Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco de la Reserva de Australia inicia un nuevo piloto para explorar los casos de uso de CBDC.

***

  • Banco central de Australia desarrolla piloto de CBDC
  • Explorará casos de uso de su moneda digital de banco central
  • Planea crear una CBDC que operará en un entorno protegido.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) lleva ya algunos años investigando las monedas digitales de banco central, CBDC, con el interés de desarrollar una propia. Hoy dio noticias al respecto y dijo que desarrollará un piloto de “escala limitada” para explorar los casos de uso y los posibles beneficios económicos de una CBDC.

El organismo informó específicamente que está colaborando con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales (DFCRC) en un proyecto de investigación para explorar casos de uso innovadores para una CBDC en Australia.

Vale señalar que el RBA, que es el banco central del país, planea crear una CBDC, que operará en un entorno protegido. Un entorno de protección delimitada separa una parte de los activos financieros del usuario del resto, protegiendo potencialmente a uno del otro en caso de incumplimiento.

El proyecto tardará alrededor de un año en completarse, según una nota de prensa de hoy.

En 2020, el RBA anunció su intención de explorar una posible CBDC con el desarrollo de una prueba de concepto (POC) para la emisión de un dólar australiano digital tokenizado para uso del mercado mayorista. La atención ahora se está dirigiendo a un CBDC potencial para uso de hogares y empresas.

Caso de uso innovadores

Según el informe, el banco ha llevado a cabo una investigación considerable sobre la viabilidad y el posible diseño técnico de CBDC, en particular explorando el uso potencial de nuevas tecnologías, como la tecnología de contabilidad distribuida. Dice que una pregunta que ha recibido menos atención hasta la fecha, especialmente en países como Australia que ya cuentan con sistemas de pago y liquidación relativamente modernos y que funcionan bien, son los casos de uso de una CBDC y los posibles beneficios económicos de introducir una.

Indica que el proyecto con la DFCRC ayudará a abordar esta brecha al centrarse en casos de uso innovadores y modelos comerciales que podrían respaldarse con la emisión de una CBDC. El proyecto también será una oportunidad para comprender mejor algunas de las consideraciones tecnológicas, legales y reglamentarias asociadas con una CBDC.

Escala limitada

Además, el proyecto implicará el desarrollo de un programa piloto de CBDC a escala limitada que operará en un entorno delimitado durante un período de tiempo y está destinado a involucrar un programa piloto de CBDC que es un derecho real sobre el Banco de la Reserva. Se invitará a los participantes de la industria interesados ​​a desarrollar casos de uso específicos que demuestren cómo se podría usar una CBDC para proporcionar servicios de pago y liquidación innovadores y de valor agregado a hogares y empresas.

El Banco y la DFCRC seleccionarán una gama de diferentes casos de uso para participar en el piloto, en función de su potencial para brindar información sobre los posibles beneficios de una CBDC. Al final, se publicará un informe sobre los resultados del proyecto, incluida una evaluación de los diversos casos de uso desarrollados. Los hallazgos contribuirán a la investigación en curso sobre la conveniencia y viabilidad de una CBDC en Australia.

El Tesoro de Australia participa como miembro del comité directivo del proyecto, como parte de su trabajo conjunto con el Banco de la Reserva para explorar la viabilidad de una CBDC en Australia.

Se publicará un documento en los próximos meses que explicará los objetivos y el enfoque del proyecto con más detalle y cómo los participantes de la industria podrán participar.

Un paso importante

“Este proyecto es un próximo paso importante en nuestra investigación sobre CBDC. Esperamos interactuar con una amplia gama de participantes de la industria para comprender mejor los beneficios potenciales que una CBDC podría aportar a Australia”, dijo Michele Bullock, vicegobernadora del Banco de la Reserva.

Por su parte, Andreas Furche, director ejecutivo de DFCRC, dijo que “CBDC ya no es una cuestión de viabilidad tecnológica. Las preguntas clave de investigación ahora son qué beneficios económicos podría permitir una CBDC y cómo podría diseñarse para maximizar esos beneficios”.

El DFCRC es un programa de investigación de USD $ 180 millones de 10 años financiado por socios de la industria, universidades y el gobierno australiano, a través del Programa de Centros de Investigación Cooperativa. Su misión es reunir a las partes interesadas en la industria financiera, la academia y los sectores regulatorios para desarrollar y aprovechar las oportunidades que surgen de la próxima transformación de los mercados financieros: la digitalización de activos que se pueden negociar e intercambiar directamente y en tiempo real en medios digitales.

Fuentes: Banco Central de Australia, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.