centralizadas ante el temor de experimentar pérdidas. Más de USD $3 mil millones de bitcoins salieron de los intercambios centralizados esta semana, un ritmo de salidas no visto desde abril del año pasado, según datos de Glassnode.

De acuerdo con datos actualizados de Coinglass, la cantidad total retirada desde el 7 de noviembre se eleva a más de 220.000 bitcoins, o casi USD $4.000 millones. El movimiento provocó una disminución récord en las reservas de Bitcoin de los exchanges, que, según el proveedor de datos en cadena CryptoQuant, llegaron esta semana a su punto más bajo desde febrero de 2018.

Después de la quiebra de FTX, varios informes aseguraron que el entonces CEO, Bankman-Fried, había transferido millones de dólares depositados por los clientes en el intercambio y los había enviado a Alameda Researh para asegurar esa empresa. Documentos más recientes han arrojado más luces sobre el manejo irregular de fondos entre las empresas y sus ejecutivos.

2. Usuarios huyen hacia las billeteras frías

Los bitcoins que salieron de exchange fueron a parar en billeteras frías o de auto-custodia, según apuntan los informes. “Las consecuencias del colapso FTX parecen ser un cambio dramático hacia la auto-custodia, especialmente para Bitcoin y Ether“, dijo Glassnode.

Los datos de esa firma revelaron que la cantidad de billeteras que reciben BTC de las direcciones de intercambio llegó a casi 90.000 el 9 de noviembre. Por otro lado, un aumento reciente en las ventas de Trezor, un popular proveedor de billeteras hardware, parece confirmar este movimiento de los criptousuarios, que se alejan de los exchange en busca de alternativas de almacenamiento más seguras.

Según un reportaje de CointelegraphTrezor ha registrado un aumento notable en las ventas de billeteras tras el contagio de FTX, viendo un incremento de 300% en sus ingresos por ventas semana tras semana, al tiempo que también se dispararon las visitas en su sitio web. La billetera Trust Wallet, por su parte, también ha visto un auge y su token TWT se duplicó de precio esta semana.

3. Disminuyen los bitcoins a manos de hodlers

Mientras tanto, algunos titulares de larga data parecen estar optando por deshacerse de sus bitcoins. De acuerdo con Glassnode, el colapso de FTX ha tenido un efecto en la confianza de los hodlers de Bitcoin, que parecen haber perdido ligeramente su convicción a largo plazo. En un informe publicado esta semana, los analistas de la firma señalaron:

El suministro de titulares a largo plazo, que es el que estadísticamente tiene menos probabilidades de gastarse, ha disminuido en -61.5 mil BTC desde el 6 de noviembre. Se gastaron aproximadamente 48.1 mil BTC en los últimos 7 días.

A pesar de estas métricas, la empresa destacó que aún no se puede concluir que exista una “pérdida generalizada de convicción” entre los hodlers. Por otro lado, y en una señal más optimista, la firma detalló en el mismo informe sobre un aumento en las posiciones netas de las ballenas, definidas como las direcciones con más de 1.000 BTC, en la última semana.

Desafío de transparencia

Los actores de la industria se han movido rápidamente para responder a esta situación. Más de una decena de intercambios de criptomonedas se comprometieron a brindar ‘pruebas de reservas’ en un intento por brindar mayor transparencia y transmitir mayor confianza a los usuarios; y un puñado de ellos ya lo han hecho.

Por otro lado, los jugadores del sector también se han apresurado para cortar todo tipo de lazos con el hundido FTX. Varias empresas como Visa han abandonado sus acuerdos con esa firma mientras algunos exchanges, incluidos Binance, BitMEX y KuCoin, anunciaron la exclusión del token nativo de FTX, FTT, de sus ofertas comerciales.

Algunas consecuencias del colapso de FTX

La abrupta implosión de FTX está teniendo un impacto devastador en la industria de activos digitales, con varias empresas cayendo una tras otra como en efecto dominó. Entre ellas, firmas como Genesis, BlockFi y Liquid, propiedad de FTX, se han visto en la obligación de pausar retiros de clientes e incluso temen la bancarrota. 

Varios observadores han anticipado que un efecto más amplio de contagio en el sector podría ser una de las consecuencias más desafiantes de la implosión y la anunciada crisis de confianza. En la misma línea, también se ha vaticinado sobre una prolongación de la tendencia bajista de precios en el mercado, que ya ha marcado gran parte de este 2022. Algunas figuras como Elon Musk, Robert Kiyosaki y Coinbase apuntaron en comentarios separados esta semana que el llamado “criptoinvierno” podría extenderse más tiempo.

Bitcoin cayó por debajo de los USD $17.000 después de los eventos de FTX y el resto del mercado de monedas digitales también se hundió. En medio de un panorama macroeconómico complejo, caracterizado por inflación elevada, el aumento de tasas de interés y la guerra en Ucrania, la principal criptomoneda había pasado los últimos meses estancada en el nivel de USD $20.000, muy por debajo de su máximo histórico cercano a USD $70.000 del año pasado. 

Por otro lado, otra posible consecuencia de estos eventos podría ser el surgimiento de un enfoque y política regulatoria más estricta para con el sector, tanto en EE. UU. como en otros países. Las autoridades de Bahamas, Turquía y EE. UU. son algunas de las que ya han comenzado investigaciones a FTX y su fundador. Asimismo, los legisladores estadounidenses dijeron esta semana que celebrarán una audiencia en diciembre para discutir el colapso de la empresa y los efectos en el criptomercado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.