Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el RBA, al final del piloto se publicará un informe donde el organismo expondrá algunas conclusiones sobre la emisión y uso de una CBDC. La entidad trabajará de cerca con empresas y servicios locales para probar la utilidad de un dólar australiano digital.

***

  • RBA reitera que su piloto para una CBDC concluirá a mediados de 2023
  • El piloto inició el pasado mes de julio de este año
  • La CBDC se probará en la red Blockchain de Quorum
  • Las conclusiones ayudarán a descifrar si será necesaria o no la emisión de una CBDC

El Banco de la Reserva de Australia (RBA), la entidad responsable de las políticas monetarias del país, publicó nuevos datos sobre el programa piloto en curso para el desarrollo de su propia moneda digital (CBDC), el cual anticipa que debería completarse a mediados del próximo año 2023.

Nuevos detalles sobre el piloto para una CBDC

De acuerdo con información publicada en un documento disponible en la página oficial del RBA, el piloto en cuestión que comenzó en julio ya va avanzando según lo esperado, y la idea es investigar posibles casos de uso para una CBDC en Australia de la mano con experimentos empleando la tecnología asociada.

Este piloto en desarrollo lo ejecuta la RBA con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales (DFCRC), y aunque tiene contemplado probar la efectividad de una CBDC, esto no quiere decir que se terminará emitiendo una para su uso oficial.

Al respecto, en el documento técnico se lee:

“El proyecto busca facilitar la ideación y la innovación en casos de uso y, a su vez, utilizar esos resultados para comprender mejor el caso de la introducción de un CBDC en Australia”.

En cuanto a los experimentos y pruebas, la idea del RBA es utilizar la CBDC en desarrollo sobre la red de Quorum, la cual está basada en Ethereum pero es de tipo privada, con propiedades pensadas principalmente para casos de uso empresariales.

Por ende, el plan del RBA implica contar con la participación de participantes de la industria local, destacando instituciones financieras y dentro del espacio fintech para que compartan su experiencia y recomendaciones en la materia.

Consideraciones de interés

De acuerdo con información compartida por la RBA, el programa está contemplado para que dure un año, y si las conclusiones apuntan a favor de la creación y emisión de una CBDC, esta se convertirá en un mecanismo que acompañará al dinero en efectivo y no buscará reemplazarle como medio para pagos.

Sobre la escala del proyecto, este se llevará a cabo en un espacio sandbox donde los participantes serán debidamente seleccionados en su momento. Acá se pondrán a prueba los casos de uso planteados y aprobados para el uso de la CBDC, pensando como tal en servicios de pagos, liquidaciones y propuestas de valor agregado para particulares y empresas.

Al final del período contemplado, se publicará un informe sobre los resultados del proyecto, incluida una evaluación de los diversos casos de uso desarrollados. Los hallazgos contribuirán a la investigación en curso sobre la conveniencia y viabilidad de una CBDC en Australia.

Países trabajan en sus propias CBDC

Tengamos presente que hay ya varios países que están trabajando activamente en el desarrollo de sus propias CBDC. El caso más destacable es el del gobierno de China, el cual ya está utilizando su yuan digital en ciertas provincias como si se tratase de dinero de curso legal.

Pero las expectativas sobre las CBDC parecen estar puestas actualmente sobre EE.UU., ya que varios oradores ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el país explore activamente esta posibilidad.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.