Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los liquidadores designados por el tribunal en las Bahamas para el caso de la colapsada plataforma FTX buscan detener las ventas de activos mientras se liquida la empresa.

***

  • Los liquidadores de FTX en Bahamas citan “fraude grave y mala gestión” en los documentos judiciales
  • Esta decisión busca bloquear la venta de activos de FTX de forma provisional
  • Esto sería hasta que los tribunales tomen una decisión sobre la quiebra

El colapso de la plataforma FTX ha traido consecuencias negativas a inversores y empresas de todo el mundo. Por ser su sede jurídica en Bahamas, un archipiélago del Caribe con mucho interés en cripto que cuenta con su propia moneda digital de banco central, este país aprobó unos liquidadores para los activos de FTX, cuya sede en Bahamas, por cierto, se acogió a la protección por bancarrota solicitada en Estados Unidos.

Los liquidadores de la empresa presentaron ahoche documentos que revelan que hay indicios de que se produjo un “fraude grave y una mala gestión” en el criptoexchange FTX.

“Fraude grave”

El criptointercambio, con sede en las Bahamas, se declaró oficialmente en bancarrota en los EE. UU. el 11 de noviembre después de que las revelaciones de CoinDesk con respecto a la confusión de las líneas con las finanzas de la firma comercial hermana Alameda Research provocaron el pánico de los inversores y salidas significativas, las cuales se agravaron más cuando Binance informó que saldría de sus tenencias del token nativo de FTX, FTT.

“Los hallazgos de los Liquidadores Provisionales Conjuntos hasta la fecha indican que se puede haber cometido un fraude grave y una mala gestión con respecto al grupo, dice el documento presentado por los liquidadores de Bahamas ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU. del Distrito Sur de Nueva York. Los documentos fueron presentados en nombre de Brian Simms, Kevin Cambridge y Peter Greaves, quienes están a cargo de liquidar los asuntos de la compañía en Bahamas.

FTX se declaró en bancarrota en Delaware el 11 de noviembre, pero Simms lo ha cuestionado, quien en una presentación legal el martes dijo que todo el grupo, en la práctica, estaba administrado desde las Bahamas.

Bloquear venta de activos

La presentación de ayer busca esencialmente bloquear la venta de cualquier activo de FTX de forma provisional, hasta que los tribunales tomen una decisión formal en virtud del Capítulo 15 del código de quiebras de EE. UU., que se ocupa de la insolvencia transfronteriza.

Asimismo, los informes de los medios de comunicación de la semana pasada que decían que Alameda le debe a FTX alrededor de USD $ 10 mil millones estaban “esencialmente confirmando que la gerencia de FTX hizo un mal uso de los depósitos de los clientes en el intercambio de activos digitales de FTX para otorgar préstamos no revelados a Alameda”, agregó el documento, que también cita el préstamo fallido de USD  $ 500 millones a Voyager en mayo.

La compañía, que incluye alrededor de 134 subsidiarias y afiliadas en todo el mundo, está atrapada en procedimientos legales complicados para liquidar y pagar hasta un millón de acreedores.

El fundador de FTX y Alameda, Sam Bankman-Fried, renunció el viernes y es posible que la compañía enfrente procesos penales, dijo el domingo un aviso oficial de la Comisión de Valores de Bahamas.  Además se dijo ese día que Bankman-Fried estaría en el archipiélago, bajo supervisión de sus autoridades; sin embargo, hay otras teorías sobre su paradero.

Fuentes: Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.