Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas ha retrocedido más de USD $170 mil millones desde el colapso de FTX. Bitcoin se muestra resistente mientras inversores sufren pérdidas millonarias. 

***

  • FTX sigue causando estragos en el criptoespacio
  • Bitcoin encuentra soporte momentáneo en USD $16.500
  • Efecto de contagio: se suman más afectadas 
  • Mientras, el proceso de bancarrota continúa

Fue otra semana turbulenta para el espacio de monedas digitales. El colapso de FTX ha generado una crisis de confianza en el mercado, que se ha traducido en las salidas masivas de criptomonedas de los exchanges centralizados. El escándalo en torno al intercambio en quiebra, que ha continuado desarrollándose esta semana, provocó gran volatilidad en el precio de Bitcoin.

La principal criptomoneda se movió dentro del rango de los USD $16.000, llegando tan bajo como 15.890 dólares el lunes, a medida que surgían más noticias desalentadoras en torno a FTX que brindan pistas sobre el efecto extenso de contagio que ha tenido el evento en el resto de la industria. Un puñado de compañías de todo el mundo se han mostrado afectadas por la reciente implosión.

El gigante de pensión canadiense, Ontario Teachers, reveló el viernes pérdidas de casi USD $100 millones por inversiones en FTX. La firma con sede en Hong Kong, Genesis Block, ha anunciado el cierre indefinido de operaciones por temor al contagio. El banco de criptomonedas estadounidense homónimo, Genesis Global Trading, también se ha visto perjudicado y varios informes apuntan a que gigantes financieros como JPMorgan y Wells Fargo se suman a la lista. (Solo por mencionar algunos casos)

Mientras tanto, nuevos documentos legales presentados en el marco de los procedimientos de bancarrota de FTX arrojaron nuevas luces sobre el manejo irregular de fondos entre las compañías de Sam Bankman-Fried. Una presentación del miércoles reveló que varios ejecutivos, incluido su entonces CEO, tomaron préstamos multimillonarios de Alameda Research.

En otras noticias relevantes, se dio a conocer que el gobierno de Bahamas había tomado el control de los fondos de FTX justo después de la bancarrota, lo que parece explicar el supuesto “hackeo que experimentó el intercambio el 12 de noviembre.

Proceso de bancarrota sigue su curso

Entre los acontecimientos más recientes en torno al intercambio colapsado, FTX dijo este sábado que lanzó una revisión estratégica de sus activos globales y se está preparando para la venta o reorganización de algunos negocios como parte del proceso de bancarrota. La empresa busca moverse rápidamente para pagarle a los principales acreedores.

El exchange, junto con unas 101 empresas afiliadas, también solicitó ayuda judicial para permitir el funcionamiento de un nuevo sistema global de gestión de efectivo y el pago a sus proveedores críticos, según informó CNBC. En una presentación de este sábado, FTX solicitó permiso para pagar reclamos previos a la petición de hasta USD $ 9,3 millones a sus proveedores críticos después de una orden provisional de hasta USD $ 17,5 millones después de la entrada de la orden final, agregó ese medio.

Nos complace saber que muchas subsidiarias reguladas o con licencia de FTX, dentro y fuera de los Estados Unidos, tienen balances solventes, administración responsable y valiosas franquicias”, dijo al respecto el nuevo CEO, John J. Ray.

El intercambio y más de 130 afiliados se declararon en bancarrota en EE. UU. el 11 de noviembre en una de las mayores explosiones de criptomonedas de más alto perfil. Ese mismo día su CEO, Bankman-Fried, renunció al cargo. El colapso ha dejado a aproximadamente 1 millón de clientes y cientos de inversores enfrentando pérdidas multimillonarias. 

FTX y su nuevo director han tomado distancia de Bankman-Fried a medida que han surgido nuevos informes sobre la gestión irregular. El fundador cobró silenciosamente USD $300 millones de una recaudación de fondos de USD $420 millones en octubre de 2021, según el WSJ. Mientras, otros informes recientes aseguran que su abogado, Paul Weiss, abandonó el caso.

Bitcoin sobre los USD $16.500

El mercado de criptomonedas, que ya se mostraba debilitado este año en medio de un contexto macroeconómico complejo, no ha sido ajeno al drama generado por FTX. Bitcoin (BTC) cayó por debajo de los USD $20.000, que en los últimos meses había sido un nivel crucial de soporte, después de la implosión repentina del intercambio la semana pasada.

Desde entonces, el activo ha retrocedido aún más, aunque podría estar empezando a encontrar un nivel de consolidación en los 16.500 dólares. Según datos de CriptoMercados, BTC se cotiza en USD $ 16.655 para el momento de edición, con una capitalización de USD $319 mil millones.

Evolución de precio de BTC en los últimos 7 días – CoinMarketCap

La situación se extiende para la mayoría de las principales criptomonedas, que han registrado pérdidas en medio de la crisis de FTX. Ethereum (ETH) retrocedió hasta el rango de los 1.000 dólares y se mantiene actualmente en torno a los USD $1.200. Otras han caído aún más profundamente, incluida Solana (SOL), un proyecto respaldado por Bankman-Fried y sus empresas, se ha desplomado un 16% de  precio en los últimos 7 días y se cotiza en USD $12 para el momento de edición.

La capitalización global del mercado de criptomonedas ha perdido más de USD $170 mil millones en las últimas dos semanas.

Otras noticias destacadas de FTX y su efecto en el sector:


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.