Por Hannah Pérez  

En respuesta al crecimiento de delitos con criptomonedas, la Policía Federal de Australia creó una nueva unidad especial para rastrear criptoactivos. 

***

  • Policía Federal de Australia forma unidad cripto.
  • La unidad rastreará transacciones de monedas digitales.
  • Confiscación de criptomonedas ha aumentado.

La Policía Federal de Australia (AFP), la principal agencia de gobierno australiana encargada de hacer cumplir las leyes de ese país, ha establecido una nueva unidad de criptomonedas para perseguir a los ciberdelincuentes. El medio Australian Financial Review informó este lunes, según recogieron The Block y Cointelegraph

La nueva unidad se centrará en rastrear y monitorear las transacciones con monedas digitales y surge en respuesta al aumento de las actividades delictivas relacionadas con criptomonedas. Así lo indicó a la agencia local de noticias Stefan Jerga, gerente nacional del comando de confiscación de activos criminales de la AFP, quien comentó: 

[La división] está apuntando a los activos, pero también proporciona esa valiosa capacidad y lente de rastreo de investigación para todos nuestros comandos en todos nuestros negocios, ya sea que estén relacionados con la seguridad nacional, protección infantil, cibernética, o la capacidad de rastrear transacciones de criptomonedas a través de las cadenas de bloques relevantes son muy, muy importantes”.

Nueva unidad policial de criptomonedas

Desde que realizó su primera incautación de Bitcoin (BTC) en 2016, la AFP ha estado asumiendo progresivamente un enfoque más agresivo en las criptomonedas. En ese entonces, la policía había comenzado un procedimiento para incautar alrededor de USD $ 5.000 en BTC, pero para el momento de la confiscación su valor había aumentado a USD $ 105.000. 

Las incautaciones de monedas digitales vinculadas a actividades criminales han aumentado desde entonces. En agosto, las autoridades australianas, en alianza con las fuerzas del orden de EE. UU., confiscaron millones de dólares en criptomonedas y otros activos en Canberra después de investigar un caso de lavado de dinero.

La AFP dijo en el artículo de hoy que había alcanzado su objetivo de incautar USD $600 millones por delitos financieros mucho antes de lo previsto. Originalmente, se suponía que el Grupo de Trabajo de Confiscación de Activos Criminales, liderado por la AFP y creado en 2020, alcanzaría ese objetivo para 2025. 

De la cifra total de las confiscaciones, USD $35 millones han sido en automóviles, embarcaciones, aeronaves, obras de arte, artículos de lujo y criptomonedas. Aunque Jerga señaló que las incautaciones de monedas digitales han sido pequeñas en comparación con los activos criminales “tradicionales“, como propiedades y efectivo. 

El gerente nacional del comando espera que la nueva unidad brinde mayor información sobre los delitos con criptomonedas en Australia, conduciendo posiblemente a más incautaciones de dichos activos.

Como parte de los esfuerzos, los oficiales de la AFP están aumentando su experiencia en criptomonedas y el rastreo de dichos activos, una capacidad que Jerga calificó como “muy importante” junto con la seguridad nacional, la protección infantil y otros.

Australia mira de cerca el criptoespacio

La creación de la nueva división especializada en monedas digitales se produce poco después de que AUSTRAC, la agencia de inteligencia financiera del gobierno australiano, expresara su escepticismo sobre la transparencia de las criptomonedas y advirtiera que los criminales de dicho sector estaban “explotando” el sistema.

En abril, el director ejecutivo adjunto de AUSTRAC, John Moss, argumentó que las criptomonedas eran atractivas para los delincuentes, incluidos los grupos neonazis, debido a su capacidad para usarse de forma anónima, rápida y a través de las fronteras internacionales. Un informe de Australian Financial Review cubrió las declaraciones en ese momento. 

El gobierno australiano está trabajando en un marco para regular los activos digitales. Como parte de estos esfuerzos, el Tesoro realizará un mapeo de tokens para identificar cómo deben regularse los criptoactivos y los servicios relacionados. Mientras, el banco central de Australia está explorando los usos de una moneda digital de banco central o CBDC.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.