Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Tesoro australiano consulta a los ciudadanos sobre la exclusión de impuestos en moneda extranjera de Bitcoin
Se ha proporcionado al público 25 días para compartir su opinión sobre la legislación propuesta.

***

  • Tesoro de Australia hace consulta sobre considerar criptomonedas como moneda extranjera
  • Eso para considerar si se excluyen o no del impuesto que se aplica a monedas foráneas
  • La población tiene hasta el 30 de septiembre para responder a la consulta

El departamento del Tesoro de Australia  decidió hacer una consulta pública  sobre el proyecto de ley que excluiría a las criptomonedas de ser gravadas como moneda extranjera si se aprobara.

Como antecedente, el 22 de junio de 2022, el Gobierno anunció que introduciría una legislación para excluir los criptoactivos como Bitcoin de ser tratados como moneda extranjera a efectos del impuesto sobre la renta de Australia. Por esta razón, el proyecto de ley Enmienda a las Leyes del Tesoro (Medidas para Consulta) Proyecto de Ley 2022: Tratamiento fiscal de la moneda digital, y el borrador de material explicativo asociado, se han publicado para consulta pública y se invita a las partes interesadas a proporcionar comentarios.

No monedas extranjeras

En un comunicado de prensa, el tesorero adjunto Stephen Jones destacó la intención del gobierno australiano de excluir los criptoactivos de ser considerados moneda extranjera a efectos fiscales.

Sin embargo, vale señalar que la legislación no tendría ningún impacto en la recaudación de impuestos sobre las ganancias de capital de las criptomonedas mantenidas como inversiones.

El público del 6 al 30 de septiembre para expresar su opinión sobre la legislación propuesta.

Si se convierte en ley, habrá una modificación de la definición existente de moneda digital en la Ley del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), excluyendo efectivamente los criptoactivos de la definición de moneda extranjera. GST es un impuesto de base amplia que grava los bienes, servicios y artículos vendidos o consumidos en Australia, explica Cointelegraph.

Después de El Salvador

Curiosamente, en la nota de prensa difundida, refiere que la decisión de hacer esta consulta sobre los acuerdos fiscales tiene relación
con la decisión del Gobierno de El Salvador de permitir Bitcoin como moneda de curso legal, que según explica, “tiene el potencial de crear incertidumbre sobre el estado de los criptoactivos como Bitcoin a efectos fiscales en Australia”.  Fundamentalmente buscan “evitar ambigüedades luego de la decisión del Gobierno de El Salvador”.

Indica que, por lo tanto, “el Gobierno se moverá para aclarar los arreglos actuales en la legislación que significarán que los criptoactivos no se considerarán moneda extranjera a efectos fiscales”.

El Tesoro dice que la consulta se puede responder email o por correo tradicional, aunque se prefiere la presentación electrónica. Por razones de accesibilidad, pide enviar las respuestas enviadas por correo electrónico en formato Word o RTF. También se puede enviar una versión PDF adicional.  El email es CryptoTax@treasury.gov.au.

Indica que toda la información (incluidos los detalles del nombre y la dirección) contenida en los envíos se pondrá a disposición del público en el sitio web del Tesoro, a menos que el ciudadano indique que desea que todo o parte de su envío permanezca confidencial.

Antecedentes

Vale recordar que la preocupación sobre cripto e impuestos viene de antes. En mayo de este año, la Oficina de Impuestos de Australia, ATO, incluyó las ganancias relacionadas con las criptomonedas entre varias áreas prioritarias en las que se necesitan más esfuerzos para garantizar la información correcta. La autoridad recordó a los contribuyentes que deben calcular cualquier ganancia o pérdida de capital de la venta de monedas y tokens digitales y registrarla en sus declaraciones de impuestos.

Fuentes: Consulta del Tesoro, Tesoro de Australia, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.