Por Hannah Pérez  

La implosión repentina de FTX ha generado estragos en el mercado de criptomonedas. Los analistas de JPMorgan habían analizado el caso. 

***

  • FTX implosionó y se declaró en quiebra el viernes
  • Crisis del exchange afectó el criptomercado; BTC cayó
  • JPMorgan cree que Bitcoin podría probar los USD $13.000

Después de una semana turbulenta en el criptoespacio, FTX anunció este viernes que se declara oficialmente en bancarrota.

El intercambio global de criptomonedas dijo en un comunicado que la compañía, junto con 130 entidades afiliadas, incluidas FTX US y Alameda Research, se han apegado al Capítulo 11 de quiebras en Estados Unidos. El último desarrollo marca un punto decisivo en una serie de dramáticos eventos que empezaron a evolucionar la semana pasada con los rumores de insolvencia de Alameda.

Ante un inminente colapso, el Sam Bankman-Fried, fundador de las compañías bajo escrutinio, dijo el jueves que estaban en conversaciones con varios jugadores de la industria para un posible rescate. El CEO de FTX había admitido a mediados de semana que el intercambio atravesaba una crisis de liquidez. FTX trató de venderse a Binance, pero su rival canceló el acuerdo.

Los acontecimientos han conmocionado al ya dolido mercado de criptomonedas. Bitcoin (BTC), que ha retrocedido más de 60% este año con relación a su récord de precio de 2021, se hundió por debajo de los USD $17.000, tocando mínimos no vistos en dos años. Las principales criptomonedas también cayeron y el mercado borró varios miles de millones de dólares en cuestión de unos días.

Previo a la declaración de quiebra, los analistas de JPMorgan ya habían reflexionado sobre la situación, anticipando que la crisis en torno a FTX podría desembocar en un escenario catastrófico más amplio para la industria de activos digitales.

JPMorgan analizó situación de FTX

En una nota del miércoles, los estrategas del gigante bancario de Wall Street advirtieron sobre un posible escenario de desapalancamiento y caídas de precio en las criptomonedas que puede resultar más problemático que otros anteriores debido a la falta de entidades sólidas en la industria capaces de salir al rescate de las empresas bajo estrés; así como el devenir de una crisis de confianza.

Los analistas, dirigidos por el estratega de mercado global Nikolaos Panigirtzoglou, explicaron en la carta, según citaron varios medios:

Dado el tamaño y las interrelaciones de FTX y Alameda Research con otras entidades del ecosistema criptográfico, incluidas las plataformas DeFi, parece probable que comience una nueva cascada de llamadas de margen, desapalancamiento y fallas de plataformas/empresas de criptomonedas similares a las que vimos en mayo y junio pasado tras el colapso de Terra.

Lo que hace que esta nueva fase de desapalancamiento criptográfico inducida por el aparente colapso de Alameda Research y FTX sea más problemática es que se está reduciendo la cantidad de entidades con balances más sólidos capaces de rescatar a aquellas con bajo capital y alto apalancamiento“, agregaron, según un informe de News.Bitcoin.

El banco de inversiones también anticipó que la crisis podría causar una reducción en el precio de la principal criptomoneda en un 25%. “Por el momento, este costo de producción es de USD$ 15.000, pero es probable que vuelva al mínimo de USD$ 13.000“, dijeron los analistas, que utilizaron el costo de producción de Bitcoin como una forma de calibrar cuánto más puede caer el precio del activo. 

¿Bitcoin en USD $13.000?

En un tono más positivo, JPMorgan agregó, según recogió CoinDesk, que el impacto en la capitalización de mercado general de las criptomonedas puede ser menor que después de la implosión de Terra, justamente porque ya se ha producido un desapalancamiento.

[N]uestra suposición es que el criptomercado encontrará un piso por encima de los USD $500 mil millones en la fase actual de desapalancamiento“, comentaron, según citó Insider. También reconocieron que el caos actual podría resultar positivo al motivar un ecosistema de criptomonedas más seguro y transparente.

Los expertos del banco no han sido los únicos que han advertido sobre una posible corrección masiva de precios de cara al colapso reciente de FTX. A mediados de semana, después de que Binance se apartara del acuerdo de adquisición con FTX, el cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, también hizo algunas predicciones atrevidas mientras analizaba la situación del exchange en problemas.

En un hilo de tweets, dijo que Bitcoin podría caer a niveles de entre USD $10.000 y $15.000, Ethereum (ETH) podría hundirse por debajo de los 1.000 dólares y Solana (SOL) llegar hasta los USD $3. El mismo día, Mark Newton, jefe de estrategia técnica de Fundstrat, anticipó que Bitcoin podría probar el nivel de USD$ 13.000 antes de alcanzar un soporte.

Para el momento de edición, el mercado de monedas digitales registra pérdidas notables. BTC se cotiza por debajo de los USD $17.000.

Evolución de precio de BTC en las últimas 24 horas – CriptoMercados

Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.