Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La caída de FTX afectó al menos a unos 30.000 residentes y a unas 132 empresas en Australia. Por esta y otras razones, el gobierno local plantea dar celeridad a la regulación sobre el sector.

***

  • Gobierno de Australia dará celeridad a regulación cripto
  • Indican que el colapso de FTX hace más evidente su necesidad
  • La caída de FTX afectó a residentes y empresas australianas
  • Se espera que la regulación llegue en algún momento de 2023

La caída del exchange FTX ciertamente hizo sentir su peso más allá de las fronteras del ecosistema de las criptomonedas, por lo que ahora reguladores y gobiernos contemplan abordar con mucho más énfasis al sector para evitar que ocurran hechos similares.

Australia acelera regulación cripto tras lo ocurrido con FTX

Al parecer esta será la postura del gobierno de Australia, el cual aseguró que dará celeridad a la regulación aplicable a las criptomonedas, ya que las repercusiones tras la caída de FTX afectó al menos a unos 30.000 residentes y a unas 132 empresas que operan en el país.

La información la compartió el portavoz del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, quien aseguró que el organismo que representa está planeando regulaciones para mejorar la protección de los inversionistas, a la cual están dando celeridad y que esperan implementar más pronto que tarde en 2023.

Sobre esto, Chalmers aseguró que el gobierno estaba monitoreando de cerca las consecuencias del colapso de FTX, entre las cuales destacó la fuerte volatilidad en el mercado cripto y sus efectos sobre el sector financiero general, agregando:

Estos sucesos resaltan la falta de transparencia y protección al consumidor que hay en el mercado cripto, razón por la cual nuestro gobierno ya está tomando medidas para mejorar los marcos regulatorios y al mismo tiempo promover la innovación.

Mayor énfasis regulatorio para 2023

El anuncio por parte del gobierno australiano viene a lugar un par de meses después de que El Banco de la Reserva de Australia (RBA) publicase nuevos datos sobre el programa piloto en curso para el desarrollo de su propia moneda digita, el cual anticipaba culminaría oficialmente a mediados de 2023.

Al final del período, la RBA publicará un informe sobre los resultados del proyecto, incluida una evaluación de los diversos casos de uso desarrollados. Los hallazgos contribuirán a la investigación en curso sobre la conveniencia y viabilidad de una CBDC en Australia, plan que ya vienen contemplando desde hace cierto tiempo.

En cuanto a lo ocurrido con FTX, a pesar de que el país ha tenido una perspectiva más conciliadora sobre las criptomonedas en los últimos años, la caída del exchange generó efectos bastante perjudiciales para el sector de las monedas digitales, el cual ya venía haciendo frente a los estragos causados por el invierno cripto en curso.

Y es que el mercado cripto este 2022 no la ha tenido nada fácil, ya que previo a la caída del exchange FTX y su grupo de empresas asociadas también tuvo lugar el colapso del ecosistema de Terra. Todo esto ha llevado a que Bitcoin y las principales criptomonedas registren bajas bastante abruptas a lo largo de este año, teniendo actualmente cifras que se encuentran casi un 70% por debajo de lo visto en los máximos históricos de noviembre de 2021.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.