Por Hannah Pérez  

Las filiales de FTX en Australia y Bahamas no se habían incluido en la bancarrota. Regulador de Australia suspendió la licencia del exchange.

***

  • Subsidiaria de FTX en Bahamas se declara en quiebra
  • Regulador de Australia remueve licencia al brazo australiano de FTX
  • Ambas filiales habían quedado excluidas del proceso de bancarrota
  • Bankman-Fried podría ser extraditado a EEUU

FTX continúa siendo el centro de noticias a medida que siguen surgiendo nuevos desarrollos en la trama del fracasado intercambio de criptomonedas.

FTX Digital Markets, la subsidiaria con sede en Bahamas del exchange colapsado, se ha sumado a la protección por bancarrota en los Estados Unidos. Según reportaron varios medios de noticia, la empresa anunció el martes que había optado por acogerse al Capítulo 15 de los procedimientos de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York.

Según explica The Block, la presentación del Capítulo 15 permite que un deudor extranjero solicite protección por bancarrota en el sistema judicial de EE. UU. El procedimiento está destinado a permitir la liquidación ordenada de empresas transfronterizas para que los fondos puedan devolverse a los acreedores y potencialmente a los usuarios regulares del sitio, añade CoinDesk.

El documento se registró el mismo día que la Corte Suprema de Bahamas, país donde FTX tenía su sede principal, aprobó a los liquidadores de activos de FTX.

La medida también se produce poco después de que FTX y 135 entidades afiliadas, incluidas FTX US y Alameda Research, solicitaran la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Delaware, EE. UU., el 11 de noviembre. A pesar de que la mayoría de las filiales se acogieron a la quiebra, cuatro quedaron por fuera, incluidas LedgerX, FTX Expess Pay y las subsidiarias de Australia y Bahamas.

Hace tan solo una semana, mientras el intercambio aún se estaba desmoronando, la Comisión de Valores de las Bahamas suspendió el registro de FTX y congeló los activos vinculados a la empresa.

Australia remueve la licencia a filial de FTX

La noticia sobre los nuevos procedimiento en Bahamas coincidieron con una orden de los reguladores de Australia, que han suspendido la licencia de FTX Australia. Según un comunicado emitido este miércoles por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la subsidiaria del intercambio ha perdido su licencia de servicios financieros hasta el 15 de mayo de 2023.Hasta el 19 de diciembre de 2022,

FTX Australia puede seguir prestando servicios financieros limitados relacionados con la terminación de los derivados existentes con los clientes“, indicó el regulador. “La ASIC sigue de cerca esta situación y habla regularmente con los reguladores internacionales y los administradores externos“.

El aviso se produce después de que la agencia colocó a la filial local de FTX en administración voluntaria el 11 de noviembre, el mismo día en que FTX solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11. FTX Australia, que se lanzó en Sídney en marzo de este año, no se había incluido en la presentación de quiebra en EE. UU.

Las filiales de FTX en Bahamas y Australia son las últimas fichas de dominó que se caen tras el escándalo de FTX. El una vez principal intercambio de criptomonedas colapsó la semana pasada tras enfrentar serios problemas de liquidez. Aunque habían empezado como especulaciones, la empresa implosionó tras fracasar en recaudar fondos para cubrir un déficit de cerca de USD $8.000 millones. Su fundador y CEO, Sam Bankman-Fried, renunció al cargo de director el viernes pasado.

Las autoridades de varios países ya han puesto la mirada en el intercambio fracasado. Los reguladores de EE. UU. abrieron la semana pasada investigaciones a FTX y la compañía posiblemente se enfrente a procesos penales en Bahamas.

Mientras tanto, un informe reciente ha adelantado que las autoridades de ambos naciones estarían discutiendo la posibilidad de extraditar a Bankman-Fried desde Bahamas a EE. UU. para ser interrogado sobre el caso. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.