Por Hannah Pérez  

Nuevos documentos judiciales del proceso de bancarrota de FTX muestran que su fundador recibió USD $1.000 millones de Alameda. 

***

  • Bankman-Fried tomó un préstamo multimillonario de Alameda
  • El ex CEO de FTX recibió USD $1.000 millones previo al colapso
  • Otros ejecutivos también recibieron fondos de Alameda

Previo al colapso de FTX, su fundador y ex CEO, Sam Bankman-Fried, habría recibido una suma multimillonaria de la empresa hermana de comercio cuantitativo, Alameda Research. El medio de noticias Cointelegraph reportó primero.

Nuevos documentos judiciales presentados este jueves como parte del procedimiento de bancarrota del Capítulo 11 en curso han revelado más información sobre el manejo irregular de fondos entre FTX y Alameda Research. Según la presentación legal, tres principales ejecutivos del grupo de empresas de FTX tomaron préstamos enormes de Alameda.

En específico, la firma de comercio cuantitativo habría entregado USD $ 543 millones al director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, y otros USD $55 millones a Ryan Salame, CEO de una entidad afiliada de FTX. Mientras, el entonces director principal, Bankman-Fried, habría recibido un préstamo aún más grande de once cifras en algún momento antes de noviembre.

Una nota al pie de página de uno de los gráficos relativos a los activos consolidados de Alameda que informa sobre el balance esa compañía para el 30 de septiembre de 2022, revela:

Préstamos de partes relacionadas por cobrar de 4.100 millones de dólares en Alameda Research (consolidada) consisten principalmente en un préstamo de Euclid Way Ltd. a Paper Bird Inc. (un deudor) de 2.300 millones de dólares y tres préstamos de Alameda Research Ltd.: uno al Sr. Bankman-Fried, de 1.000 millones de dólares; uno al Sr. Singh, de 543 millones de dólares; y uno a Ryan Salame, de 55 millones de dólares. 

Algunos informes parecen sugerir que Bankman-Fried habría descargado un fondo aún más grande de Alameda, por valor de USD $3,3 mil millones. DiarioBitcoin no pudo encontrar información sobre un préstamo por ese monto en la presentación.

La noticia le sigue a otros informes que también han arrojado luces sobre prácticas indebidas de manejo de fondos en la empresa. Según Reuters, antes del colapso, Bankman-Fried habría transferido cerca de USD $4.000 millones de depósitos de clientes del intercambio a las cuentas de Alameda para asegurar la posición de esa compañía.

FTX y 134 entidades afiliadas, incluidas FTX US y Alameda, se acogieron a la protección por bancarrota del Capitulo 11 en EE. UU. el pasado 11 de noviembre. La empresa colapsó repentinamente después de revelar que atravesaba serios problemas de liquidez. Se estima que FTX tiene un enorme hueco en sus finanzas de más de USD $8.000 millones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.