Por Hannah Pérez  

Por primera vez en la historia, el mercado de las criptomonedas es tan valioso como la empresa más grande del mundo. ¿Continuará la tendencia alcista?

***

Por primera vez en la historia, las monedas digitales compiten con la compañía más grande del mundo.

Según datos de Coingecko, la capitalización de mercado de todas las monedas digitales superó este lunes los 2 billones de dólares estadonidenses, un récord que coloca al mercado criptográfico junto a Apple, la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado.

Capitalización de mercado cripto según datos de Coingecko

En un hito para el ecosistema, el mercado de las criptomonedas ahora es tan valioso como Apple, que, según datos de Asset Dash, registra una capitalización de USD $2.096 mil millones, justo por encima del gigante petrolero de Arabia Saudita Aramco.

Capitalización de mercado de las principales empresas del mundo, datos de Asset Dash

El récord ha sido impulsado principalmente por el crecimiento experimentado por Bitcoin, Ethereum y otras principales criptomonedas durante este 2021. Se produce además poco después de que la capitalización del mercado de Bitcoin (BTC) alcanzase por primera vez el billón de dólares.

El mercado criptográfico superó por primera vez la marca del billón de dólares el pasado 7 de enero, cuando el precio de Bitcoin rondaba los USD $33.000. Ahora, una nueva marca para el mercado completo de activos digitales se produce tan solo tres meses después.

Mercado de criptomonedas vale USD $2 billones

El aumento de precio de la principal criptomoneda por encima de USD $50.000, impulsó al mercado de Bitcoin a una capitalización de USD $1 billón el mes pasado.

Desde entonces, Bitcoin se ubica en el puesto número 6 entre las empresas más valiosas del mundo, justo por encima de Facebook y un lugar por debajo de Google. La capitalización del mercado de Bitcoin incluso supera la capitalización conjunta de las gigantes de pagos VISA y Mastercard, como informó previamente DiarioBitcoin.

En los últimos meses, varios factores han impulsado el crecimiento del mercado de monedas digitales. La creciente adopción y demanda institucional de activos como Bitcoin por parte de empresas renombradas ha sido determinante en el aumento.

Instituciones financieras como Visa y Paypal han comenzado a incorporar servicios de pago con monedas digitales. Mientras, compañías como Tesla y MicroStrategy han optado por la invertir parte del capital de su tesorería en Bitcoin. La creciente adopción de la criptomoneda ha estado motivada por el escenario de inflación de las monedas fiduciarias generado a raíz de la crisis pandémica.

La narrativa de Bitcoin como activo de reserva de valor se fortalece ante el panorama económico de inflación global, con diversos inversionistas y figuras renombradas respaldando el argumento de inversión en la criptomoneda. Como resultado, Bitcoin parece transformarse en un activo menos volátil.

Datos de la firma Bybt indican que la volatilidad de Bitcoin ha caído al nivel más bajo desde noviembre de 2020, ya que el precio de BTC se ha estado consolidando entre USD $ 55.000 y $ 60.000 en los últimos días. A pesar de que ha experimentado múltiples corecciones este 2021, el precio de Bitcoin se ha mantenido estable en las últimas semanas, lo que en general ha evitado que el mercado criptográfico registre retrocesos agresivos.

Vientos a favor, ¿continuará la tendencia alcista?

Al mismo tiempo, Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, alcanzó este fin de semana nuevos máximos de precio históricos por encima de los USD $2.000.

Mientras algunos analistas sugieren que la consolidación de precio de Bitcoin motivó el desempeño alcista de Ether, otros asoman que el aumento de la segunda criptomoneda es una señal más del optimismo que predomina dentro del mercado. Como reportamos anteriormente, existen fuertes expectativas entre los inversores de que Bitcoin alcance los USD $80.000 durante abril.

Algunos de los indicativos detrás de este sentimiento optimistra se trasluce en el hecho de que los grandes inversores han continuado comprando Bitcoin durante las correcciones de precio. Al respecto, Jonathan Habicht, socio de Moonrock Capital, comentó en un tweet:

Conozco a muchas personas que solo están esperando aumentar sus BTC, ETH y las principales posiciones de altcoins durante caídas más grandes y seguramente no son las únicas. El mercado bajista no es una opción para el futuro previsible.

Más recientemente, el anuncio de Coinbase sobre su lanzamiento oficial en la bolsa de valores estadounidense ha tenido una repercusión positiva para el mercado. Al ser la primera gran empresa criptográfica de EE UU en llegar a la bolsa bursátil, el exchange no solo está allanando el camino para otras firmas del sector, sino que también denota el fortalecimiento de la industria cripto.

Expertos del ecosistema sugieren que la cotización de las acciones de Coinbase en el mercado de valores probablemente provocará un aumento en la demanda de criptomonedas, porque atraerá la atención de los inversores en el mercado financiero tradicional.

No obstante, algunos analistas han sugerido que el movimiento podría generar presión a la baja, provocando gran volatilidad en el mercado de las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coingecko, Asset Dash, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.