Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Banco JPMorgan dice que la reducción del mercado de las stablecoins es otra señal del éxodo de los inversores en criptomonedas. 

***

  • JPMorgan: reducción de mercado de stablecoins es señal de éxodo de inversors cripto
  • El banco también cree difícil una recuperación sostenida en precios de las criptomonedas
  • La recuperación solo es posible si se detiene la contracción de las stablecoins, dice el informe

 

El mercado de las criptomonedas ha tenido una caída sustancial este año.  Comenzó 2022 con un mercado de capitalización de USD $2,2 billones (es decir, 2,2 millones de millones de dólares).  Hoy, 17 de noviembre, este marketcap se ha reducido casi en su tercera parte, pues es de USD $826 mil millones, según los datos de CoinMarketCap.  El precio de las criptomonedas ha ido disminuyendo drásticamente, por distintos factores. Por ejemplo,  la principal cripto, Bitcoin (BTC), ha caído 64% en relación a su precio el 1ro de enero de 2022.

El gigante bancario estadounidense, JPMorgan, ha tenido mucho qué decir en relación al mercado cripto y entrega informes al respecto de manera frecuente. La semana pasada fue muy polémico el análisis que presentó el banco en el que sostenía que Bitcoin podría caer a USD $13.000 por la crisis actual.

Ahora, un nuevo informe señala específicamente la incidencia de las stablecoins, indicando que “una forma de medir el éxodo de los inversores del ecosistema criptográfico es la contracción del mercado de las monedas estables”,

Las monedas estables, cuyo valor está vinculado a otro activo como el dólar estadounidense, son el equivalente al efectivo en el mundo de las criptomonedas y proporcionan un puente entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas, según el informe. El crecimiento del mercado de las monedas estables puede verse como un indicador de la cantidad de dinero que ha ingresado al sector de activos digitales, agregó el documento.

La capitalización de mercado combinada de las monedas estables más grandes alcanzó un pico de USD $ 186 mil millones en mayo, antes del colapso de Terra/LUNA, según la nota. Eso lo compara JPMorgan con menos de USD $ 30 mil millones a principios de 2021 y alrededor de USD $ 5 mil millones un año antes. Desde mayo, el universo de las monedas estables se ha reducido en USD $ 41 mil millones, y poco menos de la mitad de la disminución se atribuye a la desaparición de Terra, explica el banco

JPMorgan dice que, excluyendo a Terra, se podría argumentar que el mercado de monedas estables alcanzó un máximo de alrededor de USD $ 170 mil millones a principios de año, cambió poco hasta mayo de 2022 y ha estado cayendo desde entonces.  Añade que desde mayo de 2022, alrededor de USD $ 25 mil millones han salido activamente del mercado cripto a través de canjes de monedas estables.

Esta salida de USD $ 25 mil millones parece pequeña en relación con los USD $ 165 mil millones que ingresaron al criptomercado a través de la creación de monedas estables en 2020 y 2021, “pero aquí sería difícil imaginar una recuperación sostenida en los precios de las criptomonedas sin que se detenga la contracción del universo de las monedas estables”, dice el informe.

 

Fuentes: Coindesk, Criptomercados, CoinMarketCap, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.